El MPCC publica su informe sobre dopaje de 2015

Dopaje

El ciclismo lucha contra el dopaje

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El Movimiento por un ciclismo creíble (MPCC) ha hecho público su informe sobre las cifras que ha arrojado la temporada 2015 –hasta el día 17 de noviembre– la lucha contra el dopaje en el deporte. Este informe hecho público por el MPCC no va más allá de contabilizar los casos de controles positivos por deporte y por país, sin ahondar en casos concretos o en los procedimientos que puedan estar abiertos en este momento sin resolución firme.

En cualquier caso, los responsables del MPCC han informado que el ciclismo sigue siendo el deporte que más controles ha efectuado a lo largo del presente año en busca del uso de EPO o testosterona, si bien no es el deporte que más controles ha llevado a cabo en total. Con 30 controles menos que el atletismo –en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de 2015–, el ciclismo se sitúa en tercer lugar en cuanto a número total de controles antidoping. El mismo informe hace hincapié, para contextualizar estas cifras, que mientras que en el Mundial de atletismo celebrado en Pekín tomaron parte 1.800 atletas, en el Tour de Francia compitieron 198 corredores, en una clara analogía hacia las dos citas más importantes del calendario internacional en ambos deportes.

En cuanto a los casos positivos, el ciclismo se sitúa como el quinto deporte con más positivos habiéndose producido un total de 17 positivos, ampliamente superados por los 49 del atletismo, los 34 de la halterofilia, los 29 del béisbol y los 18 del fútbol. Inmediatamente detrás del ciclismo se sitúa el rugby, con 11 casos. Una cifra muy interesante de repasar, sobre todo tras las desafortunadas declaraciones del presidente de la IAAF, Lamine Diack, que tras saltar el escándalo en su deporte no tuvo mejor idea que defenderse diciendo que “nosotros [el atletismo] no somos el ciclismo”. Y, efectivamente, no lo son.

A su vez, y como se antojaba normal tras los últimos acontecimientos que se han conocido, Rusia ha sido el país con más atletas tramposos detectados con un total de 30 controles adversos, seguidos muy de lejos por los 18 de EEUU y Reino Unido y los doce casos de Bulgaria. España, con tres positivos, comparte la quinta posición con India, Kazajistán, Letonia. México y Moldavia.

Centrándonos exclusivamente en el ciclismo, como ya se ha comentado, en lo que llevamos de 2015 se han conocido un total de 17 casos, de los que 14 corresponden al ciclismo en ruta, 2 a la pista y uno al BTT. La diferencia entre el ciclismo masculino y el femenino también es enorme ya que 16 de los casos se han dado entre los hombres.

En cuanto a la categoría en la que corrían los ciclistas que han sido cazados haciendo trampas, no parece que haya grandes diferencias entre la elite y las categorías inferiores si hacemos caso a las cifras hechas públicas por el MPCC ya que de los 17 casos, cuatro corresponden a corredores de equipos UCI World Tour, otros cuatro a conjuntos Continental Profesional, cinco a equipos Continental y otros cuatro se reparten en el resto de categorías.

MPCC_Informe2015

Resumen gráfico del informe del MPCC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*