El invierno comienza a apretar en Europa y el pelotón, al menos la parte del mismo que deberá de mostrar antes que los demás su buen estado de forma, ya tiene la mente puesta en la primavera. Cuatro de los Cinco Monumentos del ciclismo se disputan en ese periodo del año y los clasicómanos saben que esos meses que transcurren entre el inicio de la campaña y la disputa del Giro de Italia son los más importantes para ellos. Por eso, cualquier detalle que se va desvelando sobre las pruebas que en esas semanas tendrán lugar, es analizado e interpretado con lupa por todos ellos.
Ayer lunes se presentó la 71ª primera edición de la A Través de Flandes (Dwars door Vlaanderen) que se celebrará el miércoles, 23 de marzo de 2016 suponiendo el inicio del último tramo de preparación intensiva de cara a la dupla adoquinada por excelencia: la Vuelta a Flandes y la París-Roubaix. Tras la A Través de Flandes, sólo el E3 Harelbeke (dos días más tarde), la Gante-Wevelgem y los 3 Días de La Panne-Koksijde servirán para afinar las piernas antes de la ‘Vlaanderens Mooiste’.
La mayor novedad, si es que se puede llamar así, que presentará la A Través de Flandes de 2016 es la inclusión del Tiegemberg, que regresa a esta competición después de un año de ausencia. En total, serán doce subidas las que tenga que afrontar el pelotón, unidas a tres tramos de adoquín como son Holleweg, Haaghoek y Varenstraat.
Los ‘bergs’ que deberán de ascender los corredores son, por este orden, el Nieuwe Kwaremont, Kattenberg, Leberg, Berendries, Valkenberg, Eikenberg, Taaienberg, Oude Kwaremont, Paterberg, Tiegemberg, Holstraat y Nokereberg.
Alejandro Valverde, que este año ha tomado un camino muy distinto del que nos tiene acostumbrados en la confección de su calendario, es la primera de las grandes figuras que tiene confirmada su presencia en la salida del Groote Markt de Roeselare. Cabe destacar que Valverde, que este año debutará en la Vuelta a Flandes, ya sabe lo que es disputar esta carrera ya que lo hizo en el año 2014 y por entonces fue capaz de estar con los mejores hasta muy cerca del final, cuando no tuvo más remedio que claudicar ante un Niki Terpstra que se convertiría en el vencedor final.
Evidentemente, el tres veces mejor corredor del mundo según la clasificación de la UCI, no será el único gran nombre presente en la prueba, donde habitualmente se dan cita todos los aspirantes serios a esa dupla de clásicas adoquinadas que ya hemos mencionado.
Gran apuesta por la prueba femenina
Flanders Classics, la empresa organizadora de varias de las más importantes carreras de esa zona de Bélgica, ha anunciado una gran apuesta por la prueba femenina, que este año dará el primer paso para alcanzar la categoría internacional en 2017. Este primer paso se traduce en una gran renovación de su propio planteamiento. Dejará de disputarse en un circuito local para ser una carrera más parecida a la de los hombres. La localidad de Tielt será la encargada de organizar la salida y el pelotón se dirigirá hacia Waregem sobre un recorrido de 100 kilómetros que pasarán por el Nokereberg, Oude Kwaremont, Paterberg, Tiegemberg, Holstraat y, de nuevo, Nokereberg.
Este año, como decimos, la carrera femenina pasará a formar parte del calendario nacional antes de dar el paso a la internacional en la próxima edición de 2017. Durante las próximas semanas podremos comprobar si Flanders Classics, que lleva tiempo anunciando su intención de potenciar el ciclismo femenino, da pasos firmes en el resto de sus carreras.