Ciclo 21 ha tenido la ocasión y el privilegio de entrar en uno de los epicentros del ciclismo mundial. Está situado en un polígono industrial en la pequeña localidad navarra de Egüés, a escasos kilómetros de la capital Pamplona. Ahí, desde hace 8 años, se encuentra enclavada la nave y las oficinas centrales de Abarca Sports, la sociedad limitada propietaria de una licencia UCI World Tour que tiene un contrato de patrocinio desde 2011 con Telefónica y su marca Movistar como continuación del Reynolds 1980 y sus formaciones posteriores. Retirado del panorama José Miguel Echavarri, Eusebio Unzue -«sin tilde» recalca- (Orkoien, Navarra, 26 de febrero de 1955) es el arquitecto y guía actual del que ha sido el mejor equipo del primer torneo mundial en las tres pasadas campañas, además de un sinfín de victorias, la última más importante el Giro de Italia 2014 de Nairo Quintana, su actual líder junto al incombustible Alejandro Valverde. Un anfitrión de excepción para una reposada, larga y variada entrevista -repartida en dos capítulos- en la que el mánager navarro responde con su habitual discurso templado, analítico y reflexivo.
Fernando Ferrari / Ciclo 21 / Egüés (Navarra). Enviado especial
-El listón está cada vez más alto.
-¡Ya no lo podemos pasar! [risas]. Yo espero que no sea menos, pero sé que puede ser a la vez. Hay muchos factores en el ciclismo, pero en líneas generales el Movistar 2016 es aún mejor. La segunda línea es cada vez más sólida y más madura y tienen que dar ya un buen salto. Nairo por edad y por todo debe seguir creciendo y ya habéis visto como el año ha pasado ha consolidado su posición como corredor de tres semanas y luego lo más tranquilizador es que el declive de Alejandro, a pesar de sus próximos 36 años, no hay signo de que aparezca a corto-medio plazo. La dinámica del equipo gira en torno a él y Nairo puede estar más tranquilo por aquello de repartir el liderazgo y compartir responsabilidades. Y esa segunda línea que puede seguir creciendo una presión no excesiva. Y ahí creo que se va cociendo el futuro del ciclismo español.
-¿Sería un fracaso no ganar una gran vuelta en 2016 desde la última en el Giro 2014 con Nairo Quintana?
-Fracaso no, en absoluto, para nada. Primero en el Tour ha ganado el gran dominador de grandes vueltas como Froome. Desde que apareció en 2011 en la Vuelta a España, se ha mostrado como el hombre más fuerte. El objetivo del año pasado se consiguió estando segundo y tercero, que es casi tan difícil como ganar, pero lo que cambia todo es la victoria. Fue un gran año. En lo personal Nairo se enfrentaba a ratificar su segundo puesto de 2013, la victoria en el Giro 2014 y en el Tour 2015 estuvo más cerca de Froome que en 2013, por lo que entendemos que sigue siendo un gran candidato a la victoria en el Tour 2016. Está en ese grupo de esa nueva generación que está apareciendo con tanta fuerza y luego estará la resistencia que van a oponer los veteranos como el propio Froome, Contador o Nibali.
-¿Cuál de las tres grandes es más asequible para Movistar sobre el papel?
-[Medita antes de contestar] En todos los sitios vas a depender de los rivales. Nuestra suerte es que yendo con Alejandro al Giro sabemos que es difícil pero con él nunca es imposible. No sé si ganará, pero no estará muy lejos. En el Tour, después de ver a Nairo hacer segundo en sus dos participaciones anteriores, no puedes pensar otra cosa en que tienes posibilidades reales de ganar. No es fácil y otra cosa es conseguirlo, pero el chaval da motivos para que se confíe en él. Incluso en la pasada Vuelta con los problemas que tuvo en Andorra supo rehacerse y acabar cuarto. Vayamos donde vayamos va a depender de estar muy bien y de nuestros rivales. Aru, Froome, Contador, los franceses…
-¿Qué previsión tiene para el Giro?
-Nibali será el gran favorito porque ha ganado las tres grandes, con un ciclismo algo sorprendente por lo imprevisible que es. Todos los demás tienen unas connotaciones muy definidas y en cambio para Nibali nunca tiene etapas malas. Ahí nos encontraremos con la confirmación de la gran clase de Mikel Landa. ¿Favorito? Si está como el año pasado, sin duda. Se supone que habrá mejorado y tendrá la seguridad de que se siente preparado para ganar una gran vuelta. En la cabeza de un corredor es muy importante y ésa será la gran diferencia. Tiene detrás un equipo de gente muy experimentada donde no le va a faltar nada. Vamos a ver si cumple con las expectativas que ha generado. Luego tendremos a Chaves y a Dumoulin, aunque quizás la montaña del Giro no le vaya tanto, pero ha demostrado una gran progresión.
