El pasado viernes comenzaron en el Jardín del Turia de Valencia las obras que permitirán completar, en enero de 2015, un trazado completo de 14 km. de carril bici que conectará el Parque de Cabecera con la Fachada Marítima y poderlo recorrer en este vehículo sostenible del que Valencia es la cuarta ciudad de Europa en porcentaje de usuarios, sólo por detrás de Amsterdam, París o Barcelona.
Las obras forman parte de una actuación global de mejora de la red de transporte para bicicletas, a la que se ha destinado más de 2,2 millones de euros.
La alcaldesa ha puesto en valor la reordenación del carril bici para poder compatibilizar en las mejores condiciones los distintos y muy variados usos que los ciudadanos hacen del Jardín del Turia, a los que muy pronto se sumará también el circuito de Running de 5 km. de longitud, sufragado por la Fundación Trinidad Alfonso, que discurrirá entre el Puente 9 d’Octubre y el Parque Gulliver. Esta reordenación incluye también quitar elementos extraños, mejorar accesos, ganar zonas verdes y otra actuación específica a la altura de las Torres de Serranos y el Puente de San José.
Cuando finalicen estos trabajos en el Jardín del Turia, Valencia contará con 170 kms. de itinerarios ciclistas bidireccionales, “con una de las mejores redes de carril bici de Europa”.
En la actuación se ha incluido el ensanchamiento de viales, una mejora en la accesibilidad transversal, la instalación de varios puntos aparca-bicicletas, la dotación de un área de aparatos biosaludables y las mejoras de las zonas de picnic. Se mejora también la seguridad y la accesibilidad, y a la vez se liberan los espacios centrales para el disfrute de los peatones.