¿Quién es el campeón elite 2015 contrarreloj individual? Jesús Alberto Rubio. ¿Quién realizó el mejor tiempo? Eloy Teruel. Fue y es la polémica de los pasados Campeonatos de España celebrados en Cáceres. El murciano se presentó en la salida de manera independiente y acabó en la meta con el octavo registro absoluto -entre Albert Torres y Ángel Madrazo– y primer elite obteniendo más de un minuto y medio sobre el corredor que finalmente subió al podio para recoger su doble premio de la medalla y el maillot rojigualdo. Según Teruel «el mismo día por la mañana el seleccionador murciano me comunicó que podría salir, pero que mi tiempo no iba a tener validez ni en la clasificación ni para el podio por decisión del Jurado Técnico y la Federación Española».
Una información que no era la misma en la víspera, según relata el corredor. «Tengo un correo de la RFEC en el que se me autoriza a participar en los campeonatos y por eso acudí. El seleccionador de pista, Salva Melià, fue el que solicitó dicho permiso ya que no tengo equipo elite ni estoy entre los 30 mejores del ranking de la RFEC porque apenas compito. Y tras concederlo, me fui hasta Cáceres, pagado por mis propios medios, obviamente».
El actual subcampeón del mundo de puntuación con España y la RFEC explica lo que pasó en la reunión previa de directores. «Equipos como el Extremadura, el Froiz, Paulino y Rías Baixas se opusieron a que participara y optara a las medallas. Al final la RFEC, como si no se supiera el reglamento, se bajó los pantalones y accedió a que saliera pero sin oficialidad. Era el último elite que iba a salir y encima me relegaron a salir el primero sin ningún tipo de referencias con lo que ello supone. Una chapuza y una tomadura de pelo en la que he salido claramente perjudicado. Está visto que hay miedo, que no hay unión y por este tipo de cosas así está el ciclismo».
Una situación que incluso le afectó en plena competición. «Mi objetivo era medirme con los profesionales y acabar entre los cinco primeros, pero después de todo lo que había pasado, en la segunda parte me vine un poco abajo y no apreté como debía. Me preguntaba si valía la pena sufrir porque sabía que no iba a aparecer en la clasificación final. Salí en los tiempos intermedios, pero luego me quitaron y ni siquiera aparecí en la crónica de la web de la RFEC. Éso me ha dolido mucho. Fue como si no existiera. Es muy duro porque había entrenado fuerte para esta cita y me dio mucha rabia. Algunos directores me decían que de qué me valía ganar. En fin, un circo todo».
Sin embargo, a los dos días, en la prueba de fondo que ganó su vecino Alejandro Valverde, Teruel sí aparece de forma oficial en la clasificación, terminando en el puesto 71º, inscrito por la Federación Murciana, y a punto de dar la campanada porque fue alcanzado por el gran grupo en el último kilómetro después de soltar un ataque. «Para la prueba de fondo, la situación era la misma y las cosas fueron diferentes. Aquí era más complicado que yo ganara una medalla claro y no hubo quejas como en la contrarreloj».
No obstante, Teruel quiere pasar página. «La Federación Murciana creo que está estudiando impugnar el resultado, pero el daño ya está hecho. A mí ya no me merece la pena seguir con esta historia. Tengo el correo de la española que me autorizaba a competir. Hice lo correcto y ha sido todo un desplante».
En su horizonte todo pasa por estar en los próximos Juegos Olímpicos de Río en omnium y persecución por equipos, pero el peralte tiene mucho desnivel. «Empezaré a disputar pruebas internacionales de pista para clasificarme a la Copa del Mundo y ahí y en los Europeos y en los Mundiales sumar puntos para ir a Río. La situación es muy complicada porque sólo hay seis plazas para países europeos, algo que me parece injusto, y ahí estamos peleando con Rusia y Holanda. La baja de Torres y Muntaner nos ha afectado mucho y los jóvenes y el equipo no acaban de rendir».