Nathan Pillai es el nombre clave en la gestación del equipo ciclista de Fernando Alonso. Es el dueño de la empresa dubaití Novo Group Holdings, creada en 2013 y dedicada a gestionar otras compañías vinculadas con el deporte, con el objetivo de “obtener el máximo rendimiento económico” y crear un modelo sostenible. Y una de ellas va a ser la nueva formación -se supone que con licencia española- que ya ha debido ser inscrita en la Unión Ciclista Internacional. Y su plan nada tiene que ver con lo conocido hasta hora, pero sin dar muchos detalles ni nombre alguno de los componentes del grupo deportivo. Su plan es que las empresas inversorsas aprovechen el equipo para dar salida a sus productos tanto aplicándolos sobre el colectivo humano y técnico como en la difusión que tenga en su desarrollo deportivo y mediático.
«Nos presentaron a principios de este año por amigos comunes y compartimos el mismo pensamiento, la misma visión. Teníamos una especie de enfoque común en cuanto a cómo íbamos a entrar en el mundo del ciclismo», afirma Nathan Pillai en declaraciones exclusivas a SportsPro y a su periodista David Cushnan. «En un principio sus planes estaban buscando un equipo, pero no era una operación sostenible y para mí hay una oportunidad mucho más grande. En el transcurso del verano empezamos a poner todo esto en marcha juntos». Tanto Novo como Fernando Alonso serán accionistas del conjunto así como su mánager Luis García Abad -como ya avanzamos- , que figurará como mánager del nuevo proyecto.
Pillai cuenta que su empresa se dedica a «hacer las cosas de manera diferente cuando se trata de la inversión de capitales en el deporte» y en este caso el piloto asturiano ha pasado a ser su mejor cliente. «No trabajamos con personas que enseñan sus chequeras alegremente» dijo Pillai. «Eso es lo que no somos. Actuamos con discreción, observando el radar y, por lo general, no estaríamos operando en esta esfera pública, pero con relación a este proyecto en particular necesitaba para salir a la luz y explicar qué estamos haciendo y por qué».
Un modelo obsoleto
Tanto Alonso como Novo creen que las actuales estructuras de equipos de ciclismo profesional no son rentables tal y como funcionan en la actualidad. «Si usted quiere tener un equipo WorldTour o eres una persona muy rica que está dispuesto a perder y llenar los vacíos que el patrocinio no puede o usted es un patrocinador o usted es un fabricante de bicicletas. Y un fabricante de bicicletas en estos días ni siquiera puede mantener el ritmo, si nos fijamos en lo que pasó con Cannondale».
Y Pillai deja su idea principal. «Un equipo de ciclismo profesional no es un negocio. Si vamos a hacer este proyecto, queremos estar a largo plazo, por lo que queríamos crear nuestra propia franquicia, que permanecería más allá de un contrato de patrocinio de tres o cinco años. Para hacer eso necesitamos tener un modelo de negocio sostenible y eso es lo que estamos haciendo ahora».
«No se trata de atraer a los inversores en un equipo», confirmó a la web británica. «Se trata de identificar una oportunidad de inversión en un mercado en crecimiento, apuntando a una parte muy específica del mismo y mirando a las oportunidades que conocemos y las que desconocemos todavía, identificar donde podemos inyectar capital y otros recursos para ayudar al crecimiento de esas empresas. Y luego tener una plataforma, que es un equipo que va a actuar como el medio para ayudar a acelerar la toma de conciencia y el perfil de los diferentes negocios».
Las tres patas del proyecto
Los pilares de las inversiones se basarán en productos de alto rendimiento; tecnología, tanto de las bicicletas como de los corredores y el «contenido», que Pillai describe como una «multitud de cosas, ya se trate de eventos, ya sean medios de comunicación. Podemos ver hasta donde puede ir el potencial del deporte puede ir y hasta dónde podemos conectarnos».
Y una de las ramas de la construcción del proyecto es la aplicación de la tecnología de la Fórmula 1 al ciclismo. «Fernando ha estado a la vanguardia de la Fórmula Uno desde hace mucho tiempo y conoce un deporte y el otro. Y pasa una cantidad considerable de tiempo en su bicicleta lo que le permite ver las cosas de manera muy diferente».
El ejecutivo árabe tampoco da más detalles sobre los próximos pasos. «Todo lo que puedo decir ahora es que seguimos comprometidos a conseguir que entre en marcha y funcione. Ha habido un montón de especulaciones, pero es por desgracia la naturaleza humana.. Puedo decir ahora que mucho de lo que está escrito es inexacto. Hemos estado tratando de encontrar una manera de hacer este proyecto y si lo vamos a hacer tiene que ser hecho de la manera correcta».
Curioso que las únicas noticias que llegan sobre este equipo sean sean notas de prensa que esa sociedad de inversión catarí envía a medios especializados en fórmula1, nunca a medios especializados en ciclismo. En el mundillo ciclista nada, y nada es la nada más absoluta, se sabe del equipo de Alonso y casi imposible mantener un secreto en el que ya deberían de estar implicadas bastantes personas: mínimo de 10 corredores y su entorno, dos directores deportivos y un médico, los contratos mínimos exigidos por la UCI a fecha de 1 de octubre o anterior.
Sólo os dedicáis a transmitir el mensaje que Alonso y su entorno quiere que se transmita. Eso no vale de nada mientras no exista una confirmación verídica de la existencia del equipio. yo también puedo decir que voy a crear un equipo, pues la UCI no lo va a desmentir, no va a decir nada, hasta que haga oficial el listado de equipos profesionales para 2015 a finales de año.
Esta historia va para largo, pero sin conoce datos de corredores ni cuerpo técnico.
En su día entrevistamos en exclusiva al mánager de Fernando Alonso y ayer publicamos las declaraciones de Brian Cookson sobre el equipo. Tenemos la «mala» costumbre de publicar informaciones contrastadas y no especular sobre rumores. Saludos y gracias por seguirnos.
No me creo nada