El próximo 30 de marzo, se disputará la primera edición del SkyLimits Penyagolosa, una novedosa combinación de BTT y trailrunning que invita al deportista a disfrutar de un entorno natural único. Mario García, director de carrera, y Juanan Ruiz, experimentado corredor de montaña y responsable del segmento de carrera a pie, comentan las detalles de esta nueva prueba que se celebrará en las montañas de Castellón.
-¿Cómo surgió la idea de montar el SkyLimits Penyagolosa?
-Nosotros disfrutamos recorriendo y explorando todos los rincones del Alt Maestrat y el Penyagolosa (Castellón) cuando nos juntamos en Atzeneta. Era cuestión de tiempo que dos cabecitas enfermas por el deporte deliraran y acabaran decidiendo organizar una prueba de estas características. El formato surgió de mi experiencia – indica Juanan- en pruebas de Skybike en el Pirineo. Vi que ese formato encajaba perfectamente en nuestro terreno de juego: btt+trail+btt.
-Hay dos distancias, ¿qué dificultad tiene cada una de ellas?
-El Ultra SkyLimits Penyagolosa podría ser similar en horas de esfuerzo a una prueba de maratón de montaña dura, pero con menor impacto de la bici. Eso sí, la dureza que tendrán que soportar en las piernas será similar. La distancia corta, SkyLimits, es perfecta para la iniciación. Se podría comparar a una duatlón cross, aunque la sección a pie es técnicamente más similar al trail, no al cross.
-La prueba se declara ecorreponsable. ¿Qué significa?
-Aparte de dejar impacto cero en el recorrido una vez transcurrida la prueba, el objetivo es reducir al máximo los desechos y residuos, así como realizar un trabajo previo de limpieza y recuperación de antiguos senderos.
-¿Cómo han sido esos trabajos de recuperación de las sendas?
-Ha habido y sigue habiendo un gran trabajo para realizar un trazado precioso en el que el corredor recorra rincones inexplorados. ¡La intención es que el deportista pierda la noción de donde está y disfrute de la naturaleza! Lo primero que tuvimos que hacer fue documentarnos de por dónde transcurrían las antiguas sendas y azagadores. Fuimos al terreno a buscarlos y los marcamos, para después limpiar manualmente e incluso crear la huella cavando en la montaña, porque habían desaparecido por completo.
-¿Qué tipo de deportista puede realizar esta prueba?
-Hemos trazado las dos distancias para que todo tipo de atleta, con mayor o menor experiencia, pueda tener cabida y conquistar la montaña.
-¿Cuáles son los mayores atractivos del SkyLimits Penyagolosa?
-Buscamos que el deportista disfrute de un entorno natural único, combinando dos deportes de montaña, y que a la vez conozca dos pueblos del Alt Maestrat: Vistabella y Atzeneta. Además, al ser un tipo de prueba poco conocida por su combinación y dureza, hace que el atractivo sea mayor, ya que el deportista busca ponerse al límite.
La prueba se puede definir en tres fases, según el tipo de terreno elegido:
- Bike1: Esfuerzo
- Run: Sufrimiento
- Bike2: Diversión
-A nivel medioambiental, los participantes han de estar muy concienciados, pues si quedan residuos, la organización será penalizada. ¿No es así? ¿Cuáles son las normas que se han de cumplir?
-Uno de los objetivos principales es disfrutar de la belleza y dureza que nos dan estas montañas, sin causar deterioro alguno en las mismas. Ponemos gran esfuerzo en concienciar a los participantes de esta situación y todos los medios para que esto no ocurra. En este sentido, insistiremos mucho en el hecho de no tirar ningún residuo al monte, no abandonar el recorrido marcado y denunciar al competidor que incumpla estas normas. Es así como conseguiremos que en el futuro sigamos pudiendo practicar nuestros deportes favoritos en nuestras montañas. Por otra parte, como organizadores también nos ocuparemos de dejar el entorno tal como nos lo hemos encontrado y, si es posible, en mejor estado.
¡Animamos a todos los que le guste la montaña a conocer de cerca estos parajes únicos y a participar en nuestra prueba, que seguro no defraudará a nadie!
Más información: www.skylimitspenyagolosa.com