El PP quiere un Mundial de ruta en Bizkaia

Javier Ruiz © PP

Montado en su bicicleta de ruta y vestido con maillot de campeón del mundo con el nombre de Bizkaia impreso, Javi Ruiz, portavoz en las Juntas Generales, ha presentado una iniciativa del Partido Popular para que una próxima edición del Campeonato del Mundo de carretera se celebre en Bizkaia, como ha informado el grupo.

De momento, la primera edición «libre» sería la de 2021 ya que la de 2020 solo tiene como única candidatura la italiana de Vicenza. Innsbruck (Austria) en 2018 y Yorkshire (Reino Unido) en 2019 serán las siguientes.

El Partido Popular presentará, en el Parlamento foral, una Interpelación al Diputado General, Unai Rementeria, y una moción consecuencia de interpelación para lograr que el Mundial de la UCI recale en su territorio lo antes posible.

Dada la enorme afición de los vizcaínos por el ciclismo, un evento así “tendría aquí un éxito asegurado”, aventuró Ruiz. El portavoz del Partido Popular recordó las cifras que se manejan en torno a una competición “de gran dimensión en todos los sentidos con 1.500 participantes repartidos en diferentes modalidades –masculina y femenina, contrarreloj, sub 23-, y alrededor de 6.000 personas acreditadas de las cuales 1.000 son periodistas. Más de 75 cadenas de televisión, que lo retransmiten en todo el mundo, lo que implica 500 horas de retransmisión televisiva a lo que habría que sumar las radios y prensa escrita. En total, una audiencia acumulada de 300 millones de personas. La difusión es enorme”.

El apoderado del PP explicó que la organización requiere de una inversión de 10 millones, la mitad como pago a la Unión Ciclista Internacional y la otra mitad para la organización, “aunque aquí podría ser menos porque nuestra red de carreteras está en buen estado. Nosotros lo entendemos como una inversión –enfatizó Ruiz- porque esto tiene un retorno, tendría un impacto económico en el Territorio que podría ir entre los 30 millones que supusieron en el Mundial de Bergen, entre los 58 que supuso el Mundial de Ponferrada y entre los 93 millones de impacto en el Mundial de Richmond en Estados Unidos”.

La financiación del evento, señaló el portavoz del Grupo Popular Vizcaíno, debería correr a cargo de las administraciones, de un lado, tanto de los Gobiernos central y vasco como de la Diputación y ayuntamientos, y de empresas privadas con peso en Bizkaia, que tendrían oportunidad de publicitarse.

“Queremos que se llame Mundial de Bizkaia”

“Queremos que se llame Mundial de Bizkaia para que el territorio sea el protagonista, queremos colocar a Bizkaia en el mapa”, resaltó. “Sería una oportunidad para internacionalizar Bizkaia. Muchas veces nos desplazamos fuera para enseñar lo de aquí y esto sería una manera de hacerlo desde dentro”.

Además del gran número de aficionados al ciclismo en Bizkaia, País Vasco y territorios limítrofes, Ruiz considera que habrá una afluencia masiva porque “estamos en el núcleo de los tres países –España, Francia e Italia- que organizan las vueltas por etapas más importantes del mundo”.

“Lo tenemos todo a favor, así que se trata de que la Diputación, el Gobierno foral, y las Juntas Generales nos pongamos a trabajar para lograr un evento que sería un escaparate único y que se uniría a eventos ya logrados y que se celebrarán en 2018 como la Champions de rugby en San Mamés, los Óscar de la cocina y los MTV Awards”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*