La corredora suiza de 26 aos Elise Chabbey (Bigla-Katusha) ha dejado temporalmente aparcada la bicicleta para luchar contra el COVID-19 en un hospital de Ginebra. Chabbey, que terminó sus estudios de medicina el pasado año, ha afrontado este periodo de inactividad deportiva volcándose en su «otra» profesión y estos días está en el Hospital Universitario de Ginebra respondiendo a una llamada de este reconociendo que no tenía suficiente personal para luchar contra el coronavirus.
La corredora helvética, que durante los últimos años ha compaginado de forma exitosa su carrera deportiva con sus estudios de medicina, tenía prevista su presencia en la Strade Bianche y otras carreras en Bélgica, pero la suspensión de todo el calendario internacional y el hecho de que el centro hospitalario de su país estuviera falto de personal han terminado por llevar a Chabbey del pelotón al hospital. «No hacer nada no está realmente en mi naturaleza«, explica la corredora en la web de su equipo.
Poco más de una semana después de la cancelación de las carreras, Elise se encontró en el Hospital Universitario de Ginebra. «Lo que está sucediendo ahora no tiene precedentes, y dada la gravedad de la situación, siento que tengo que hacer algo«, dice.
Durante este tiempo, Chabbey está encargada de cuidar a los pacientes, incluidos los que están ingresados a causa del brote de COVID-19,. «Esta semana», explica, «tuve nueve pacientes, y anticipamos que habrá más en los próximos días».
Sin embargo, aunque su atención ahora se centra en sus pacientes en el hospital, de ninguna manera ha colgado la bicicleta. Ella continúa entrenando todas las noches después de regresar del hospital, para mantenerse en forma cuando la competición finalmente se reanude. En ese sentido, espera con especial ilusión la llegada del Campeonato del Mundo que se disputará en su país.
Por ahora, los largos días divididos entre el hospital y la bicicleta pueden ser agotadores, pero como ella dice, “cuando esta crisis haya disminuido, sabré que intenté hacer mi parte y espero estar orgullosa de eso. Creo que hacer esto ahora realmente me ayudará mentalmente. Y cuando las carreras comiencen nuevamente, estaré más que lista y completamente motivada para unirme a mis compañeras de equipo en el camino «.