-¿Por qué va Valverde?
-No me parecía justo que en su palmarés no estuviera el Giro de Italia. Todos estos años anteriores, bien por los intereses de Caisse d’Epargne en su día y Telefónica ahora, nos hemos centrado más en Tour y Vuelta, pero ahora tener a Nairo nos permite abrir el abanico y por eso le hice el planteamiento de ir a Italia. Quizás con 36 años es demasiado tarde para conocer el Giro, pero alguien como él no se puede privar de esa gran carrera que le va a encantar seguro y lo hará muy bien.
-¿Hubo reticencias anteriores a ir a Italia por la acción del CONI con su bolsa de sangre y posterior sanción de dos años?
-No, tampoco fue por eso. A él le ha tocado llevar la responsabilidad de este equipo durante muchos años. En la Vuelta España era obligatorio estar y en el Tour era un poco obligado también con Caisse d’Epargne por franceses y luego en Movistar era hacer más razonable hacer Tour-Vuelta para hacer una primera parte de la temporada mejor y más cómoda.
-Y la otra gran novedad es su debut en la Vuelta a Flandes. La que les va a “caer” como Valverde la gane o haga podio por no haber participado antes…
-[Risas] Ojalá, ojalá nos caiga por eso. Es cierto que para ganar las carreras tienes que ir. Te diría que antes en su momento no quisimos probar las clásicas del pavés para no poner en riesgo el resto de la temporada. En 2014 al poner adoquines en el Tour llevamos a Alejandro al E3 y la A Través de Flandes para que probara. Sin ser un especialista se defendió bien técnicamente y este año al plantear este cambio de calendario, pensamos en hacer Flandes de una vez. Sabemos que es difícil, muy difícil, porque son carreras en las que cuenta la experiencia, aunque contará con gente experta como Erviti o Ventoso, Amador, que le podrán llevar. No es un gran objetivo, pero es la gran novedad de su programa.
-La opción para participar en las tres grandes ahí la tiene.
-La Vuelta a España le encanta. Luego adora su profesión y en vez de asustarle acepta el reto de «porqué no voy a correr las tres». Su físico parece inagotable viendo como se comporta. El año pasado desde finales de enero a octubre estuvo siempre a un gran nivel. Podemos hacer dos cosas, ver que se puede repetir o a lo mejor agotar la gallina de los huevos de oro. El formato va muy bien hasta ahora, con un calendario razonable, teniendo espacio de recuperación entre grandes vueltas y aunque el Tour vaya sin el objetivo de ir a por la general, que cambia mucho, veremos cómo va todo. Su disposición queda clara.
-¿Trastoca mucho los Juegos Olímpicos entre el Tour de Francia y la Vuelta a España?
-No creo que tenga una capacidad de trastocar casi nada. Son los Juegos Olímpicos y ya está. La importancia es que se ha hecho una carrera tan sumamente dura que tiene un atractivo que nunca antes habíamos tenido y por eso los corredores importantes quieren ir todos y donde quizás coincidan por única vez en todo el año. Al fin y al cabo es una carrera de un día y ahí termina. La dificultad añadida es el cambio horario y las horas de avión. Bien es verdad que siendo entre Tour y Vuelta para algunos sería mejor estar recuperando en casa, pero no es un factor limitante. Que vayan Alejandro o Nairo a ver el circuito antes no está en nuestras manos. Depende de sus federaciones.
-Denos su versión sobre el maillot de campeón de España de Valverde (y Castroviejo).
-Que nadie lo interprete como no querer llevar la bandera española en el maillot. Para eso no iríamos al campeonato como hay mucha gente que renuncia a él y nosotros lo llevamos haciendo toda la vida y así lo haremos e incluso seguir ganándolo como en este caso con nuestro gran corredor Alejandro. Pero no cabe duda de que en los tiempos en los que corremos tenemos que defender los intereses de quién nos paga. Me encanta ganar el Campeonato de España, pero no es justo que una carrera de un día sea un castigo para la imagen corporativa del patrocinador. Es algo que hemos defendido con todos nuestros equipos. Tendría que ser algo pactado con las propias federaciones. No estoy contra la tradición de llevar el maillot. Repito que me encanta y hasta llevaría el coulotte, pero como dice un amigo «sentimentalismo de colores, ruina familiar». Tenemos que defender los intereses de nuestra marca. Tratamos de convivir para que se vea que es campeón de España y más si es uno de nuestros corredores. Con otros corredores no te importa tanto. El problema es que hay que llevarlo todo el año. Entiendo las críticas de los aficionados, pero quiero dejar claro por que se hace así. Estamos muy orgullosos de conseguirlo y de llevarlo.
