La XXXIII Beasain Proba-IV Clásica Premundial albergará el sábado 30 de agosto (10.30 horas) a la mayor parte de los conjuntos más potentes del pelotón estatal, incluidos 14 de los 17 primeros del Ránking de la RFEC: Flex-Fundación Contador (Segovia), Castillo de Onda (Castellón), Bathco (Cantabria), Esetec-Meliá Alicante (Cantabria), Huesca La Magia (Huesca), Cambre-Caeiro (A Coruña), Sanse-Spiuk-Trek (Madrid), Bicis Esteve (Girona), Ciudad de Oviedo (Asturias), Ofertbikes.es (Alicante), Retelec-Galapagar (Madrid), Fenavin (Ciudad Real), Ferretería Lafuente (Zamora) y Bembibre-Dipuleón (León).
Asimismo, competirán 26 equipos vascos, incluidos 15 guipuzcoanos, para completar un pelotón de 200 unidades repartidas entre 42 formaciones. Entre los participantes, está prevista la presencia de ciclistas como el aragonés Fernando Barceló (Flex-Contador), ganador este año de la Gipuzkoa Klasika en Lazkao; el mallorquín Jaume Sureda (Castillo de Onda), que hace apenas dos semanas se adjudicó la última prueba y la general de la Copa de España; los vizcaínos Gotzon Martín (Ugao), vencedor del Trofeo Euskal Herria, y Diego Pérez (Baqué), campeón de Euskadi; o los mejores clasificados en el ránking guipuzcoano, como Mikel Alonso (Andoaingo), Unai Orbea y Oier Ibarguren (Atracciones Sanz), Aratz Olaizola (Zarauztarra) o Dani Maiora (Ampo), vencedor de la Gipuzkoako Itzulia.
La prueba, que cuenta con la organización de la Sociedad Ciclista Loinaz TE y la Federación Guipuzcoana de Ciclismo, repetirá el recorrido de sus últimas ediciones, con 117,5 kilómetros y cuatro dificultades montañosas: Liernia (3ª categoría), que se subirá en dos ocasiones (km. 50 y km. 96), Atagoiti (2ª, km. 76) y Olaberria (2ª, km. 111,5), a solo seis kilómetros de la llegada, prevista sobre las 13.30 horas).