El mayor programa contra los motores jamás visto

Test motores

El Tour de Francia aumentará significativamente sus controles / ©UCI

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Durante el Tour de Francia pondremos en marcha el mayor programa de detección de fraude tecnológico jamás visto en este deporte”. El que se manifiesta de una manera tan contundente no es otro que Mark Barfield, máximo responsable de la UCI en la lucha contra este tipo de trampas, en una entrevista concedida a la web Cyclingtips.

En lo que llevamos de temporada, hasta el inicio del Giro de Italia, la UCI ha revisado un total de medio millar de bicicletas en busca de motores sin haber encontrado ninguno. Barfiled explica que “se van a poder ver paralelismos con el sistema de lucha contra el dopaje. No vamos a anunciar los controles. No diremos en qué etapas controlaremos las bicicletas. Ni lo diremos antes ni después”.

El responsable de la UCI añadió que “estamos colaborando tanto con ASO como con la policía francesa. En la carrera de este año habrá un importante aumento de tests. Tanto en el número de bicicletas como en el de controles.

Stade 2 motores

Imagen del programa Stade 2 / ©FranceTV

Preguntado sobre los rumores que apuntan a que durante el Tour del año pasado la gendarmería francesa había manifestado su deseo de ser parte de los controles en busca de fraude tecnológico junto a la UCI, Mark Barfiled dice que “no es algo que yo haya oído. Trabajamos de forma conjunta con la gendarmería. Les permitimos ser testigos de las pruebas que realizábamos y eso lo que volveremos a hacer este año. Este mismo mes tenemos prevista una nueva reunión con ellos y, por el momento, no han manifestado su deseo de realizar sus propios tests”. Y, aunque recalca que “estaremos encantados de ayudar a la policía y cooperar con ellos”, Barfiled recuerda que la tecnología utilizada para descubrir a los tramposos “ha sido desarrollada por la UCI”.

Cabe recordar que esta tecnología se basa en un software capaz de medir la resistencia magnética de ciertas partes de la bicicleta de los corredores. Un método que fue puesto en duda por parte del programa televisivo Stade 2 que, usando cámaras térmicas, aseguraron haber encontrado anomalías en algunas bicicletas durante la Strade Bianche y la Coppi e Bartali. Pese a ello, Barfield ha asegurado que esa tecnología “no es efectiva para encontrar motores”.

Un comentario

  1. Los escarabajos están muy activos por estos días

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*