Diego Ulissi, sancionado nueve meses por dopaje, reaparecerá en la próxima Vuelta al País Vasco (6 al 11 de abril), para a continuación, tomar parte en las tres clásicas de las Ardenas, la Amstel Gold Race (19 abril), La Flecha Valona (22 abril) y la Lieja-Bastoña-Lieja, 26 de abril, según informa su equipo italiano Lampre.
En mayo, Ulissi paticipará en el Giro de Italia y estará en el Tour de Romandía para perfeccionar su forma en vista de la Corsa Rosa.
Una situación que va en contra de una de las reglas principales del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) al que la escuadra transalpina pertenece. «Los ciclistas sancionados con más de seis meses serán siempre despedidos y no se les fichará en un lapso de dos años» dicta la norma, que en el caso de italiano no se cumple en ninguno de los dos aspectos.
El corredor está entrenando con algunos compañeros de equipo en las carreteras de Toscana, con sesiones con la bicicleta contrarreloj, bajo la dirección de los técnicos Mario Scirea y Daniele Righi.
Durante las últimas semanas, el personal médico del equipo tuvo la oportunidad de evaluar específicamente la decisión emitida por la Asociación Olímpica Suiza sobre los procedimientos relativos al corredor y, al mismo tiempo, la dirección del equipo se reunió con los patrocinadores para dar los pasos necesarios en la reanudación competitiva de Ulissi para la temporada 2015.
Como informamos el mes pasado, las autoridades antidopaje suizas aplicaron una sanción de nueve meses a Ulissi por “la presencia de una cantidad anormal de salbutamol (1.900 ng / ml), por encima del límite permitido por la normativa, que establece el límite en 1.000 ng / ml” según el comunicado que en su momento hizo público la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un control realizado con motivo de la undécima etapa de la pasada edición del Giro de Italia.
Tal y como adelantó Ciclo 21, Ulissi pudo volver a correr ya en la pasada temporada gracias a una autorización de la UCI, aunque las autoridades del país helvético corrigieron esa primera decisión tal y como anunció el rotativo italiano La Gazzetta dello Sport.