En busca de que la Unión Ciclista Internacional (UCI), tenga una visión abierta, moderna y eficiente hacia el exterior con un programa para reestablecer la credibilidad del organismo, instrumentando una unidad de lucha contra el dopaje, son algunas de las prioridades de Brian Cookson, Presidente de la Federación Británica de Ciclismo y candidato a la presidencia de la UCI.
El también miembro del Comité de Gestión de la UCI, señala que ante el dopaje en el ciclismo es imprescindible que la UCI trabaje con la WADA y las Agencias Antidopaje Nacionales para compartir conocimientos y experiencias para el bien del deporte. “Tenemos que poner fin a la época actual en que la UCI se está peleando con las organizaciones con cuales, al revés, tendría que estar colaborando”.
Cookson buscará llegar a la Presidencia de la UCI en las elecciones a efectuarse en este mes en Florencia, Italia, ante su contrincante el actual titular, el irlandés Pat Mc Quaid.
-A unos días de las elecciones para definir al Presidente de la UCI, ¿cuáles son las expectativas que se tiene para ocupar ese puesto?
-Creo muy sinceramente que la UCI necesita hacer las cosas de una forma diferente y ponerse a trabajar para aceptar los difíciles retos que nos están esperando para mejorar nuestro deporte. Creo que mi trayectoria demuestra mi capacidad en cambiar situaciones difíciles a positivas en el ciclismo y eso de manera colegiada en lugar en buscar confrontaciones, desde que me eligieron Presidente de la Federación Británica de Ciclismo. Es este el tipo de enfoque que quiero traer a la UCI porque busco ser un Presidente que escuche y responda con acciones firmes, en lugar de ser un Presidente que actúa con dictámenes, conflictos y una comunicación agresiva.
-De llegar a la Presidencia de la UCI, ¿cuál será su prioridad?
-Si gano las elecciones, voy a hacer todo lo que este en mi poder para que la UCI tenga la misma visión que yo, o sea una visión abierta, moderna y eficiente al exterior, y eso en colaboración con todas las partes interesadas en este deporte que queremos. Mi programa presenta seis prioridades fundamentales que por cierto la primera acción que tenemos que hacer es restablecer la credibilidad de la UCI. Esto debe suceder inmediatamente y mi primera prioridad será establecer una unidad de lucha contra el dopaje que sea totalmente independiente, administrada y gobernada fuera de la UCI, por supuesto manteniendo nuestras responsabilidades hacia la WADA. Me comprometo también a asegurar que las alegaciones que implican directamente a la gobernanza de la UCI con respecto a las denuncias relativas al dopaje o al hecho de que ha sido cubierto sean investigadas completamente y de manera independiente. Necesitamos que todo salga a la luz para que el deporte pueda entender sus errores, aprender y seguir adelante restaurando su credibilidad.
-El ciclismo se ha visto muy afectado por los casos de dopaje que se han dado, sobre todo ahora que se comprobó las trampas de Lance Armstrong. ¿Cómo piensa mejorar la imagen del ciclismo?
-Si, como ya dije, necesitamos restablecer la credibilidad del ciclismo en cuanto a todo lo que se refiere a los procedimientos antidopaje. Creo que están funcionando los sistemas actuales pero pare que es así a pesar de la gobernanza de la UCI y no gracias a aquella. Eso es el motivo por el cual he esbozado un plan que conste de siete puntos para replantearnos la lucha contra el dopaje.