Patrick Lefevere y los suyos, el Omega Pharma del entonces líder Rigoberto Urán, se dejaron llevar, al parecer, por un tuit de la cuenta oficial del Giro de Italia que hablaba de la neutralización de la bajada del Stelvio. Un mensaje que, tras lo acontecido durante la jornada, la organización del Giro de Italia desmintió y se escudó en que el canal oficial de relación entre el jurado y los directores de equipo es únicamente Radio Corsa y que, a través del mismo, nunca se dio la orden de neutralización.
Como parece que las palabras e, incluso, los silencios pueden tener mucha importancia en lo que debe de ocurrir a partir de ahora, vamos a ser muy exquisitos y fieles a las traducciones y comenzaremos diciendo que, efectivamente, Radio Corsa nunca (al menos en las grabaciones que ya se conocen) habló de neutralización.
Pero esta revelación no termina con la polémica. Ni mucho menos. Una grabación hecha pública hoy oficializa que, a través de Radio Corsa sí se lanzó un mensaje muy ambiguo y que puede haber sido interpretado de manera muy distinta. El mensaje, que ya publicamos ayer en Ciclo 21, de menos de un minuto de duración, fue el siguiente:
“Atención, comunicación de servicio a los señores directores deportivos. La organización ha decidido, vista la situación que se ha creado después de la llegada a la cima, situar delante del grupo de cabeza un grupo de motos de la organización con la bandera roja levantada. Esto es para evitar que se produzcan ataques y que los corredores permanezcan en su posición para evitar grandes riesgos. Y esto debe de permanecer así hasta que la seguridad haga una señal y las banderas rojas sean bajadas”.
La bandera roja, según reglamento de la UCI, no implica la neutralización de la carrera, pero sí es una clara señal de precaución para los corredores. Lo que parece mucho más ambiguo es el mensaje que se produjo a través del, repetimos, único canal oficial de comunicación entre jurado y directores.
Lefevere y el equipo belga denunciarán al Giro
Ante la situación que se ha creado, Patrick Lefevere, que ayer por la noche todavía dudaba sobre si presentar o no una denuncia, ya ha anunciado que tomará medidas legales contra la organización del Giro de Italia por daños y perjuicios ya que está convencido de que “sin este incidente Urán estaría vestido hoy de rosa. No dudo de que Quintana sea el mejor escalador, pero ayer no se habría colocado líder sin ese incidente. No podía adelantar a las motos con bandera roja y lo hizo. Cogió dos minutos de ventaja y, por lo tanto, el liderato”. Pero esto no es sólo una cuestión deportiva porque, tal y como recuerda el belga, “esto nos cuesta dinero en publicidad y por eso quiero una compensación. Ahora, es cuestión de nuestros abogados”.