-¿Sería un problema el arcoíris?
-Con el Campeonato del Mundo, te digo lo mismo. Para los equipos los maillots es una especie de «regalo envenenado». Conseguir uno de ellos supone que tu patrocinador desaparezca. Eso es una realidad. Tenemos que convivir en nuestro deporte mientras no encontremos algún otro recurso para sobrevivir organizadores y equipos. En el ciclismo los premios son un castigo. Tú ganas y por ser líder de una clasificación te quitan tu maillot. Sería feliz ganando el maillot amarillo el último día.
-Pasemos a Nairo Quintana. ¿Es repetir la «táctica Indurain» apostándolo todo al Tour?
-Con Miguel era apostar entre comillas porque era un hombre polivalente y servía para muchas cosas. No tantas como Alejandro, por ejemplo. Nairo es un corredor más definido. Es un escalador puro y es donde marca las diferencias respecto a sus rivales. Trabajamos mucho para que mejore en la contrarreloj y afortunadamente cada vez se defiende mejor. Su gran valor es la resistencia. El paso del tiempo en las tres semanas le pone en ventaja, recupera perfectamente y es muy regular. Es la razón de hacer una gran apuesta por el Tour, pero sin renunciar ni a Catalunya cuando venga de los campeonatos colombianos. Ya ha hecho podio en San Luis. Lo lleva en la sangre y cuando sale es a ganar siempre. Es muy competitivo y espero que siga en esa línea. Luego hará País Vasco, quizás Lieja y Romandía, carrera de su perfil. Se irá a casa, Tour y la Vuelta es fija en su calendario.
-Después de las tres grandes vueltas ¿cuáles son los otros objetivos del equipo?
-Pues todo lo que corramos. Si Dani Moreno está en su línea en las Ardenas y Betancur ya está ahí para entonces, el equipo ha mejorado en ese escenario, pero siempre sabemos que la carrera la gana uno. Alejandro quizás no esté tan bien de forma ahí, pero seguirá estando entre los favoritos porque son carreras perfectas para sus condiciones. Antes iremos a París-Niza con Ion Izagirre, Rubén Fernández, Jesús Herrada, para tratar de estar en el podio y que aprovechen la oportunidad. Luego tendremos otro bloque en la Tirreno-Adriático con Alejandro. Después la Volta a Catalunya y País Vasco con Nairo, las Ardenas y Romandía.
-Ya que menciona a Betancur, dígame por qué le fichó y cómo piensa recuperarle si es que aún es posible.
-No es fácil resumir la situación. Primero es incuestionable su calidad como corredor que ya nos ha demostrado en AG2R, pero desgraciadamente sin continuidad. Es un chaval que no ha sido capaz de mantener el equilibrio que el ciclismo profesional te exige a un gran nivel. No ha sido capaz de tener esa fuerza de voluntad para entrenar, cuidarse y descansar que es el ADN del ciclismo. Y eso le cuesta. Ha querido, pero no ha podido. Me resultaba triste que alguien de su calidad se perdiera y cuando este año Carlos me dijo que quería venir aquí no le pude decir que no. Ni ha sido petición de Nairo ni de su representante. Ha sido una decisión personal y deportiva mía. Hay corredores que les hace ilusión correr con Alejandro y Carlos es uno de ellos. Ya le dije que él es el que tiene la solución, que pondríamos todo lo necesario para ayudarle y consiga sus objetivos que son los nuestros. Y en ello estamos de que progresivamente vaya aceptando los planes de trabajo y creo espero verlo en dos o tres meses a buen nivel. En marzo vendrá a Pamplona a vivir con su familia y a partir de ahí iremos metiéndole en carreras y sobre la marcha buscándole objetivos.
-¿Es otra apuesta arriesgada?
-Es una apuesta. Riesgo al final ninguno. Es un reto personal por tratar de sacarlo adelante porque creemos que puede dar mucho de sí si conseguimos entre todos y sus compañeros ayudarle y creo que está en el buen camino.
Continuará con la segunda parte de la entrevista analizando la segunda línea de la plantilla y los más jóvenes del equipo, la situación con Telefónica, el caso Nóos, la política antidopaje, el fraude tecnológico y otras cuestiones con el técnico navarro.