Cuando Pieter Serry (Quick Step Floors) apuntó el objetivo de la cámara de su teléfono móvil a las piernas de su compañero Tom Boonen y subió la foto a Instagram, seguramente no pensó que la fibrosa extremidad inferior del genio belga iba a dar tantísimo que hablar durante estos días, pero el belga ya debería de saber que a estas alturas del año cualquier excusa es buena para elucubrar sobre los futuribles de la temporada y que las redes sociales, como se suele decir, las carga el diablo.
Sea como fuere, la extrema delgadez de esa pierna ha disparado los rumores sobre el estado de forma, para algunos demasiado avanzado, de un corredor que tiene en la Vuelta a Flandes y, sobre todo, en la París-Roubiax, día en el que colgará la bicicleta, sus grandes objetivos del año. Tanto es así que hoy ha sido Yvan Vanmol, médico del equipo, el que ha querido dar públicamente una explicación.
“Es verdad que nunca había visto las piernas de Tom así”, reconoce el galeno de la escuadra de Patrick Lefevere que se muestra impresionado por el hecho de que “sus venas se marcan de una manera muy pronunciada, pero para eso hay varias explicaciones: en primer lugar, el calor que hace en Argentina, donde se hizo la foto en el marco de una concentración previa a la disputa del Tour de San Luis. El calor hace que el corazón bombee sangre de manera muy potente y que, por lo tanto, las venas se dilaten”.
Después de esta explicación médica, Vanmol reconoce que “es cierto que Tom pesa en estos momentos entre dos y tres kilos menos de lo que suele pesar en estas fechas. Sí, a la vista está más fino”. Pero para el médico del Quick Step Floors, “estar fino no tiene nada que ver con estar en forma. Aunque no cabe duda de que Tom está en forma”.
Yvan Vanmol va más allá en sus explicaciones y desvela que “durante la concentración, estaba entre los mejores del equipo en las subidas. Hace un par de años que cuida muchísimo su dieta y este invierno ha podido trabajar de manera muy específica sus entrenamientos de fuerza, algo que el año pasado tenía prohibido porque podía suponer llevar demasiada presión al cráneo. Tras la fractura sufrida en Abu Dhabi eso era demasiado peligroso”.
En cuanto a cómo afronta Boonen estos meses finales de su carrera deportiva, Vanmol explica que “tras finalizar la pasada temporada Tom descansó dos o tres semanas y enseguida retomó los entrenamientos. Lo ha podido hacer porque sabe que su temporada sólo durará hasta el día 9 de abril y que, por lo tanto, no tiene que preocuparse de mantenerse competitivo hasta septiembre. Es algo que ayuda a nivel psicológico y es uno de los motivos por lo que ahora está tan fino y en forma y por lo que sus piernas tienen ese aspecto”.