Daniel Montes / Ciclo 21
Los dos líderes del equipo Movistar, que se mantienen pegados a la estela de Primoz Roglic en la clasificación general, aunque ahora superados por Eiking y Martin, han hecho balance de las dos semanas trascurridas desde el inicio de la Vuelta a España y lo que falta por recorrer. Ambos han coincidido en dos aspectos centrales. Por un lado, el cansancio comienza a notarse después de varias etapas muy intensas y puede pasar factura en la recta final de la carrera. Pese a ello, ambos esperan mucha batalla en los próximos días, con dos etapas clave con final en Lagos de Covadonga y Gamoniteiro, y con diferencias muy cortas entre los favoritos.
Enric analizaba en primer lugar la etapa del día previo en la que no se vio lucha entre los favoritos -más allá del ataque final de Yates-, pero que afirma fue una etapa de mucha dureza: «Por la televisión a lo mejor no se vio la batalla que esperaba el espectador, pero se fue muy rápido. Aunque no hubo ataques, fue una etapa muy dura. Wanty tiró a tope durante muchos kilómetros y llegamos solo unos quince ciclistas en el pelotón». Sin embargo, afirma que esa pelea entre los candidatos al maillot rojo tendrá lugar en los días que restan: «Esa batalla que hemos esperado llegará en esta tercera semana» .
El balear reconoce que el cansancio es generalizado en todo el pelotón y, en su caso mayor, tras haber competido en el Tour de Francia. «Hoy me he levantado mas cansado que en otros dos días de descanso. Han sido dos semanas duras y tenemos que ser conscientes de que venimos del Tour y que nos puede costar esta tercera semana. Veremos como responden las piernas, pero si yo me siento cansado, los demás rivales lo estarán también». Sin embargo, insiste en que tanto él como López van a dar batalla hasta el final: «Tenemos que intentarlo con Miguel Ángel y conmigo, aunque no tiene por que ser un ataque épico desde 80 km a meta.»
El ciclista mallorquín se encuentra centrado en la etapa de mañana, que reconoce que no será fácil, y en las dos grandes jornadas de montaña, pero no ha hecho cálculos del tiempo que necesitaría de renta en una hipotética lucha final en la contrarreloj frente a Roglic: «Ni lo hemos pensado, ni lo voy a hacer. Lo importante es la etapa de mañana y luego las dos de montaña de Lagos y Gamoniteiro, donde tenemos que estar muy bien y sacar la mayor rentabilidad posible. Todos sabemos de la dureza de estas etapas, se pueden marcar diferencias y ojala gane alguien de casa».
En las dos etapas previas de montaña reconoce que no se dieron las condiciones ideales para atacar a su gran rival, Roglic: «Vimos que el día bueno para arrancar fue el sábado, que atacó Miguel ángel, pero había mucho viento de cara. La idea de intentar sacar un poco de tiempo no pudo llevarse a cabo, ya que Roglic tenia tres compañeros, por eso no lo intenté. En el puerto de ayer Wanty puso ritmo, coronamos bastantes y no había terreno. Cuando salí en el primer ataque de Yates, Roglic se soldó fácil a mi rueda»
Respecto a sus grandes rivales no piensa que el esloveno vaya a bajar el listón en las próximas etapas: «No creo que vaya a menos, no digo que vaya a ir a más, pero creo que no va a bajar de su nivel actual. Dentro del pelotón no le veo cansado«. En cuanto al resto de favoritos, cree que puede ser beneficioso para Movistar, INEOS y Bahrain centrar la lucha contra Roglic, pero dependerá de las fuerzas e intenciones de cada uno en las etapas finales: «Egan no estuvo en los primeros finales explosivos, pero seguro que en esta semana va a estar, al igual que Yates y Haig, que tienen que jugar al ataque para llegar al podio. El jugar todos juntos contra Roglic quizás nos pueda beneficiar. Si se notan cansados, quizás solo defiendan su plaza, pero esperemos que todos jueguen al ataque«
En cuanto a una posible victoria final en la prueba no siente vértigo, sino «motivación y alegría de poder estar ahí«. Además, cree que los ánimos de la afición le impulsarán en la última semana: «Me emociona y enorgullece ver que tanta gente me apoye, grite mi nombre y confié en mí para ganar la vuelta». Con este triunfo podría romper la sequía de victorias españolas en la actual Vuelta, algo que considera una «lotería» y que tuvo cerca el día que quedó segundo detrás de Roglic.
Miguel Ángel López: «Necesitamos dos minutos de ventaja para la contrarreloj final»
Por su parte, el colombiano mostró una visión de la carrera similar a la de su compañero de equipo. Cree que las dos jornadas de montaña de miércoles y jueves van a resultar decisivas, haya o no ataques: «Conozco la etapa de Covadonga de haber subido hace unos años en la vuelta. Hay que estar fuertes, porque pueden pasar muchas cosas ahí. En cuanto a Gamoniteiro, fuimos a reconocerl antes de la vuelta. Ahora la condición y las fuerzas no son las mismas que ese día. Ambas etapas son claves para marcar diferencias y luchar por el podio».
