El Tour de Francia se encamina a septiembre

Egan Bernal retendrá durante más tiempo su título de campeón / © ASO-Alex Broadway

N. Van Looy / F. Ferrari / Ciclo21

Niza no acogerá el Grand Départ del Tour de Francia el día 27 de junio. Eso, aunque ASO no se haya pronunciado al respecto, ya está meridianamente claro. Las piezas del imposible rompecabezas de la vuelta a la normalidad, en el que el ciclismo –y todo el deporte– no es más que una de las muchas derivadas, van poco a poco encajando y Emmanuel Macron daba ayer cerrojazo a las últimas esperanzas de los más optimistas –¿recuerdan aquello de que un optimista no es más que un pesimista mal informado?– de ver un Tour de Francia en sus fechas.

Francia ha decidido alargar el confinamiento de su población hasta el día 11 de mayo y, en un discurso dirigido a la nación, Macron también anunció que todos los grandes eventos con público permanecerán prohibidos hasta mediados del mes de julio, es decir, dos meses después, día arriba o día abajo, del fin del confinamiento. Siempre y cuando, claro está, que el mismo no se tenga que prolongar todavía más, que el uso del condicional en estos días de pandemia se ha convertido ya, por desgracia, en algo sobreentendido.

Opciones alternativas con la Vuelta afectada

El Tour de Francia, recordemos, tendría que haberse disputado entre los días 27 de junio y 19 de julio para, como ocurre en cada año bisiesto, dar algo de margen a los ciclistas antes de la llegada de los Juegos Olímpicos. Con la cita tokiota aplazada a 2021, una de las opciones más probables ahora sitúa el arranque de la Grande Boucle el día 25 de julio y su final el día 16 de agosto o, lo que es lo mismo, dos días después de la prevista partida de la Vuelta a España desde Países Bajos.

Otra opción es la apuntada por el diario Le Dauphiné -citando su información como exclusiva- por la que la gran ronda francesa se celebraría del 29 de agosto al 20 de septiembre. Unas fechas que solaparían ya a las de la Vuelta a España cuya salida está programada para el 14 de agosto en la ciudad neerlandesa de Utrecht. Según el rotativo galo «el 29 de agosto permitirá a los corredores tener suficiente tiempo de preparación para poder participar en eventos de una semana de duración, como el Critérium du Dauphiné, cuyas fechas no se conocen por el momento, antes de embarcarse en una gran vuelta.

Horas más tarde el Departamento de la Alta Saboya -organismo oficial- informaba en una red social de que la «Grande Boucle» pasará por su territorio el 17 de septiembre con la 18ª etapa -a tres del final de París- con final en el Plateau des Glières, la última de los Alpes. De esta forma se confirma prácticamente el cambio al noveno mes del año.

Por el momento, y aunque habrá que esperar a comprobar qué deciden hacer Javier Guillén y su equipo, la Vuelta a España es la única de las tres grandes vueltas que, por su posición como última prueba de tres semanas del año, no ha visto obligatoriamente alterado su calendario.

La misma decisión gubernamental afecta a otras pruebas francesas del calendario internacional como el Mont Ventoux Dénivelé Challenge (8 de junio), Le Tour de Savoie Mont Blanc, La Route d’Occitanie – La Dépêche du Midi (11-14 de junio) y La Course del Tour femenina del 10 de julio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*