El miedo al ébola puede con la Vuelta a Faso

Uma imagen de 2013 © Tour Faso

Uma imagen de 2013 © Tour Faso

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

El ciclismo y el deporte en general vive, en demasiadas ocasiones, en una especie de burbuja en la que la realidad que sacude diariamente al resto del mundo llega, en el mejor de los casos, muy lejana y distorsionada. Preocupado de sus propios problemas y moviéndose a su propio ritmo, la gruesa carpa que aísla este circo ambulante que es el ciclismo se torna, en ocasiones, demasiado impermeable a la vida real.

No ha sido el caso en esta ocasión. La Vuelta a Burkina Faso (Tour de Faso), prueba de categoría 2.2 y que el próximo día 23 de octubre debería haber visto el inicio de su 28ª edición, no se celebrará este año por miedo al ébola.

Un portavoz del gobierno del país africano ha declarado que “nos encontramos en un contexto en el que el virus del ébola se ha instalado en varios países de nuestro entorno. Por ello, no consideramos prudente organizar grandes reuniones o eventos. Nuestra responsabilidad es la de tomar todas las precauciones posibles y es por ello que hemos tomado la decisión de cancelar varios eventos y entre ellos el Tour du Faso”. No será esta la primera anulación de un gran evento en la antigua colonia francesa y es que previamente ya se optó por cancelar una cumbre de la Unión Africana.

Ahora falta por ver si esta carrera, incluida en el circuito africano de la UCI, se deberá enfrentar a una sanción por parte del organismo suizo ya que según sus reglas una carrera debe anunciar su suspensión con una antelación mínima de seis meses.

El gobierno de Burkina Faso ha tomado esta decisión a pesar de que por el momento no se haya detectado ningún caso de ébola dentro de sus fronteras. El Tour du Faso, una carrera en la que iban a estar presentes equipos de doce nacionalidades (la mayoría de ellas africanas), suponía un riesgo demasiado elevado de ‘importación’ accidental de la epidemia en un país demasiado pobre (es el 27º estado más pobre del planeta con un ingreso bruto per cápita de 1.200 dólares anuales) como para hacer frente con garantías a una explosión del virus en su territorio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*