El Tour de Omán, cerca de la salvación

Bardet, Nibali y Fuglsang © Astana

Bardet, Nibali y Fuglsang completaron el, por ahora, último podio del Tour de Omán © Astana

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Fue muy categórico el presidente de la federación de aquel país cuando el pasado día 12 de enero aseguró que la de 2016 del Tour de Omán, que terminó ayer con el triunfo del italiano Vincenzo Nibali, sería la última edición de la carrera después de haber celebrado únicamente siete desde su creación.

Habib Al Zawawi avisó de que la decisión no estaba tomada, pero que era poco optimista a pesar de que durante el transcurso de la carrera habría negociaciones para salvar una prueba cuyo presupuesto es de cerca de cinco millones de euros por edición tal y como informábamos en su día en Ciclo 21.

Pero finalmente parece que las conversaciones mantenidas durante los cinco días de carrera dan motivos para la esperanza. Uno de los responsables de la organización, Dirk De Pauw, “la posibilidad de que en 2017 haya una nueva edición de la carrera es grande”. De Pauw, que es junto a Eddy Merckx el alma mater de esta carrera, ha reconocido que en este momento el contrato con el gobierno ha expirado y que todavía no se ha firmado un nuevo acuerdo, pero piensa que es posible llegar a buen puerto en las negociaciones.

Merckx y De Pauw son los organizadores de una carrera que, como todo el mundo sabe, cuenta con el respaldo y parte de la infraestructura de ASO. De Pauw, único de los organizadores presentes en la carrera después de que El Caníbal tuviera que volver de urgencia a Bélgica tras el fallecimiento de su suegro, aseguró que las conversaciones para mantener viva esta carrera “se prolongaron durante toda la competición. Incluso, hasta ayer domingo”.

Pero la crisis del petróleo, principal motivo esgrimido por el gobierno de Omán para repensarse el desembolso en la carrera sigue estando ahí. De Pauw aseguró hoy que “el gobierno reconoce la importancia de la carrera” y en lo que se asemeja a un reconocimiento de los fallos organizativos expuestos, entre otros, por Patrick Lefevere, añadió que “me gustaría poder reunir a todas las partes y seguir adelante con esta carrera, pero bajo mis condiciones”.

Así pues, ante la caída del precio del crudo, Omán es, según De Pauw “consciente de que debe de promover su imagen internacional y ellos mismos se han dado cuenta de que eso se puede hacer de una forma bastante barata a través de una carrera ciclista. De esta forma, ellos mismos son los que piden que continuemos con la carrera, pero eso sólo se hará si podemos introducir algunos cambios en la propia carrera”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*