El MPCC expulsa al Astana por el «caso Boom»

Boom y Vanotti en Utrecht © @cirogazzetta

Boom y Vanotti en Utrecht © @cirogazzetta

El Astana ya no pertenece al controvertido Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) tras analizar el caso de Lars Boom en el pasado Tour de Francia, que decidió tomar la salida a pesar de su bajo nivel de cortisol, en contra de la normativa del organismo. «Después de escuchar los argumentos del representante del equipo Astana, Dmitriy Fofonov, el Consejo de Administración del MPCC ha decidido excluir al equipo Astana por incumplimiento del noveno artículo del reglamento interno. El equipo dejó salir a uno de sus corredores en el Tour de Francia con un nivel de cortisol bajo la norma voluntaria del MPCC», reza el comunicado oficial.

El MPCC explica, una vez más, las consecuencias de dicha sustancia y su uso. «Aunque las hormonas de cortisol son una medicina permitida cuando sean recetada por un médico, el uso de ese medicamento con frecuencia ha sido objeto de abusos en la historia del deporte (incluido el ciclismo) con el propósito de aumentar el rendimiento. Además, un bajo nivel de cortisol puede potencialmente poner en peligro la salud de los atletas en ciertas circunstancias cuando estén en competición, mientras los atletas realicen altas intensidades o bajo estrés. Por ambas razones y con el objetivo de contribuir a restaurar la credibilidad del ciclismo, el MPCC y sus equipos miembros han introducido esa norma voluntaria por la que sus corredores se retiran temporalmente de la competición». Un hecho que ha pasado en ciertas ocasiones como la llamativa del año pasado en la Vuelta a España cuando el dorsal 1, Chris Horner (Lampre) que quedó en Jerez sin poder defender su título conquistado en 2013.

En cuanto a la imagen y credibilidad del ciclismo, el MPCC «aprueba la firme actitud de la UCI, que ha sido estricta en la aplicación de sus normas excluyendo a Vincenzo Nibali y su director deportivo de la Vuelta. Es importante que el jurado tenga toda la información necesaria en el caso de una vuelta al pelotón después de un accidente o de un pinchazo. El vídeo en tiempo continuo es visto por el movimiento como una necesidad para un buen arbitraje».

Caso Androni

También se escucharon los argumentos del director del equipo Androni Giocattoli, Gianni Savio sobre los tres casos de dopaje encontrados en su equipo durante los últimos 24 meses, incluyendo dos este año. Uno de estos corredores ha sido despedido –Davide Apollonio– mientras que el otro –Fabio Taborre– está suspendido a la espera de los resultados del contraanálisis. «El equipo asumió el décimo artículo del reglamento interno y quedó autosuspendido un mes tras el conocimiento del tercer caso» Una suspensión que también aplicó la UCI. El MPCC destaca «el cumplimiento de Androni Giocattoli con las normas voluntarias y apoya la elección de los miembros del equipo de demandar a los corredores implicados».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*