Permitidnos meter cuchara en la historia, con la Volta a Catalunya recién acabada, y recordemos la edición de hace treinta años, cuando la carrera aún se corría en septiembre, pocos días después del mundial, que en aquella ocasión ganara Bugno en el circuito de Benidorm, por cierto nada adecuado para Miguel Indurain.
Y es que, si miramos atrás duelos entre Indurain y Rominger no tuvimos muchos, más bien pocos, especialmente con los dos en su mejor versión, por eso, aprovechamos una efeméride tan redonda, tres décadas, para irnos a la Volta de 1992. En aquella carrera confluyeron los mejores ciclistas del mundo, incluso el citado campeón del mundo en una foto que guardo celosamente desde entonces en la carretera de Sants.
Aquella carrera se pintó como un Indurain vs Rominger, pero aquella Volta también tuvo otros protagonistas. Por ejemplo, aquel miope suizo que fuera líder un día en el Tour, que iba como un tiro en las cronos. Alex Zulle se visitó el primer maillot verde y blanco de la UE Sants tras una crono por equipos partida en dos, eso es, cada conjunto salía en diferentes momentos, partido en dos bloques.
Zulle estuvo acompañado por Joan Llaneras, Melcior Mauri y Johan Bruyneel, os podéis imaginar el resultado. A pesar del resultado del equipo A del ONCE, tanto Rominger como Indurain mantuvieron las opciones intactas.