Sobre la doble baza del equipo, no centra el liderato en uno u otro ciclista y prefiere que la dureza de la carrera sea la encargada de determinarlo: «Nuestro equipo siempre ha sabido trabajar con varios lideres. La carretera pone a cada uno en su sitio». Además, explica que las bajas de Valverde y Jacobs han pasado factura al equipo en los últimos días: «Estamos con seis desde hace bastante tiempo y eso se nota mucho. Los compañeros han tenido un desgaste brutal par mantenernos a salvo. Hay que tener respeto por las jornadas que quedan, porque son lo más duro de la vuelta. Todos estamos cansados»
Sobre estas jornadas decisivas, López cree que las jornadas restantes serán más peleadas que en otras ediciones de la carrera debido a las pequeñas diferencias existentes entre varios de los favoritos de la general: «Vamos a afrontar una ultima semana con muy pocas diferencias. Va a haber más batalla que en otras ediciones que ya había un claro dominador con grandes diferencias«. Sobre la forma de lograr la victoria cree que atacar desde lejos «sería lo ideal si hay piernas», aunque no saben cómo se encontrarán en dicho momento: «Hay muchos factores que influyen en el transcurso de estas tres semanas. Hay opciones de ganar, pero se está haciendo larga la vuelta«.
Preguntado sobre la posibilidad de sacrificarse uno de los dos líderes de equipo por el otro, afirma que la propia dureza de las ascensiones puede hacer incluso que no sean necesarios los ataques para crear diferencias: «Se va a reventar la carrera, ataquemos o no. La dureza de las dos semanas previas va a contar mucho en los próximos días». Sobre la contrarreloj final en Santiago de Compostela, cree que necesitarán «dos minutos como mínimo» de ventaja para medirse con opciones al campeón olímpico: «La crono no es llana del todo, pero Roglic es especialista sea el terreno llano o quebrado».
En cuanto al resto de rivales, no cree que haya que descartar a ninguno de los INEOS: «Hasta ahora han estado muy a la sombra, muy quietos, será por alguna razón. Han pasado bien los días importantes y seguro que van a dar mucha guerra en la última semana. Esperamos mucha lucha en la última semana». También se ha visto sorprendido por la capacidad del noruego Eiking de mantener el liderato en los últimos días rodeado por su equipo: «Pensaba que ayer iba a ceder algo de tiempo porque fue un día intenso, pero el equipo Wanty estuvo muy compacto, algo que no habíamos visto en otras etapas. Eso demuestra que están muy motivados, con muchas fuerzas. No sabemos hasta donde puede llegar, no lo hemos visto en otras ediciones haciendo algo parecido, pero el maillot de líder da alas«.
El colombiano ha agradecido también las muestras de apoyo de la afición en la vuelta de casa para su equipo y reconoce que tenía «mucha ilusión por formar parte de esta gran familia». Además, es la primera carrera en la que ha podido tener cerca a su hijo, que, junto a su mujer, lo han apoyado en las salidas y llegadas: » Me ha dado mucha fuerza».
Rueda de prensa completa:
23 agosto
Redacción / Ciclo 21
Los dos líderes del equipo Movistar han aprovechado el primer día de descanso de la Vuelta a España para hacer balance de las etapas iniciales y su buena actuación hasta el momento de cara a la clasificación general. Enric Mas, que ocupa el segundo puesto a 28 segundos del líder Roglic, ha expresado su intención de luchar por el maillot rojo con las dos bazas del equipo. «Salimos a ganar la Vuelta. Ser segundo y tercero está muy bien pero sería mejor primero y segundo. Sabemos que Primoz es un corredor muy fuerte, lo hemos visto en los finales explosivos, y también sabemos que está muy bien y que viene de ganar en las olimpiadas, pero tenemos que intentar distanciarle antes de la contrarreloj final, que es larga y le favorece».
El balear no ha detallado la clave para derrotar al ciclista de Jumbo, pero ha dejado claro que intentarán hacer su apuesta en los días venideros: «La estrategia es cosa interna del equipo pero estamos muy bien situados. Entre los dos tenemos que hacernos fuertes como equipo e intentar ganarle. Tendremos que jugar nuestras cartas y buscar dónde y cómo lo hacemos. No sé si para ganar a Roglic es mejor enfrentarse a él cara a cara o atacar de lejos. Cada equipo tiene su estrategia, nosotros tenemos una idea y veremos qué pasa».
En relación con el pasado Tour de Francia, Enric cree que «ha cambiado mi confianza y mi estado de forma. Al principio de temporada me costó bastante, y al Tour llegué bien pero sin el punto de confianza que tengo ahora. Me ha venido bien no terminar muerto el Tour, tampoco fresco pero no reventado. Luego descansé y entrené bien y por suerte ahora estamos muy bien». Este gran estado de forma se vio reflejado en la etapa del pasado domingo en la que endureció la carrera y soltó a la mayoría de sus rivales: «Ayer se dio una situación bonita, casi nueva para mí, estando segundo de la general y distanciando al resto de rivales. Después de muchos años y mucho trabajo he conseguido estar en ese punto de forma. Veremos si nos respeta el cansancio del Tour hasta el final de La Vuelta”.
