Este próximo viernes día 25 de julio comienza una nueva edición de la prueba más importante del calendario estatal de la categoría cadete: Los tres días internacionales de Ciclismo ‘Txuma’ Cadetes-Txumaren Nazioarteko Hiru Egunak. Con la organización de la sociedad vizcaína Elkar Kirolak, la carrera contará con 31 equipos, una amplia representación vasca, estatal e internacional y se disputará los días 25, 26 y 27 de julio.
El viernes 25, en modalidad de contrarreloj por equipos, la etapa comenzará a las 19 horas desde la calle Jado del barrio de Altzaga, en Erandio, pasando por el barrio de Astrabudua, dirigiéndose por el lateral de la autovía dirección Leioa, entrará por el boulevard leioaztarra, hacia la calle Luis Líbano para dirigirse al barrio de Udondo y tomar la carretera de la ría en dirección a Erandio para entrar en la línea de meta en la calle Obieta del mismo barrio de Altzaga. Serán en total 10,5 kilómetros.
La segunda etapa, con salida y llegada en Berango (C/Sabino Arana), dará inicio en el mismo casco urbano de Berango el sábado día 26 de julio, en marcha neutralizada hasta Axpe. A las 11,30 horas se dará el banderazo oficial en la carretera dirección Avenida Zugazarte, Avenida de los Txopos, dirección Berango. El premio de la montaña estará ubicado en el Alto de Unbe (km. 23,6) y los corredores completarán un trazado de 52,5 kms.
La tercera etapa comenzará el domingo día 27 a las 12 horas desde el Boulevard de Leioa, en marcha neutralizada hasta Erandiogoikoa, donde comenzará un circuito al que se darán seis vueltas, íntegramente en el municipio de Erandio para finalizar muy cerca de la iglesia de Andra Mari, en Erandiogoikoa, en la que prestó sus servicios Txuma Olagüe, el sacerdote natural de Berango, homenajeado en esta carrera. En el km. 39, al paso por el Hospital Quirón, los corredores disputarán el premio de la montaña de esta tercera y última jornada, en la que completarán 53,4 kilómetros.
Elkar Kirolak recuperó hace unos años el extinto Memorial Txuma que se corría con salida y llegada en Erandiogoikoa, y que llevaba el nombre en honor al párroco que ejerció en este barrio erandioztarra bajo el nombre ‘Txumaren Nazioarteko Hiru Egunak’.
El objetivo de esta prueba es el de consolidar en el tiempo un evento que permita competir a los equipos ciclistas de la categoría cadete en un tipo de carrera que no es habitual en estas edades, que aporte a estos ciclistas, que aún están en formación, una serie de experiencias tanto humanas como deportivas que les servirán en un futuro para forjar el carácter necesario que les permita disfrutar del ciclismo de competición.
Fuente: eldesmarque.com