El plan director de las competiciones ciclistas de los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido aprobado hoy por la Comisión Ejecutiva del COI, según ha comunicado la UCI, tras las negociaciones entre la propia UCI, el COI y el Comité Organizador.
La nota más destacable es que las competiciones de pista y BTT no tendrán lugar en Tokio, sino en Izu, en la prefectura de Shizuoka, a 120 kilómetros de la sede olímpica. El objetivo es trabajar en línea con la Agenda Olímpica 2020 poniendo el acento en la viabilidad a largo plazo y el ahorro en construcción de instalaciones.
De esta forma, el velódromo de Izu será el escenario de las competiciones de pista, tras un profundo trabajo de renovación destinado no sólo a los Juegos Olímpicos, sino a ser la sede del futuro Centro del Deporte Ciclista, en combinación con la Asociación Japonesa de Keirin.
En cuanto al BTT, aprovechará un circuito ya existente junto al velódromo, que será acondicionado, y que ofrece magníficas vistas del Monte Fuji.
Tanto los ‘pistards’ como los ‘bikers’ permanecerán en la Villa Olímpica en las jornadas previas a la competición, pero se trasladarán a una villa satélite en Izu durante las mencionadas competiciones.
Las pruebas de carretera, línea y contrarreloj se celebrarán en el mismo Tokio, en un circuito con salida y llegada junto al Palacio Imperial, y que destacará los principales lugares de la capital japonesa.
El BMX se realizará en unas instalaciones temporales para 5.000 espectadores, en Ariake, en el corazón de Tokio.