Sobre el resto del calendario que tendrá que afrontar el equipo, no destaca ninguna etapa por encima del resto: «Habrá que estar atento cada día porque en cualquier momento puede pasar algo. Es verdad que esta segunda semana, tras los días tan duros que hemos tenido, posiblemente se irá con más calma y se dejarán muchas escapadas en la que se puede meter algún rival nuevo, pero cada día es importante. Es la Vuelta y te puedes encontrar con viento o bajadas difíciles». Igualmente, no piensa en una posible debilidad de Roglic en las jornadas finales: “Puede pasar por apuros en algún momento, pero nosotros también podemos tener un mal día. Hace unos años Primoz sufrió más en esa última semana, pero el año pasado cuando perdió el Tour con Pogacar no hizo una mala contrarreloj, fue mérito de Tadej. Creo que Roglic en esta Vuelta estará a su mejor nivel hasta el final«.
Tampoco saca de la ecuación a los ciclistas de INEOS, a quienes considera peligrosos pese a haber perdido tiempo en la jornada de ayer: “El líder del equipo británico puede ser cualquiera. Egan y Adam perdieron algo de tiempo ayer, pero le pueden dar la vuelta. Bernal viene de ganar el Tour hace dos años y el Giro este año y hay que tener cuidado con ellos. Es verdad que ahora nosotros estamos en una situación muy buena; además, al tener solo seis ciclistas en el equipo tenemos que jugar un poco más a la defensiva, y ellos tendrán que jugar al ataque para intentar meterse en el podio”.
En este día de descanso el español no ha dejado la bici a un lado y ha salido a entrenar por Almería para mantener al cuerpo acostumbrado al ritmo de carrera: «En el día de descanso para mí lo más importante es haber dormido bien, desayunar tranquilamente e ir a entrenar un poco, ya que si me quedo sin tocar la bici se me haría muy largo. Estoy acostumbrado a que el músculo sienta el esfuerzo de la bici, aunque sean 35 o 40 minutos. Vamos a ir tranquilos, pero tengo esa necesidad de salir en bici para evitar cortar de raíz el esfuerzo diario que supone la Vuelta«.
Miguel Ángel López: «Si corremos como un equipo, tendremos más posibilidades de ganar»
Tras Enric, ha comparecido su compañero de equipo y de liderato, Miguel Ángel López, que ocupa el tercer puesto en la general a 1’21» del líder. El colombiano valoró positivamente la primera semana de carrera y reconoció cual sería la clave para luchar por la carrera: «Hemos pasado la primera semana en posiciones privilegiadas. Ayer ya vimos diferencias y quedan todavía etapas exigentes, pero creo que aún podemos avanzar más en la general. Enric y yo tenemos grandes opciones y habrá que saber aprovechar cada día de carrera. Si realmente corremos unidos y como un equipo tendremos mas posibilidades de ganar La Vuelta que si lo hacemos individualmente. Hay que buscar el punto débil de los rivales».
El ciclista de Movistar reconoció que no pudo hacer el Tour de Francia esperado debido a diferentes factores, especialmente la caída sufrida en los primeros días: «Este año en el Tour no tuve la brillantez que debía. Llegué un poco pasado tras el COVID y hacer un calendario muy apretado, y luego tuve una caída fuerte. Pero corregimos algunas cosas para poder llegar bien a La Vuelta y de momento, con la ayuda del equipo, he salvado muy bien estos días. Ahora afronto la segunda semana con buenas sensaciones».
En la etapa de ayer tuvo piernas para progresar más, pero la situación de carrera con Enric por delante le obligó a quedarse en el grupo perseguidor: «Las piernas las tenia, fui cerrando los huecos, los ataques de los rivales, como el de Adam Yates. Hice un poco la limpia en el grupo pero luego se creó una situación incómoda, porque tenía a Enric por delante y no podía ir a por ellos. Tenemos que trabajar como equipo porque es la única manera de poder asaltar el maillot rojo”.
Al igual que Enric, López no da por muerto a un Egan Bernal que mostró debilidad en la jornada previa: «A Movistar le salió bien la jornada de Velefique y a INEOS, no tanto. Egan ha ganado el Tour y el Giro, y está a menos de 2 minutos, es un corredor de mucha calidad y puede sorprender en cualquier momento, no se rinde nunca. Seguro que jugará sus bazas con alguna táctica». Además, lamenta la baja de Alejandro Valderde que, sumada a la de Jacobs, deja al equipo con solo seis efectivos: «Tiene mucha clase y calidad, y le echamos mucho de menos ayer que fue un día complicado. Con solo seis hombres en el equipo debemos tener un poco más de atención».
Rueda de prensa completa: