Bugno deja el sindicato mundial: «Di dignidad a los ciclistas»

Gianni Bugno, 58 años (La Gazzetta)

“Lo disfruté. Seguiré viendo ciclismo, pero desde casa por la tele”. Gianni Bugno dejará de ser el presidente de la Asociación Mundial de Corredores (CPA), cargo que ocupa desde 2010: cuatro mandatos de tres años. El sucesor será el australiano Adam Hansen, de 41 años, el Ironman del ciclismo, capaz de correr 20 grandes vueltas seguidas y luego convertirse en empresario en Hungría, o el suizo Steve Morabito, de 39 años, teamman: elecciones en febrero. El monza de 58 años también era el símbolo del grupo como entrenador y siempre ponía la cara, sobre todo en los momentos más duros: los corredores que morían en carrera (Demoitié en Ghent-Wevelgem 2016) porque fueron atropellados por coches que les seguían, o accidentes muy graves como el del holandés Jakobsen en Polonia 2020″. Empecé con el primer triunfo de Nibali en 2010 en la Vuelta y acabé con su retirada: entonces Italia todavía tenía equipos WorldTour, ahora somos la nación que más sufre, aparte de las mujeres y la pista, y no será fácil salir de eso Nuestro ciclismo masculino no está ahí».

Bugno, ¿cómo ha cambiado el sindicato de ciclistas?

“En 2010 solo había presidente y secretario. Ahora cuentan las asociaciones nacionales, con el presidente como garante: la base decide. Nunca he sido un presidente que se impusiera: democraticé el movimiento y di voz a las asociaciones”.

¿De qué aspecto estás orgulloso?

“La estructura que tiene hoy la unión mundial, una estructura política real, bien organizada. Era necesario porque el estatus de la corredora ha mejorado, es de un alto nivel. Y gracias a la Accpi italiana hemos dado a luz a la liga femenina. Unión».

¿Y algo aún más suyo?

“La gratitud de los corredores. No es fácil ser presidente. Creo que he contribuido a dignificar más a los corredores, que hoy tienen una mejora global en sus condiciones de bienestar y seguridad social, y en su salario. Con la UCI (the world federation, ed . ) hablamos y dialogamos, nos escuchan porque sin las corredoras no hay carreras. Somos las protagonistas. Y también el reconocimiento que se le da a la mujer, un movimiento que crece tumultuoso: en 2024 el Ccp debutarán las mujeres, una estructura idéntica a la masculina para gestionar todo el movimiento».

¿Qué le queda a ella?

“Haber formado parte del ciclismo de este otro lado, porque te completas. Cuando eres ciclista no entiendes los problemas y siempre criticas, te resulta fácil: luego pasas aquí, te comparas con los equipos. y organizadores, y entiendes que los demás también tienen razón».

¿Más resultados?

“Todas las comisiones, que no estaban. La seguridad ante todo, con nuestro delegado para carreras WorldTour, el protocolo meteorológico, e incluso el voto electrónico, somos la única asociación que lo tiene”.

¿El ciclismo del futuro?

“Lo de hoy ya, con los fenómenos jóvenes, es emocionante, pero lo veo aún más globalizado. Estuve en el seminario de la UCI en Montecarlo y la tendencia será extender el WorldTour a noviembre, enero y febrero en países cálidos, aprovechando del invierno. Será un ciclo de 12 meses, manteniendo los 40 días de descanso al final de la temporada. África en primer lugar, rumbo al Campeonato del Mundo de Ruanda en 2025, pero también Sudamérica y Asia. La UCI necesita espacio, visibilidad e ingresos económicos donde aún no está presente el gran ciclismo: más interés, más dinero, más patrocinadores».

Usted fue compañero de Davide Rebellin en 1995 y tronó muchas veces sobre el tema de la seguridad.

“Davide era un chico humilde, modesto, tímido, siempre hizo muy bien su trabajo y murió haciendo lo que amaba. Pero basta con construir ciclovías para guetizar la bicicleta, no tiene sentido gastar dinero en estructuras sin mantenimiento, donde el ciclista 30 por hora no puede ir porque se encuentra a la persona paseando al perro o cargando el cochecito. No, las bicis son parte de la calzada: hacemos un carril de separación a la derecha reservado para las bicis y que los coches puedan pasar con seguridad El metro y medio en el que los adelantamientos deben pasar a formar parte del Código de Circulación, y entonces llevamos la educación vial a los colegios, volvemos a ir al colegio en bici, en vez de todo el mundo en coche, y estudiamos rutas ad hoc para alumnos con colegios”.

¿Usas la bicicleta?

“No mucho, no me quiero arriesgar. Lo tomo sobre todo en verano pero estudio bien las rutas. En cambio, prefiero salir a correr por el parque de Monza”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*