La organización de La Aquece Rio 2015 o, en otras palabras, del ‘preolímpico’ de ciclismo que el próximo domingo iba a tener lugar sobre el mismo recorrido sobre el que se pondrá en juego el oro de Río 2016 en la modalidad de fondo en carretera y en la que España no va a tomar parte tal y como ya adelantó Ciclo 21, se ha visto obligada a alterar el recorrido de la carrera debido a una manifestación convocada en la zona de meta a la misma hora en la que los corredores deberían e disputarse el triunfo.
Ya durante el pasado Mundial de Fútbol de 2014 pudimos ver como importantes sectores de la población de Brasil ocupaban las calles de sus ciudades más importantes en contra de lo que consideraban un gasto desorbitado e injustificado de dinero público en la organización de eventos deportivos en un país con tasas de pobreza y desigualdad social todavía muy elevadas. Esas mismas protestas se han ido repitiendo también, con el mismo trasfondo, en disconformidad con los Juegos Olímpicos que el próximo año tendrán lugar en Río de Janeiro.
En esta ocasión, sin embargo, la manifestación prevista para el domingo no será en contra de la organización de los Juegos Olímpicos, sino contra las políticas de la actual presidenta del país, Dilma Rousseff, siempre según la web insidethegames.
La organización ha anunciado que los cambios afectarán, en primer lugar, al horario de inicio de la prueba, que pasará a ser a las 8:30 horas y no a las 9:30 horas previstas en un inicio. Tras el pistoletazo de salida, que se mantiene en la playa de Copacabana, se ha decidido que la línea de meta se desplaza desde este mismo lugar a la zona de São Conrado.
Los responsables de la carrera han asegurado que la otra alternativa habría sido posponer la carrera a otra fecha, pero han optado por esta vía intermedia porque “no queríamos interferir en la libertad de expresión de los ciudadanos”.
En este mismo sentido, el director de comunicación de Río 2016, Mario Andrada, ha lanzado un extraño mensaje asegurando que la carrera del domingo será “una prueba que supondrá un doble test: para el ciclismo y para las protestas”.