La XLIII Ronda Ciclista al Maestrazgo arrancó desde la plaza de la Constitución de Benicarló para recorrer 133 kilómetros por la comarca del Baix Maestrat.
El encuentro, todo un clásico provincial, contó con la presencia de casi un centenar de corredores dispuestos a disfrutar del Gran Premio Diputación de Castellón, que en esta ocasión contó con un circuito lleno de subidas y bajadas que elevaron la dificultad de la competición y conformaron una ruta muy exigente.
La selección rusa tomó parte de esta edición de la Ronda y lo hizo a lo grande, pues fue Sergei Belykh, según informa el Periódico Mediterráneo, quien consiguió llevarse el triunfo al imponerse en el esprint a su compañero de fuga Eric Valiente, del ULB Sport. El campeón llegó a meta en 3:28.52 horas, mientras que Valiente tuvo que conformarse con el segundo puesto de la clasificación al terminar a solo 2 segundos del ruso.
El compañero del ganador Serafim Aleksiuk completó el podio al ser el más rápido del grupo principal por delante del reciente campeón autonómico Víctor Martínez.
La salida neutralizada se daba a las tres de la tarde desde la Plaza de la Constitución hasta llegar a la carretera de Peñíscola, donde el director dio la salida oficial. Desde Peñíscola se dirigieron a Càlig subiendo por una carretera rural que propició la primera fuga de la jornada, con un ruso en ella, que se prolongó al paso por Sant Jordi, Cervera del Maestre, Sant Mateu y Salsadella, aunque subiendo a Tírig el pelotón se reagrupo.
Poco duró la tranquilidad. Bajando en dirección a Càlig saltaron Belykh y Valiente, que pese al viento lograron tomar ventaja. Esta renta fue incrementándose hasta llegar a la meta, haciendo inútil el esfuerzo de otros equipos por neutralizarles. De este modo, ambos llegaron solos al final del recorrido de esta prueba, donde el ruso mostró su poderío y se impuso como vencedor en la meta instalada en el Paseo Marítimo.
En cuanto al podio provincial, el castellonense más rápido en terminar los 133 kilómetros de la Ronda fue Víctor Martínez, del Controlpack, que finalizó en 3:30.14 horas, seguido por Álvaro Marzá, del GE Volata, y Sergio Casanova, de Ulb Sport-Prored.
Tras ello se entregaron los trofeos y maillots en la Plaza Constitución, de manos de la alcaldesa Charo Miralles, el edil de Deportes, Carlos Flos, y la dama de la Unión Ciclista, Blanca Coll.
Tras las pruebas puntuables de Ayora y Benicarló, la Challenge élite y sub-23 está liderada por Eric Valiente, que ha arrebatado el maillot amarillo a Marcos Altur (GSport). Las metas volantes siguen lideradas por David Santillana (Ulb), mientras que Iván Moreno (Benicàssim) luce el maillot rojo de líder de la montaña.
GALERÍA DE IMÁGENES ©Paco Rillo