Falta justo una semana para que Galapagar acoja, por segundo año consecutivo y con la misma fórmula que en 2014, los Campeonatos de España de pista en sus tres categorías –cadetes, júnior y élite, de forma sucesiva-.
Desde el miércoles 26 hasta el domingo 30, 50 títulos en juego que se dilucidarán entre más de 220 pistards, de trece federaciones autonómicas: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Navarra. Por el contrario, por primera vez en muchos años, no habrá equipos de pista, con la única excepción de Leire Olaberria, que correrá con los colores de Fullgas.
Poco a poco, Galapagar se está convirtiendo en la gran referencia del ciclismo en pista en nuestro país. Tras estrenarse en 2004 con el Campeonato de España júnior, cuando aún estaba descubierto, el velódromo galapagueño acogía en 2009 y 2010 el Nacional para júnior y ciclismo adaptado. Tras un paréntesis de un año, en 2012 volvían a competir los juveniles, mientras que en 2013 acogía un nuevo Campeonato, con júnior y cadetes.
Tanto el año pasado como éste, ha tenido una doble presencia, primero con los Nacionales de ciclismo adaptado, y luego en verano con los Campeonatos de España de todas las categorías, que estrenaron fórmula en 2014, resultando del agrado de todos los asistentes.
Este año, sin embargo, se ha recortado un día de competición, con lo que el programa estará más ajustado. Tras las labores de inscripción y control de licencias, así como la reunión técnica en la tarde del martes 25, los cadetes abrirán el fuego el miércoles 26 (9,00 a 13,15 y 15,00 a 20,30) para terminar el jueves 27 por la mañana (9,00 a 13,35). La Comunidad Valenciana fue la triunfadora en el medallero en esta categoría en el último Campeonato.
Ya el mismo miércoles por la tarde entrarán en liza los júnior, que tendrán el jueves por la mañana sus primeras finales, continuando sus competiciones por la tarde (16,30 a 21,05) y en las dos sesiones del viernes 28 (9,00 a 13,30 y 15,30 a 21,00). Entre los corredores presentes, los hombres que vienen de representar a España en el Mundial de Astana -los baleares Xavi Cañellas y Alejandro Hernández, el vasco Aratz Olaizola y el asturiano Daniel Viejo-, en el capítulo de fondistas, el valenciano Mikel Montoro y el navarro David Orgambide, en el de velocistas. Entre las féminas, citemos los nombres de las baleares Margarita López y Helena Romero, las valencianas Empar Félix y Cristina Soler, en el primer apartado; la navarra Itsaso Ahechu y las valencianas Marina Cerezo e Isabel Ferreres, en el segundo.
Todas las grandes estrellas
Las competiciones élite se iniciarán el viernes por la mañana, para prolongarse en las dos sesiones del sábado 29 (9,30 a 13,05 y 17,00 a 20,30) y en la matinal del domingo 30 (9,30 a 13,05), con los últimos 17 títulos en juego.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión estarán todas las grandes estrellas de la pista nacional, como es el caso, en el apartado de fondo, de los baleares David Muntaner y Albert Torres, del murciano Eloy Teruel, del valenciano Sebastián Mora o del vasco Unai Elorriaga, así como los jóvenes Julio Alberto Amores (Comunidad Valenciana), Illart Zuazubiskar (Euskadi), Diego Rubio (Castilla y León) o Cristian Astals (Cataluña).
En cuanto a los velocistas, reseñar que, al no participar el equipo Reyno de Navarra como tal, los principales especialistas que militan en esta escuadra se alinearán en selecciones diferentes: Juan Peralta y Sergio Aliaga en Navarra; Pepe Moreno, en Castilla-La Mancha. La relación de especialistas con opciones se completa con el vasco Hodei Mazkiarán.
Terminando con las féminas, la presencia de Leire Olaberria será un reto para las jóvenes como la murciana Gloria Rodríguez, o las hermanas vascas Ana e Irene Usabiaga. Por el contrario, la riojana Sheyla Gutiérrez, cada vez más protagonista en esta disciplina, no será de la partida al estar compitiendo esos días con el Lointek en el Trofeo de Oro. En cuanto a las velocistas, nuevo duelo entre la vasca Tania Calvo y la catalana Helena Casas, esperando ver también la progresión de las jóvenes Gudane Araiz (Navarra) o Tamar Luque (Cataluña).
Fuente: RFEC