Vídeo: China Cycling
Vídeo: Facebook Daniel Domínguez
Juanje Monreal / Ciclo 21
Séptima etapa del Tour de Hainan, Sanya-Wuzhishan, de 166,5 kilómetros, celebrada el viernes 3 y ganada por el italiano Jacopo Mosca. A unos 50 kilómetros de la llegada, el coche de equipo de la selección suiza, conducido por el exciclista helvético Danilo Hondo -sprinter con dos triunfos en el Giro de Italia-, derriba a Xin Wang, corredor chino de 25 años del Keyi Look Cycling Team (dorsal 176). El ciclista reacciona y, furioso, lanza un bidón al interior del vehículo, según el vídeo publicado por China Cycling.
La distancia a meta no calma los ánimos; al contrario, los nervios siguen a flor de piel y tras la llegada se produce una discusión que acaba en pelea entre Wang, Hondo y un mecánico del equipo suizo. Agentes de policía han de apaciguar al ciclista chino que, incluso, extrae un bombín de pie del vehículo centroeuropeo para utilizarlo presuntamente como objeto contundente.
Tras el incidente, la organización decide expulsar tanto al agresor como al resto del equipo, que ya no toma la salida en la etapa del sábado, la octava y penúltima. En un durísimo comunicado, señala que de acuerdo con la Asociación China de Ciclismo y los comisarios, echa de la carrera a todo el equipo, que recibe instrucciones de abandonar la isla, y le advierte de que no será bienvenido en el Tour de Hainan. “El comportamiento de Wang no es aceptable y no refleja el ciclismo chino. La imagen y la reputación del Tour de Hainan no pueden empañarse por un comportamiento inapropiado. Los combates nunca estarán permitidos“, afirma la nota.
Hainan está situada al sur del territorio continental chino, en el Mar de la China Meridional, con una población cercana a los 9 millones de habitantes y una superficie algo superior a Catalunya.
En el equipo chino milita un español, el granadino Daniel Domínguez, que ha ofrecido su versión de los hechos en las redes sociales. Domínguez califica de «abuso en toda regla» y de «medidas desmesuradas y sanciones incomprensibles» el hecho de expulsar del hotel y de la isla a todo el equipo -que ha condenado el acto- por «la pelea aislada de un corredor». «No sabía que la UCI debe acatar lo que una organizacion de una carrera UCI acuerda sobre un acto violento, y olvida las leyes UCI. ¿Qué pasa con el equipo que atropella a mi compañero? Nada», se sorprende.
Domínguez, que de esta manera finaliza su temporada, reclama «que se preste atención y se cuide al corredor«, ya que considera que «los ciclistas seguimos sin ninguna protección», pues no se ha dictado «ninguna sanción al que atropella».
El andaluz figuraba clasificado en la decimoquinta posición, a 21 segundos del líder, motivo por el cual se siente «impotente, decepcionado y triste por la exclusión», que supone «una pérdida económica y de puntos UCI muy importante«, se lamenta.