El Senado francés anuncia este miércoles los positivos del Tour’98

El podio de 1998 / Foto cyclingpassion

El podio de 1998 / Foto cyclingpassion

La comisión antidopaje del Senado francés anunciará mañana, el informe final de sus investigaciones que supondrá la revelación de los ciclistas que dieron positivo con EPO en la edición de 1998 y entre los que ya se filtró el nombre del francés, excorredor del ONCE español, Laurent Jalabert, quien dijo que quizás fuera dopado sin saberlo por los médicos del equipo, al tiempo que renunció a su función de comentarista del Tour.

La Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) ya se manifestó en contra de la publicación de los nombres, y los padres del italiano Marco Pantani, muerto en 2004, protestaron preventivamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI). Su presidente Pat McQuaid ya les respondió diciendo que el italiano no perdería su Tour. No se prevén sanciones, ya que los afectados no podrán defenderse al no poder hacer un contraanálisis.

También una comisión de corredores participantes -entre los que se encontraba el andaluz Luis Ángel Maté– en el Tour pidió a los senadores galos retrasar este anuncio hasta después del Tour de Francia, solicitud que aceptaron y de ahí que mañana se difunda la información.

Aquel triste Tour de Francia empezó con el «escándalo Festina«, después de que la policía detuviera al masajista del equipo francés de patrocinador español con un importante cargamente de EPO para sus ciclistas. En aquella edición participaron 30 cicistas españoles y cuatro equipos –ONCE. Banesto, Kelme y Vitalicio– que se retiraron en protesta por los registros de la policía e influidos por los medios de comunicación españoles, especialmente ciertas emisoras de radio.

En aquellos años no había controles de EPO, y por eso decidieron hacer controles retroactivos a las muestras tomadas entre 1998 y 2004. Bajo la presidencia de Jean-Francois Humbert, la comisión antidoping del Senado francés trabajó desde el 14 de marzo de este año e interrogó a un total de 84 personas, como informa la agencia DPA.

La investigación se extendió al fútbol ya que se interrogó a Didier Deschamps, hoy seleccionador nacional de fútbol francés y exjugador del Valencia CF. El capitán de la Francia campeona mundial en 1998 fue entre 1994 y 1999 también jugador del Juventus, que en aquellos años recurría a la EPO para sus jugadores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*