La población zaragozana de Fuentes de Ebro homenajeará el próximo sábado 8 de abril a su vecino y deportista Eloy Porroche Canela por su brillante trayectoria, dedicación y su actitud pionera en el mundo del ciclismo.
Eloy Porroche será distinguido con el «Tambor de oro», que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en Pleno y que se entrega como reconocimiento a personas o instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de la localidad. Este premio consiste en un pergamino manuscrito realizado por un amanuense reconocido por la Casa Real, aunque comenzó siendo un pin de oro, según han informado desde el consistorio de Fuentes de Ebro.
En el año 2006, cuando se cumplían los 25 años de la Semana Santa como una celebración con identidad propia, la corporación de la localidad planteó esta distinción como un acto donde convive lo religioso y lo civil, en el que está el pregonero invitado por la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento entrega el «Tambor de Oro», explica en su página web.
Porroche (Fuentes de Ebro, 1945) se convirtió el pasado mes de junio de 2016, los días 18 y 19, en el polígono industrial Camí La Mar de Sagunto (Valencia), en el poseedor del récord del Mundo de 24 horas en solitario en circuito abierto para la categoría de más de 70 años con un registro oficial de 665,975 kilómetros, reconocido por la estadounidense Asociación Ciclista de Ultramaratón (UMCA).
También se le reconocieron oficialmente los récords de 12 horas, así como el de 100 y 200 millas, además de que incluso mejoró el registro de más de 60 años y se quedó a tan solo 16,366 kilómetros del de más de 50 años, en poder del valenciano Carles Nebot y que estuvo presenciando y apoyando el intento del ciclista de Fuentes de Ebro en Sagunto.
Los comienzos ciclistas de Porroche fueron en carreteras francesas, país al que emigró con sus padres a los 12 años, y donde con 21 años defendió los colores del mítico equipo Peugeot y con el estuvo a punto de acceder al profesionalismo, pero su llamada a filas para hacer la mili en España puso fin a su trayectoria ciclista, según ha explicado el propio ciclista.
En España todavía mantuvo durante un tiempo su intento por acceder al profesionalismo ciclista, aunque el nivel deportivo en aquellos momentos en su país estaba bastante alejado del que ya había podido conocer en Francia, hasta que finalmente decidió reencauzar su vida laboral y se estableció en su localidad con un negocio de fontanería.
A los 35 años retomó la competición ciclista en la categoría de veteranos en la que cosechó numerosas victorias, hasta que en las últimas temporadas se ha dedicado a las pruebas de ultrafondo, en las que se ha impuesto en varias de 24 horas en su categoría en la Copa España de la especialidad.
Unos problemas físicos le han hecho aparcar momentáneamente los objetivos que se había marcado para la temporada 2017, como el récord de 24 horas en velódromo, para lo que ya contaba con varios patrocinadores.
José L. Sorolla