El Etixx belga ha comunicado oficialmente que el español Enric Mas, el francés Rémi Cavagna y el alemán Maximilian Schachmann serán corredores de su plantilla World Tour en 2017 procedentes del conjunto checo continental Klein Constantia -para corredores sub-23-, que suma 11 victorias en 2016 -entre las que se encuentra la de Iván García Cortina– y 50 victorias desde su creación en 2013, mientras al mismo tiempo, cuidan del desarrollo de los corredores que se unieron a sus filas. El francés Julian Alaphilippe y el excampeón checo Petr Vakoč son dos de sus ejemplos
Joxean «Matxin» Fernández es el ojeador de Etixx -como adelantó este medio en enero de 2015-, viajando por todo el mundo y asistiendo a todas las carreras más importantes, siguiendo a los jóvenes corredores presentando luego un informe completo a la gestión del equipo. A partir de ahí, los corredores que tienen la oportunidad de ser seleccionados se someten a evaluaciones de la Academia Bakala -el centro de alto rendimiento sito en la Universidad de Lovaina -antes de unirse al equipo de Klein Constantia, en el que puedan desarrollarse en un entorno profesional y familiar, guiada por los mismos principios que el equipo WT.
Potente escalador y fuerte en contrarreloj individual fuerte, Enric Mas necesitó menos de una temporada con Klein Constantia para probarse a sí mismo, ganando la Vuelta al Alentejo y el Tour de Saboya Mont Blanc. Su notable consistencia le ha catapultado, a sus 21 años de edad, a ser el líder del TOP Ciclo 21 sub-25 gracias sobre todo a sus dos éxitos en dos pruebas por etapas. Más recientemente, fue protagonista en el Giro della Valle d’Aosta, terminando el segundo lugar.
Rémi Cavagna, de 20 años, ha sido uno de los sub-23 destacados del año, comenzando con su explosión en la Vuelta al Alentejo, donde ganó en solitario en el último día. Victoria parcial que repitió en el Circuito de las Ardenas, antes de dejar su huella en el Tour de Berlín, donde mostró su habilidad contrarreloj para conquistar la clasificación general. Es oro francés cronometrado sub-23 y estuvo cerca de otro triunfo en la París-Arras.
En su segundo año con Klein Constantia, Maximilian Schachmann llamó la atención desde la temporada pasada, cuando llegó segundo en el Mundial sub-23 contrarreloj en Richmond. Esta temporada, el corredor de 22 años de edad, también se centró en su escalada acumulando dos victorias y seis podios. Es campeón alemán contrarreloj y anotó una victoria en solitario en el Valle de Aosta, terminando séptimo en la general.
«Creemos en este enfoque con los jóvenes pilotos e invertimos en ella, gracias al apoyo de Etixx y el señor Bakala -dueño del equipo-, que estaba entusiasmado con este proyecto desde el principio», dijo el mánager Patrick Lefevere. «Ya hemos tenido muy buenos resultados hasta el momento: Alaphilippe y Vakoc están en el Tour de Francia, y Wisniowski estuvo el Giro de Italia. Nuestro enfoque no se centra en los resultados de los jóvenes corredores sino alargar su margen de progresión, su capacidad para convertirse en buenos ciclistas de talla mundial y en su personalidad. Creemos que Rémi, Enric y Maximilian pueden ser la «segunda ola» de talentos de nuestro proyecto. Las generaciones jóvenes son el futuro de nuestro deporte y estamos muy contentos de tenerlos en el equipo para el 2017 y más allá».