El Tour de Francia ha confirmado hoy que todas las etapas -excepto la contrarreloj inicial y la contrarreloj por equipos de la novena jornada- en línea tendrán bonificaciones en la meta a razón de 10, 6 y 4 segundos, respectivamente, para los tres primeros clasificados.
Así lo anunciaron el director técnico de la carrera Thierry Gouvenou y el director general Christian Prudhomme. «Las hemos incluido en la carrera para compensar la contrarreloj del primer día en Utrecht. La idea es dinamizar la primera semana». No obstante, Prudhomme no era proclive a un sistema que había desaparecido de la gran ronda francesa desde 2007. «Sigo pensando que el tiempo real es preferible, pero soy pragmático. Las bonificaciones se justifican en función del recorrido. Es la primera vez desde hace varios años que tendremos 10 primeros días en llano», según comentó a France Press.
El pasado mes de octubre en la presentación de la prueba en París se avanzó que los segundos extra volverían al recorrido, pero no en qué forma hasta la confirmación de hoy.
Otro de los cambios afecta a la clasificación por equipos que dependerá en mayor medida de la etapa contrarreloj colectiva. El registro del quinto hombre de cada conjunto en la meta de esa jornada será multiplicado por cinco para elaborar la general por conjuntos.