La revista Interviú publica esta semana un reportaje sobre el Campeonato del Mundo de Ponferrada en 2014, firmado por Soledad Juárez, en el que advierte los gastos en los que está incurriendo el consistorio castellano y leonés.
Ponferrada paga lo que no tiene para celebrar el Mundial de Ciclismo de 2014. Su exalcalde, Carlos López Riesco, prometió que no costaría un céntimo a los vecinos y anunció pingües beneficios para la ciudad. Se equivocó. De momento, el Ayuntamiento corre con casi todos los gastos, que llegan a los 11 millones.
El Ayuntamiento de Ponferrada, localidad leonesa de 68.550 habitantes, lleva pagados 2,5 millones de euros para acoger el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta 2014. Si no aparecen patrocinadores privados, el consistorio deberá hacerse cargo de los 11 millones de euros que costará el evento.
Carlos López Riesco, exalcalde de Ponferrada con el PP y uno de los responsables de que el Mundial de Ciclismo se celebre en la capital berciana, aseguró a los ponferradinos que el campeonato no costaría ni un céntimo a las arcas municipales. Pero a un año de la cita, este municipio, lacerado por un 32,15 por ciento de paro –más de seis puntos sobre la tasa nacional– y una deuda de 66 millones de euros, solo ha conseguido un patrocinador para colaborar con los gastos del evento: la cadena gallega de supermercados Gadis.
La Junta de Castilla y León, que se había comprometido a colaborar con cinco millones de euros, redujo la cifra a 800.000 euros que pagará entre 2013 y 2014. Los otros cinco millones que el Consejo Superior de Deportes acordó poner también se han esfumado. A cambio, el Gobierno aprobó la exención fiscal del 90 por ciento de lo que inviertan las empresas patrocinadoras del Mundial. Este evento, considerado de interés público, se celebrará a finales de septiembre de 2014.
Tras la batalla política en el ayuntamiento de Ponferrada, Pablo Antón,que mantiene relaciones muy fluidas con el expresidente de la Unión Ciclista Internacional, Hein Verbruggen, se marchó de la organización del Mundial.Con su adiós, se temía que la UCI no mantuviera a Ponferrada como sede de los séptimos Mundiales de ciclismo en España. El equipo de Folgueral desplegó sus dotes de convicción ante la UCI y le pagó el 15 de mayo el segundo millón de euros de canon pidiendo un crédito a Caja de España bajo el supuesto de “inminente financiación con varios patrocinadores”. Cuatro meses después, y aún sin patrocinios, deberá desembolsar el tercer millón. Los dos millones restantes deberá ingresarlos en las cuentas de la UCI en marzo y julio de 2014. La Junta de Castilla y León –con una deuda de 4.422 millones de euros en 2011, según el Banco de España– avala los pagos de Ponferrada a la UCI a costa de las aportaciones al municipio durante 2013 y 2014.
Noticia completa en la edición de papel o en su web.