Redacción / Ciclo 21
Enric Mas ha atendido a los medios de comunicación en el último día de descanso y sigue convencido de sus posibilidades de estar en el podio o de ganar la carrera cuando faltan apenas cinco etapas para que concluya esta edición de 2022 de La Vuelta a España. «La confianza es la misma. Si no arranco es porque no hay piernas, no por nada más. Está claro que comparada con la del Tour es muy diferente. Pero del Enric de antes al de ahora es la misma».
Está viviendo un momento muy bueno en la carrera, pero ya ha pasado por otros parecidos. «El año pasado en la vuelta fue un momento muy bueno también. Este principio de temporada fue muy bueno pese a las caídas. El Tour del 2020 también iba muy bien. Cada año tengo buenos momentos y momentos no tan buenos, en cuanto a rendimiento. Este es uno de esos buenos momentos y esperemos que nos dure como mínimo hasta el próximo lunes», comentó con una sonrisa, feliz de cómo le van las cosas en esta ocasión.
«Creo que este puede ser un buen año. Estamos en buena posición, vamos día a día. Pero tenemos por delante a dos corredores muy buenos; uno muy bueno con menos experiencia y otro muy muy bueno y con mucha experiencia. A ver cómo reaccionamos todos a esta última semana. A ver cómo están ellos y a ver cómo estoy yo».
También reconoció que después de los problemas que atravesó en el pasado Tour de Francia ha «estado trabajando con profesionales. He pasado un mes difícil después del Tour. La confianza ha vuelto, pero el camino es largo y todavía queda mucho por recorrer».
Respecto a lo que queda por delante, y aunque no hay excesiva montaña, Enric Mas habla de la importancia de cada día. «Yo siempre digo que en todas las carreras los días llanos también son muy importantes; caídas, abanicos… Los días que menos te lo esperas puedes perder tiempo sin darte cuenta. Cada día es súper importante. Estamos en septiembre, se está alargando la temporada y ya pesa para todos. Hay que tener cuidado con los pequeños detalles para que no se nos cruce ningún día».
Eso sí, él se siente bien, como todo el equipo. «Yo creo que soy un corredor de tres semanas, pero creo que también se me dan bien clásicas como Lieja o Flecha o las vueltas de una semana«.
Queda por delante una semana y el análisis de lo que pasará es complicado de hacer. «Yo creo que puede pasar de todo. Entre nosotros, Astana… El propio líder… Tendremos que jugar con nuestras bazas, igual tenemos que aliarnos algunos corredores en carrera. Remco está muy bien, pero es verdad que hace dos días que ha perdido un poco de tiempo. Queda una semana de carrera y 2 minutos a él le da tranquilidad. Vamos a seguir soñando y si el equipo y yo me encuentro bien lo vamos a seguir intentando».
El hecho de sentirse así de bien es lo que le permite soñar con seguir escalando. «Cuando tienes confianza y se te ve bien es cuando llegan las victorias. Es difícil ir a por una victoria cuando no tienes confianza en ti mismo. Estamos en la vuelta, final de temporada. Hemos recuperado bien después del Tour, no tengo la confianza de antes, pero está volviendo a crecer».
Eso sí, no tiene ni un atisbo de duda en que el máximo favorito sigue siendo Evenepoel. «Por ahora lo tiene de cara. Tiene una renta muy importante. Se puede soñar, pero a lo mejor llega pasado mañana que es un día duro y nos mete otro minuto. Nunca se sabe. Nosotros estamos bien, estamos motivados y vamos a intentar mantener ese podio o intentar escalar algo más».
Porque no solo está Evenepoel. «Los cuatro o cinco que estábamos ayer delante estamos todos bien, incluidos Carlos (Rodríguez) y Juan (Ayuso), aunque ayer sufrieran un poco más. Es muy bueno para el ciclismo español lo que están haciendo. En su primera grande y ya están ahí. Respecto a Roglic y a Remco pues está claro que están muy bien los dos. Hasta el día de hoy han demostrado ser más fuertes que yo».
De ese todo o nada del que hablaba hace una semana, sigue manteniendo lo mismo de aquel día y es consciente de la importancia de los puntos para garantizar la permanencia. «No hemos hablado de los puntos desde hace tiempo. Aquí en la vuelta no se ha hablado de nada de esto. Nos tenemos que centrar en hacer bien la Vuelta, estar en el podio o ganarla. Vendrán los puntos que vengan, habrá otras carreras, tenemos corredores muy buenos detrás y todos ellos pueden sacar puntos muy importantes».
También sigue la preocupación respecto al covid, aunque en los últimos días se ha rebajado algo la tensión. «En un día sin positivos no se olvida todo. Está aquí presente y tenemos que tener mucho cuidado. Hoy es día de test, espero que no pase nada con el equipo y que podamos seguir todos. Tenemos que cuidarnos como hemos hecho hasta ahora y hay que seguir así hasta que termine la vuelta».
