La XII Volta Ciclista a Galicia comienza mañana viernes con la etapa Vigo-Vigo, de 129 kms., que fue presentada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Manuel Tallón, al pie del Sireno, en la Porta do Sol, punto desde el que arrancará la competición a las 14.00 horas. En ese mismo lugar se ubicará la meta y será investido el primer líder de la ronda gallega, poco después de las cinco de la tarde, hora a la que está prevista la llegada del primer corredor.
El máximo regidor vigués celebró que la duodécima Volta a Galicia comience en la ciudad, porque “Vigo y su comarca son tierras de gran tradición ciclista”, sacando a relucir los nombres de los legendarios Delio y Emilio Rodríguez, quienes en los orígenes de la ronda gallega también lograron inscribir su nombre en el palmarés de la misma. Emilio repetiría tres veces, en aquella etapa inicial entre 1933 y 1955, que conoció seis ediciones.
Dieciséis equipos estarán en la línea de salida: 6 gallegos, 7 de otras comunidades autónomas españolas, 2 de Portugal y la completará la nómina la selección Argentina. Son éstos: Autronic – CC Vigués, Cambre-Caeiro, Padronés-Aluminios Cortizo, Spol-Porriño, Rías Baixas y Supermercados Froiz, como representación gallega; Andalucía, Cajamar, Coluer, Eki Sport, Extremadura, Gsport, Mutua Levante, Liberty Seguros, Maia y la mencionada Selección de Argentina.
Un excelente elenco de equipos y ciclistas que medirán fuerzas y estrategias sobre un recorrido de 129 kilómetros. Solo dos puertos en su recorrido, una de segunda y otro de tercera, pero a los que se les presume un peso decisivo en el desenlace de la etapa, al ubicarse encadenados en los kilómetros finales: alto de San Esteban de Negros (Km. 115) y alto de A Madroa (Km. 122).
Previamente, el pelotón, partiendo de la Porta do Sol, rodará por Nigrán, Baiona, A Guarda (M. V.), Tui, Porriño (M. V.) y Redondela (paso exterior), para iniciar la ascensión a los dos obstáculos puntuables de la jornada, donde el pelotón debiera verse sometido a una criba importante, para mayor crédito del primer líder de la ronda. La entrada en Vigo se efectuará por las calles: Ángel de Lema y Marina, Bos Aires, Sanjurjo Badía, García Barbón, Policarpo Sanz y Porta do Sol.
Las otras dos etapas de esta edición de la carrera serán Santiago-Santiago y A Coruña-A Coruña, a celebrar en las jornadas del sábado y del domingo.
A la edición de 1955 de la Volta a Galicia le siguieron otras dos en 1984 y 1985. Entre 1987 y 2000 se celebraron catorce ediciones bajo el nombre de Volta á Comunidade Galega. En 2002 se retomó la prueba ininterrumpidamente hasta esta edición de 2013, para ciclistas de categorías élite y sub 23.
Fuente: Prensa Federación Galega de Ciclismo