Redacción / Ciclo 21
No es una sorpresa la ascendencia de Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) en el deporte y la vida pública de su país, Colombia. El escalador de Cómbita (Boyacá) está respaldado por sus grandes resultados y una imagen muy distinta a la que conocemos en Europa. En plena crisis del coronavirus, ha utilizado su influencia para acelerar la vuelta a los entrenamientos.
Ernesto Lucena, ministro de Deportes, y el propio Nairo compartieron una charla a través de Instagram Live en la que anunciaron la creación de un permiso para ciclistas profesionales. «La idea es que únicamente los ciclistas profesionales que tienen el carné UCI van a poder salir a entrenar y cada uno de los alcaldes de cada municipio tendrán que hacer las regulaciones dentro de las franjas horarias estipuladas», desveló Lucena.
El ministro reconoció que el papel de Quintana en la negociación con el Gobierno Nacional fue clave en la decisión final: «Nairo ha sido una gran voz para todos ellos (los ciclistas) y podrán volver a entrenar porque es su labor, su trabajo, viven de eso y le dan alegría a los colombianos. Esa solicitud de Nairo ha sido escuchada», insistió el mandatario.
El exciclista de Movistar Team y el resto de profesionales colombianos podrán entrenarse en la carretera días después de que Egan Bernal lograse un permiso especial para los ciclistas de Zipaquirá expedido por la Alcaldía del municipio.
Quintana, que este año cambió Movistar por Arkéa-Samsic después de ocho temporadas en el equipo español, empezó el 2020 con cinco victorias: una etapa y la general del Tour de la Provenza, un parcial y la general del Tour de los Alpes Marítimos y del Var y la jornada final de París-Niza, el último día de ciclismo hasta el momento.