Redacción / Ciclo 21
Enric Mas está atravesando su mejor momento en mucho tiempo en esta Vuelta 2022 y se muestra más ambicioso que nunca después de terminar la primera semana de carrera en la segunda posición, solamente por detrás del intratable belga Remco Evenepoel. «Vivo al día y aunque aún queda algunas dudas, estoy motivado porque me veo entre los más fuertes», ha explicado en la rueda de prensa ofrecida por el líder de Movistar en el segundo día de descanso de la carrera.
«He trabajado entre el Tour y la Vuelta y aunque me sigo haciendo algunas preguntas, las voy respondiendo de forma positiva. Espero seguir así hasta el final de la carrera. Voy a sacrificarme para ganar la Vuelta, también soy consciente del tema de los puntos, pero me gustaría hacer un todo o nada para intentar ganar la Vuelta», ha confirmado.
De lo que no tiene ninguna duda es de que, hasta el día de hoy, el corredor más fuerte es el mencionado Evenepoel. «No sé si puede reventar un día, pero está siendo el mejor, ofreciendo su mejor versión desde que es profesional. Hasta que no se demuestre lo contrario hay que aceptarlo».
Y no se olvida de un Primoz Roglic que ha ganado las tres últimas ediciones de la ronda española y que puede ir a más en lo que queda de carrera. «Ahora tiene una crono que le va muy bien. Es un corredor que ha venido a ganar y que jugará a todo o nada. Lo intentará seguro»
También ha valorado el papel de los dos jóvenes españoles, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, que están entre los cinco mejores de la clasificación general. «Son muy jóvenes y están andando muy bien. Tienen un gran futuro por delante. Ayer les vimos a un nivel muy alto. Es la primera grande para ambos y tienen que ir día a día. Ahora viene el terreno de Ayuso, que es de Alicante y luego el de Carlos en Granada. Son rivales, pero veo que están resucitando el ciclismo español. Estoy seguro de que ganarán carreras importantes».
Ante lo que espera de sí mismo en la complicada contrarreloj de este martes, está esperanzado de poder dar una buena versión. «Espero hacer un buen papel y no perder mucho tiempo. No he pensado cuánto voy a perder. Lo daré todo y a veces me han salido buenas cronos. Espero que esta vez sea así».
En la jornada previa al inicio de la Vuelta a España, los líderes del equipo Movistar han analizado las ambiciones con las que llega el equipo a la carrera y sus opciones de cara a la general. Enric Mas ha reconocido que le gustaría haber tenido más tiempo para recuperarse mentalmente de su problema ocurrido en el Tour de Francia con los descensos. Sin embargo, cree que la ronda española puede ser un buen punto de partida para comenzar a recuperar su mejor nivel. Además, reconoce que Movistar no cambiará su planteamiento de carrera por pensar en los puntos UCI y espera que Alejandro Valverde consiga alguna victoria en su última carrera como profesional.
«Hicimos un pequeño reset tras el Tour, pero nunca se sabe. Vamos a ir día a día y qué ocurre en la vuelta. Es una carrera muy larga y el tour aún queda muy cerca. La situación personal hace muy poco que ha pasado y no ha habido mucho tiempo para hacer ese reset. Llego motivado y con ganas de disfrutar la última vuelta de Alejandro. Vaya bien o no la general, tenemos que ayudar a Valverde para que pueda conseguir una o más victorias«.
«Los primeros días en casa con el covid sí que llegué a dudar de si estaría en la vuelta, pero al final tomamos la decisión de venir y ver cómo nos va. Aún me queda bastante para ser el mismo Enric de antes. Veremos cómo salimos de la contrarreloj por equipos y luego dos días de carreteras a las que no estamos acostumbrados. Y luego a disfrutar en el País Vasco. La Vuelta es la carrera de casa, donde siempre me he encontrado a gusto. No hay lugar mejor para empezar a ser el Enric de antes».
«En casa siempre me han enseñado que en la vida hay momentos buenos y otros no tanto. El deporte es igual. Puedes ganar y estar en lo más alto y después que pase lo que del Tour. Te encuentras bloqueado, pero hay que superarlo. Estamos en el camino para pasar ese momento no tan bueno. Esperemos, de aquí al año que viene. haber hecho ese clic y haber cambiado».
«Digo lo que siento, no es por echar balones fuera. Pasé un momento bastante duro en el Tour. Veremos cómo respondo yo y las piernas. No es un problema que se solucione de un día a otro. Me hubiese gustado tener más tiempo tras el tour para hacer el reset. Hemos trabajado con todos los profesionales posibles. Tuve una semana de descanso y tres de entrenamiento. Algo de desconexión sí que ha habido, de estar en casa y no pensar en la bicicleta».
«Tenemos que competir como hemos hecho toda la vida y no mirar el ‘puestómetro’. Somos conscientes de que tenemos que conseguir puntos, pero no podemos estar pensando en si bajamos o no. Sacar los máximos puntos, pero sin obsesionarse. Hay que correr como siempre y si la general no va bien, pelear por etapas».
Enric Mas, que no se haga muchas «pajas mentales» (con perdón) No sea que Carlos Rodriguez y Juan «la bestia» Ayuso, le acaben quitando el pódim (o el mismo Roglic)
Sus puntos, son muy importantes para Movistar, puesto que si quedase cuarto, Movistar estaría prácticamente salvado.