El Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), reunido este 24 de octubre en París con ocasión de su Asamblea General anual, ha enviado a la Agencia Mundial Antidopaje una carta abierta pidiendo la dimisión de su presidente Craig Reedie. La no inclusión del tramadol en la lista de sustancias prohibidas para 2019 es el epicentro del problema. Los equipos profesionales Burgos, Caja Rural, Euskadi-Murias son los representantes españoles. Ni Movistar, la Real Federación Española de Ciclismo ni ninguna organización de carreras españolas están adheridos al organismo que preside el excorredor y exdirector francés Roger Legéay.
Carta íntegra
Cuando se creó el Código Mundial Antidopaje en 2004, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA/WADA en inglés) recibió instrucciones de supervisar el cumplimiento de este código. Por lo tanto, publica cada año una Lista de sustancias y métodos prohibidos, que se actualiza constantemente siguiendo los resultados de estudios científicos. La lista aplicable a 2019 fue publicada el 1 de octubre.
Tramadol, que es un opioide sintético muy poderoso usado como analgésico, entró en la lista del Programa de Monitoreo de la AMA en 2012. Sin embargo, todavía no forma parte de las Sustancias Prohibidas para 2019. El Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) hizo una solicitud formal a la AMA para incluir el tramadol en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos a partir de 2014. Esta solicitud ha sido realizada todos los años por la Unión Internacional de Ciclismo (UCI).
De conformidad con el Artículo 4.5 del Código Mundial Antidopaje, la AMA establece este Programa de Monitoreo y establecerá la prevalencia del uso de estas sustancias. En 2015, se detectó tramadol en el 5,9% de las muestras tomadas en ciclismo. En 2017, esta cifra descendió hasta el 4,4%. Este nivel está bajando, pero aún es más alto que en cualquier otro deporte de resistencia. Estos deportes está más preocupados por este asunto que el ciclismo. El MPCC desea ver esta sustancia prohibida en competición por motivos éticos, pero también por motivos de seguridad y salud. Dejar la situación igual, puede poner en peligro la salud de nuestros atletas.
El MPCC lamenta la falta de evolución de la Lista de sustancias y métodos prohibidos año tras año, y la actualización para 2019 no es más que la confirmación de esta tendencia.
Desde su creación en 2004, el Código Mundial Antidopaje ha sido adoptado para la estandarización de las normas y sanciones antidopaje en todos los deportes y todos los países del mundo. A partir de hoy, más de 660 organizaciones deportivas se comprometen con el Código. Sin embargo, el MPCC no está satisfecho con el código.
Las reglas del juego, por ejemplo, no se aplican de la misma manera para todos los deportes: los deportes colectivos, especialmente, se benefician de un tratamiento específico, ya que pueden controlarse durante los entrenamientos colectivos, y no a nivel individual, fuera de estos espacios. Ya hemos destacado un tratamiento diferencial en la Operación Puerto desde 2006. La AMA falló en la forma en la que manejó este caso: el MPCC lo denominó como una debacle para la Agencia Mundial Antidopaje.
Sobre el tratamiento de la AMA en el caso Chris Froome: el MPCC lamenta la forma en que no se aplican las sanciones y no se siguen las reglas que son devastadoras para la credibilidad del deporte, para la propia AMA, y por lo tanto es devastadora para la confianza de la agencia antidopaje mundial, su independencia e integridad.
El Código Mundial Antidopaje establece que «se presume que no es un uso terapéutico intencionado de la sustancia y se considerará un Resultado Analítico Adverso (AAF) a menos que el atleta demuestre a través de un estudio de farmacocinética controlada (CPKS), que el resultado anormal fue consecuencia del uso de la dosis terapéutica (inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente. «Sin embargo, en su decisión, la AMA admite que un CPKS no habría sido practicable. Esta contradicción de la AMA con sus propias reglas ha desacreditado la lucha contra el dopaje de una manera muy perjudicial para el ciclismo y solo ha alimentado las sospechas sobre este caso de los medios de comunicación.
El 20 de septiembre, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) anunció la decisión de su Comité Ejecutivo de reincorporar a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), sujeto a las condiciones, en cumplimiento del Código Mundial Antidopaje. RUSADA había estado suspendida desde noviembre de 2015. Esta reintroducción dependía del cumplimiento de dos condiciones: aceptar las conclusiones del informe McLaren sobre la existencia de dopaje institucional y otorgar acceso a través del gobierno a los laboratorios antidopaje de Moscú. Estas condiciones no se han cumplido.
Se tomaron varias posiciones contra esta reintroducción:
Comunicado de prensa de la Agencia Francesa Antidopaje tras el restablecimiento de RUSADA: «Tal medida afectaría seriamente la credibilidad de que el sistema global antidopaje había comenzado a recuperarse».
Linda Helleland, vicepresidenta de AMA que votó en contra de la reincorporación de RUSADA. «Me temo que elegir la resolución más fácil no terminará perjudicando a la AMA en el futuro. Debemos defender a los atletas de todo el mundo».
Travis Tygart, Presidente de la Agencia Americana Antidopaje (USADA). «Esta decisión confusa e inexplicable es un golpe terrible para limpiar a los atletas de todo el mundo».
Grigory Rodchenkov, exDirector del Laboratorio de Moscú. «Está claro que bajo las circunstancias, cualquier decisión de la AMA de reintegrar a Rusia sería un desastre para los ideales del deporte olímpico, para la lucha contra el dopaje y para la protección de los atletas limpios».
El MPCC no quiere ser cómplice en las decisiones cuestionables de la Agencia Mundial Antidopaje.
El MPCC recuerda que el papel principal de la Agencia Mundial Antidopaje es defender a los atletas saludables.
El MPCC lamenta que sus solicitudes a la AMA durante 10 años no se hayan cumplido, especialmente en el importante tema de los corticosteroides.
MPCC pide más independencia de la AMA.
El MPCC hace un llamamiento para sacar a la luz las consecuencias de una situación que desacredita a todo el mundo del deporte y cuestiona la base de las normas internacionales, y pide la renuncia de su presidente Craig Reedie.
El MPCC solicita a los organizadores, federaciones nacionales e internacionales, atletas, agencias nacionales antidopaje, todos firmantes del Código Mundial Antidopaje, que den acciones de voz y apoyo.
El MPCC solicita unir su voz a aquellos que ya han hablado en esta dirección.