Redacción / Ciclo 21
El actual campeón de España en ruta y contrarreloj sub-23, Unai Aznar, repasa su trayectoria en el Equipo Finisher y explica lo que ha supuesto para él formar parte de esta estructura. El cortesino, que ha logrado cuatro victorias en el presente curso y será profesional en 2024, busca seguir escribiendo su propia historia junto al Equipo Kern Pharma.
¿Qué objetivos te marcaste al inicio de la temporada?
Quería hacerlo bien en la Copa de España y en los Campeonatos de España, pero la primera se me truncó desde el principio. Me caí en el debut y en la siguiente carrera no pude competir ya que estaba enfermo. Afortunadamente, los campeonatos salieron bien.
En apenas tres meses pasaste de estar sufriendo en la Vuelta a Extremadura a hacer historia en el Campeonato de España. ¿Qué has aprendido de ese período en el que no te salieron las cosas como esperabas?
El año pasado también tuve una época en la que estuve prácticamente un mes entero sin poder salir de mi casa. Y aprendí que aunque las cosas no salgan en el momento, con paciencia y mucho trabajo si tienen que llegar, llegarán. Sabía que tenía que esforzarme mucho mental y físicamente para darle la vuelta a la situación y, por suerte, y gracias a la gente que tengo a mi alrededor, he podido encaminar la temporada de la mejor manera posible.
Dentro de poco cerrarás tu etapa como amateur con, al menos, 8 victorias, si tuvieses que elegir una, ¿cuál sería?
Aparte del Campeonato de España, me hizo especial ilusión el Campeonato de Navarra CRI 2021. Se celebró cerca de casa y vinieron mi familia y mis amigos a verme. Ganar delante de ellos fue muy bonito.
Te hemos visto vencer en muchas situaciones distintas. ¿En qué contexto de carrera dirías que te sientes más cómodo?
Me gusta llegar en grupos reducidos en los que sea yo el hombre más rápido. Vencer en solitario es algo que, generalmente y dadas mis características, me cuesta más. Además, la contrarreloj es una disciplina que me encanta y en la me gustaría seguir mejorando en el futuro.
¿Qué has sentido compitiendo con el maillot de campeón de España?
Casi ni me creía que era yo el que portaba el maillot. Recuerdo que coincidí con Iván Cobo cuando llevaba él el maillot y daba gusto verle. Ahora lo llevo yo y es increíble, pero en carrera no es algo en lo que me pare a pensar.
Durante este 2023, hasta ocho corredores distintos del Equipo Finisher han levantado los brazos.
Desde que vi la plantilla en enero supe que podíamos ser uno de los equipos referencia. Nos costó un poco arrancar, pero hemos demostrado después el gran nivel del equipo, no solo los ocho que hemos ganado sino todos los que estamos en la plantilla, porque para que uno pueda conseguir la victoria hay mucho trabajo previo detrás.
¿Qué ha supuesto para ti el Equipo Finisher durante estos últimos tres años?
Ha sido mi segunda casa. Vine desde juveniles con muchísima ilusión, siempre había visto a los Lizarte como corredores referencia a los que admirar y quería formar parte de ello. Cuando entré me dediqué a trabajar y mejorar lo máximo posible en todos los aspectos. En este tiempo he podido disfrutar mucho, tanto sobre la bici como fuera de ella. Tengo que dar las gracias al cuerpo técnico y a los compañeros con los que he compartido estos tres años porque de todos ellos he podido sacar cosas buenas.
Año tras año vemos como continúan promocionando corredores del Equipo Finisher al Equipo Kern Pharma, ¿qué opinión te merece el trabajo que se está haciendo con la base?
El trabajo que se hace es espectacular, tanto por parte de los directores como de mecánicos y masajistas. Su labor es intachable. Nosotros estamos en las mejores manos y solo nos tenemos que dedicar a dar pedales. Al final, si juntas una buena plantilla con un staff como este todo es más fácil.
El año que viene tendremos a dos Aznar en el pelotón profesional. ¿Qué significa para ti haber cumplido tu sueño junto a tu hermano?
Como dices, es un sueño. Esperamos que sea el primero de muchos y que pueda verlo crecer como corredor. Lo que haga mi hermano también lo siento de alguna manera como mío. Es una recompensa para los dos por el trabajo de todos estos años. Voy a cumplir lo que soñaba desde niño y no hay tanta gente que pueda decirlo, por lo que estoy muy agradecido por la oportunidad que me han dado y espero aprovecharla al máximo.
¿Cómo te planteas tu primer año en la élite, qué objetivos personales te marcas?
Me gustaría adquirir un buen nivel profesional, pero primero tengo que aprender y conocer todo bien porque es una categoría nueva e igual hace falta algo de tiempo. Quiero hacerlo lo mejor posible y ayudar al equipo en todo lo que pueda.