El Tour de Perico cumple 25 años

Podio del Tour 1988 / Rtve.es

Podio del Tour 1988 / Rtve.es

El Tour de Francia que ganó Pedro Delgado en 1988 constituyó un hito para el deporte nacional. El 24 de julio de 1988, del que este miércoles se cumplen ya 25 años, el segoviano vistió el último jersey amarillo en la Plaza de la Concordia de París y selló un antes y un después en el ciclismo español, que había empezado cinco años antes.

«Parece mentira que hayan pasado ya 25 años. Recuerdo que ese 88 fue algo muy especial, porque ya en el 83 había debutado y creía que podía ganar un Tour», rememora Pedro Delgado su ‘historia de amor y odio’ con la ronda gala, en la que en el 84 se rompió una clavícula; en el 85 logró su primera victoria de etapa, pero enfermó; en el 86 repitió triunfo parcial y sufrió la muerte de su madre; y en el 87 estuvo muy cerca de ganar, aunque lo impidió un Stephen Roche en estado de gracia.

Ganar una carrera nunca es fácil, en el 88 Perico tuvo que lidiar contra los rivales y contra el extraño positivo del Probenecid a cinco días de su llegada triunfal a París. «Nunca tuvo que salir mi ‘positivo’. He tenido que andar explicando algo de lo que no tengo que dar explicaciones y que yo gané en buena lid», dice tajante el corredor.

«Luis Puig y el Consejo Superior de Deportes fueron a París a ver qué pasaba, porque era un producto que daba positivo en el COI pero no en la lista de la UCI. Hay que recordar que en aquella época el ciclismo profesional no era deporte olímpico y no tenía las mismas reglas», explica el segoviano.

Por eso, cuando el 24 de julio Delgado subió al último podio en París «la sensación era de rebeldía. Pero, ya llegas con ganas de enterrar el hacha de guerra y a disfrutar del momento en que se produce el silencio en los Campos Elíseos y oyes el himno nacional. Yo levitaba«, dice.

VÍDEO RTVE

Noticia completa rtve.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*