Todos los aficionados al ciclismo saben lo que significa la palabra “estreno” entrecomillado en nuestro titular. El Lotto NL-Jumbo es la continuidad del antiguo equipo Rabobank en prácticamente la totalidad de la estructura. Por lo tanto, aunque “se estrene”, Lotto NL-Jumbo y la Vuelta a Andalucía tienen una ya un pasado en común. Toda la vida deportiva de Rabobank desde que se fundó como tal en 1996 hasta 2013, es decir 18 años, han estado presentes en la Andalucía. Hace dos temporadas participaron con el nombre de Blanco y el año pasado lo hicieron con el nombre de Belkin. Anteriormente el equipo tuvo otros patrocinadores. Superconfex durante tres años, Buckler durante otros 3 años, WordPerfect durante dos y Novell durante un año. En todos ellos estuvieron en Andalucía. Por tanto este año va a ser la vigésimo novena participación del equipo en la Ruta del Sol.
El equipo estuvo concentrado en diciembre en Alicante y el 9 de enero hicieron su presentación oficial en la localidad holandesa de Rosmalen. Después de estos dos actos han decidido el equipo que va a participar en la Vuelta a Andalucía:
Wilco Kelderman. A sus 23 años es una de las grandes esperanzas del equipo y ya han fijado que es uno de sus hombres del Tour. Será su cuarta temporada como profesional, siempre en Rabobank, Belkin, Lotto NL-Jumbo, habiendo militado anteriormente en Rabobank Continental. Además de múltiples victorias de etapas, Vueltas y Campeonatos nacionales en categorías de cadete, junior y sub 23, ya como profesional consiguió su primer top ten en la Vuelta a Andalucía 2012 al conseguir ser décimo en la general final y haber sido octavo en el prólogo. Al año siguiente, y dando un nuevo paso en su carrera, ganó una etapa y la general en la Vuelta a Dinamarca, además de haber sido sexto en el Tour Down Under, quinto en la Vuelta a Romandía, séptimo en el Eneco Tour y tercer joven del Giro, tras Betancourt y Majka. Siguió su ascenso el año pasado al ser cuarto en la Dauphiné Liberé, además de ganar la clasificación de los jóvenes y quinto en el Tour de Utah. Este año puede ser su año y lo comenzará participando en la Vuelta a Andalucía.
Laurens ten Dam. Corredor veterano de 34 años pero con una amplísima experiencia en lo que se refiere a ser corredor de equipo. Comenzó como profesional en Rabobank continental. Tras un año en Shimano y dos en Unibet, desde 2007 ha estado en Rabobank, Belkin y ahora en Lotto NL-Jumbo, por lo que va a ser su décimo cuarta temporada como profesional. Sólo cuenta con dos triunfos individuales, etapa en el Criterium Internacional y triunfo en la Carrera Solidaridad Olímpica. Sin embargo siempre ha estado presente en las grandes Vueltas para trabajar para sus distintos líderes, colaborando en innumerables victorias de compañeros, además de dejarse ver siendo una de las barbas más famosos del ciclismo profesional. Va a ser su quinta participación en Andalucía.
Steven Kruijswijk. Corredor de 27 años y profesional desde 2010, siempre en la disciplina del mismo equipo al que llegó tras militar tres años en el equipo continental. Sus características le llevan a que sea una referencia del equipo en el Giro de Italia, y hacia ese objetivo va su preparación, incluyendo Andalucía en especial en sus etapas de montaña. En 2010 en su debut como profesional fue tercero en una etapa del Giro. En 2011 quedó entre los quince primeros en diez etapas, además de haber ganado una etapa en la Vuelta a Suiza. El año pasado ganó la Arctic Race de Noruega. Va ser su segunda participación en la Vuelta a Andalucía.
Tom Leezer. Otro corredor de 30 años del que se podría decir que es “made in Rabobank”, equipo al que llegó tras haberse proclamado campeón de Holanda tanto en la categoría Junior como en la Sub 23. Con el equipo continental recordamos sus triunfos de etapa en el Cinturón Ciclista de Mallorca y en la Vuelta a Navarra. Su misión siempre ha sido la de trabajar y llevar a sus líderes bien arropados. Va a ser su octava temporada como profesional, siempre en el mismo equipo. Las lesiones y accidentes tampoco le han ayudado en demasía en su categoría profesional. Su último triunfo fue trabajando para el equipo, en la crono por equipos en la Tirreno Adriático. Será su segunda participación en Andalucía.
Moreno Hofland. Una de las promesas del equipo ya que cuenta con sólo 23 años. Toda su vida como profesional la ha hecho en Rabobank, primero durante tres años en el equipo continental, posteriormente dos años en Belkin y este año en el Team Lotto NL-Jumbo. Es el hombre designado por el equipo para meterse en los sprints de las grandes Vueltas. Ya lo demostró el año pasado en Andalucía al ganar la última etapa que nos llevó desde Ubrique hasta Fuengirola, por la Sierra de Ronda. También ganó el año pasado una etapa en París-Niza, dos etapas en el Tour de Utah y otra en el Tour de Hainan, donde el año pasado ganó tres etapas y la general, manteniendo el maillot de líder desde el principio hasta el final. Ha sido campeón de Holanda sub 23, además de haber ganado dos etapas en el Tour del Porvenir y también una etapa en la Castilla León, en la prueba contrarreloj por equipos. Será su segunda participación en Andalucía y seguro que se dejará ver, especialmente en los sprints.
George Bennett. Corredor neozelandés de 24 años. Como buen neozelandés comenzó su andadura deportiva jugando al rugby, aunque su gusanillo de la bicicleta le vino fuera de temporada, ya que para mantener su forma comenzó a andar en BTT. Y le gustó tanto que decidió cambiar el oficio, ganando cuatro pruebas importantes en Nueva Zelanda y Australia para Sub 23, animándose a venir a Europa a buscar su oportunidad como ciclista. Y la encontró. En 2012 pasó con RadioShack militando dos años en el equipo norteamericano, para luego pasar a Cannondale. Tras la desaparición del equipo italiano ha sido fichado por Lotto NL-Jumbo. El año pasado participó en la Vuelta a España, pero una caída le impidió demostrar toda su valía. Este año se estrenará en Andalucía.
Jos van Emden. Corredor holandés de 29 años que cumplirá 30 el día de inicio de la Vuelta a Andalucía. Va a ser su octava temporada como profesional, siempre en el mismo equipo. En su trayectoria como ciclista tenemos contabilizadas 21 victorias. El año de su “ascenso” a profesional ganó una etapa en la Vuelta a Normandía, otra en el Tour Rhone-Alpes Isere y una etapa en la Vuelta Ciclista a León. Ha participado en cuatro ediciones del Giro de Italia, por lo que este año seguro que también le tocará trabajar para Kruijswijk en la ronda italiana. Dentro de sus victorias la más sonada, quizás por ser la menos esperada teniendo en cuenta sus rivales, fue el Campeonato de Holanda contrarreloj el año 2010, imponiéndose a todos los grandes especialistas holandeses. Será su primera participación en la Ruta del Sol.