Jaume Mas (exseleccionador español)
La salud del ciclismo en pista español es mala, para qué nos vamos a engañar. Y no es culpa de los corredores, ni siquiera de los técnicos.
Yo he sido muchas veces crítico, incluso conmigo mismo cuando estaba yo, pero es que esta vez no se vislumbra nada, salvo excepciones de corredores que ni siquiera trabajan a expensas de la federación. Aquí nadie, ni Salva Meliá, ni Raúl Mena, pueden hacer nada, si no hay un grupo de trabajo y coordinación detrás. Porque en otros países se trabaja en equipo, aquí ponemos un seleccionador y poco más. El ciclismo en pista exige más.
Sobre las opciones para este mundial de pista, lo cierto es que las chicas de velocidad lo tienen muy justo para estar entre las seis primeras. No obstante, están ahí. Su mejor puesto sería un quinto. Me consta que las australianas no correrán todo y eso les ayuda.
Junto a Helena Casas y Tania Calvo, tenemos la pareja de madison, sin duda las opciones más claras de podio. Y es que veo a Torres y Mora en el cajón, ojalá que primeros. Sería un desengaño que no estuvieran en el podio, aunque tampoco sería una tragedia. Es una pareja ideal, están muy compenetrados. Aparte de compañeros son amigos, se conocen a la perfección, saben cuándo atacar, cuando guardar… Trabajan juntos todo el año y eso es vital para una pareja de madison. Además, la madison pasa a ser olímpica y eso sube la presión y el nivel de los rivales. En el último ciclo no lo era, y todos aprietan más.
En este Mundial estarán delante seguro, pero tendrán que trabajar fuerte porque cada vez estará más difícil con el paso de años. Optan a beca, si no me equivoco, si quedan entre los ocho primeros.
Y aquí tengo que ser crítico, porque el ciclismo nunca ha luchado por las becas. Tenemos otros deportes con deportistas que por un simple Campeonato de España o de Europa tienen beca, eso no pasa en ciclismo. En el ciclismo en pista sólo nos regimos por los mundiales, si no han cambiado la reglamentación. Recordemos a Airán Fernández, quien no tuvo beca por ser campeón de Europa. Tuvo algún premio de la federación, pero no beca ADO.
Incluso se puede dar la circunstancia de que seas campeón del mundo y acabar octavo en los Juegos. Como computa la competición más importante, te becan por un octavo puesto. Para Albert Torres también cuenta el omnium, donde además defiende podio.
El equipo de persecución totalmente descolgado
La persecución por equipos también es olímpica, y aquí no hay opción alguna. Es que ni siquiera les veo entre ocho primeros. Vuelvo a repetir, los corredores no tienen la culpa, pero estarán más cerca de atrás que de diploma. Hemos perdido muchas cosas por el camino, y aquí también puedo ser muy crítico.
Cuando se empezó a trabajar bien se cortó de raíz. Se atribuyó a la casualidad, que el equipo era muy bueno, cuando la persecución por equipos son ocho horas de trabajo. Y lo vemos en selecciones como Corea y Japón, que han crecido un montón porque trabajan muchísimo a nivel de selección.
Que yo recuerde España bajó de los cuatro minutos una vez, fue en Londres 2012, cuando se invirtió un buen dinero a través del centro de Mallorca. Pero aquello acabó reventando, no sé muy bien el motivo. Se hizo un buen trabajo cinco corredores y el resultado estuvo acorde.
No obstante, creo nos olvidamos de los juniors, que darían la base en el futuro. Por ejemplo, viendo las opciones de la cuarteta en este mundial, llevaría dos elites y el resto juniors, para empezar a trabajar el próximo ciclo olímpico. Ya vamos tarde para 2024.
Tenemos diez equipos por debajo de los cuatro minutos. Nosotros vamos a diez segundos, una eternidad en cuatro kilómetros. Cuando fuimos terceros en Atenas 2004, sólo los australianos bajaron de los cuatro minutos.
En la velocidad de chicos estamos creciendo. Aunque para este ciclo vayan justos, tenemos un equipo de futuro.
Artículo completo de Jaume Mas en El Cuaderno de Joan Seguidor