Con una distancia total de 253 kilómetros entre Compiègne y el velódromo de Roubaix, la edición número 113 de la reina de los clásicas, que tendrá lugar el 12 de abril, tendrá un total de 52,7 kilometros de adoquines para los participantes, lo que supone 1.6 km más que en 2014. Los pavés quedarán distribuidos en 27 tramos, de los que 3 también estarán en el recorrido de la cuarta etapa del Tour de Francia, como informa la organización ASO.
El inicio de la temporada nunca dura mucho tiempo. Para las grandes figuras del pelotón, los objetivos son tan elevadas como especiales. Los preparan meticulosamente y con gran anticipación. Por ello, algunos de ellos han puesto su foco en la París-Roubaix, la ruta de la que este año es ligeramente diferente de 2014, pero idéntica a la de 2013, cuando Cancellara superó a Vanmarcke.
Los cambios se situán en la sección alrededor de Valenciennes, situada a mitad de carrera y, más particularmente, justo después de la emoción de la primera ración de adoquines del día, enclavados como siempre, en Troisvilles (después de 97,5 kilometros). Pase lo que pase allí, los momentos decisivos para la victoria en el velódromo se llevan a cabo, normalmente, más al norte, en la región Nord-Pas de Calais, donde las partes más peligrosas aún esperan a los corredores: el Bosque de Arenberg (tras 158 km) , Mons-en-Pévèle (205 kilometros) y el Carrefour de l’Arbre (236,5 kilometros).
Sin embargo, la ruta 2015 también cuenta con ciertas características que no pasará desapercibidas para los pretendientes al podio del Tour de Francia. Como todo el mundo vio, defensor del Tour Vincenzo Nibali se anticipó a sus competidores gracias a su robustez y agilidad en los kilómetros de adoquines anteriores a la meta de Arenberg el verano pasado. Un escenario similar se pude repetir en Cambrai el próximo 7 de julio si, además, se repiten las dantescas condiciones meteorólogicas. A pesar de que en el Tour los corredores lo harán en sentido contrario, en abril los competidores más vigilantes aprovecharán la oportunidad para llevar a cabo una exploración en condiciones de carrera en las tres secciones que el Tour de Francia compartirá con la París-Roubaix.
Las secciones empedradas incluidas en tanto la París-Roubaix y la cuarta etapa del Tour de Francia 2015 son:
–Quiévy (km 107,5 – 3.700 m longitud)
–Saint-Python (km 112,5-1.500 m)
–Verchain-Maugré (km 130-1.600 m)
Así fue la París-Roubaix 2014
PALMARÉS © wikipedia