El ¿último? dorsal de Samuel Sánchez

Samuel Sánchez este domingo en Asturias © Pedro Pajarón

Samuel Sánchez este domingo en Asturias © Pedro Parajón

N. Van Looy / F. Ferrari. Ciclo 21

Los privilegiados que hayan asistido hoy al cyclo-cross asturiano en La Vega de Sariego quizás hayan podido ver por última vez en la historia a Samuel Sánchez con un dorsal adherido a su espalda como corredor profesional. Y es que el tiempo pasa, se avecina enero, el 19 empieza el Tour de San Luis en Argentina y el 20 el Tour Down Under en Australia, y, a fecha de hoy, el campeón olímpico de Pekín 2008 no ha firmado ningún contrato elite UCI. Una situación que le deja al borde de la retirada a sus casi 37 años que cumplirá el próximo 5 de febrero.

Y como dijo a este medio el pasado 27 de octubre. «“Cualquier decisión que tome va a ser por mí mismo. Si quiero seguir corriendo lo haré porque tengo dónde y si no ya tomaré otras decisiones, pero no me he parado a pensar en nada aún». Pero desde entonces las cosas cambiaron y en BMC se cansaron de esperar. Así lo reconoció en Dénia el estadounidense Jim Ochowicz, actual presidente y mánager general en la concentración del equipo a Ciclo 21. «A Samuel Sánchez se le pasó el tiempo. Le hicimos una oferta de renovación durante la Vuelta a España, pero no nos respondió y no pudimos esperar. Teníamos que cerrar la plantilla y dar la oportunidad a otros corredores».

Ochowicz -excorredor y fundador de los equipos 7-Eleven y Motorola– no se mostró molesto con la reacción o ausencia de ella del asturiano, sino realista y pragmático con la situación. «Samuel Sánchez es una gran corredor, nos ha aportado mucho este año e hizo una gran Vuelta a España con un sexto lugar en la general final, pero las cosas son así. Le dimos la oportunidad de renovar, hablamos con su agente en su momento y no quiso firmar. Lo respetamos y apostamos por otros corredores. No hay más». Una palabras que ratificó su segundo Allan Peiper y que ya había adelantado el jefe de prensa, Georges Lüchinger, el pasado 19 de diciembre.

También su colega y amigo Philippe Gilbert se acordó del ovetense en el día reservado a los medios de comunicación y a preguntas de este portal. “Le voy a echar de menos porque corrimos mucho juntos y siempre era muy agradable porque es un tipo muy simpático y que sobre la bicicleta sabía transmitir calma y estar ahí en el momento adecuado. He disfrutado mucho los momentos pasados con Samu y le voy a echar de menos. Él lo sabe porque seguimos manteniendo contacto. Pero las cosas son como son. El ciclismo no atraviesa su mejor momento financiero y no se puede tener a todo el mundo en un equipo”.

Sánchez, en la © Vuelta

Sánchez, en la © Vuelta

El motivo del desacuerdo es cristalino. Esa oferta de renovación era por mucho menos dinero que la que firmó a comienzos de 2014 cuando parecía abocado a la retirada pero finalmente encontró un hueco gracias también a la baja del italiano Alessandro Ballan , sancionado por dopaje. Y por ahí ni Sánchez ni su representante, el finlandés Joona Laukka, han querido postrarse. LCManagement, la agencia dirigida por Michel Gros y elexcorredor finlandés comentó al diario deportivo francés L’Equipe la situación del excorredor del Euskaltel-Euskadi a día de hoy. «Samuel siempre ha estado dispuesto a hacer sacrificios económicos. Pero no estaba dispuesto a firmar a cualquier precio. Las posibilidades son cada vez menores y su futuro en el pelotón es incierto».

El precio quizás sea muy alto. Despreciar la oportunidad de seguir en un equipo World Tour -donde tendría más opciones para las grandes vueltas tras la baja de Cadel Evans-, enfrentarse a la situación de unas plantillas prácticamente cerradas y no saber ahora cómo encauzar sus ganas de seguir compitiendo. La decisión ya no depende de él sino de alguna formación que se acuerde de él en un mes tan complicado como diciembre con las pretemporadas ya en marcha. Algo casi quimérico, aunque casi el mismo escenario que hace doce meses. Un final de carrera que puede ser inminente.

Samuel Sánchez ha competido este año 83 días con participaciones World Tour en Catalunya, País Vasco, Amstel, Flecha Valona, Lieja, Giro Italia, Polonia, Vuelta España, Lombardía y Pekín. Un viaje que le deja en la décima plaza del TOP Ciclo 21, la clasificación de todos los profesionales españoles de la temporada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*