Redacción / Ciclo 21
¿Qué se siente al empezar la temporada con el UAE Tour?
«Estoy muy contenta de empezar la temporada con el UAE Tour. Para mí, es genial empezar con una carrera por etapas tan pronto en la temporada porque te da unos días para volver a coger el ritmo de carrera después del periodo de preparación. Además, se disputa en un lugar cálido, lo que siempre es agradable, y es la oportunidad perfecta para ver cuál es mi estado de forma después del invierno».
Ya corriste esta prueba en 2023. Cómo recuerdas aquella edición, y qué lecciones traes para este año?
«Sí, corrí la primera edición en 2023. Desafortunadamente, no fue una gran experiencia para mí porque me dio COVID durante la carrera y ni siquiera llegué a correr la etapa con Jebel Hafeet, que era la que más me entusiasmaba por la subida. Fue muy decepcionante. El día antes de enfermar, tuvimos una etapa con mucho viento y escalones, y sufrí mucho; probablemente fue el peor día que he tenido sobre la bicicleta. Este año espero cambiar las cosas y disfrutar de verdad de la carrera de principio a fin».
¿Cómo te has preparado para esta carrera por etapas?
«Creo que he hecho una buena mezcla de entrenamientos este invierno y me siento preparado para empezar la temporada. Para prepararme específicamente para el UAE Tour, también incluiré algunos entrenamientos con calor para dar los últimos retoques antes de ir allí. Luego veremos dónde estamos durante la carrera».
El Tour de los EAU es conocido por sus etapas al sprint y la exigente subida a Jebel Hafeet. ¿Qué etapa le hace más ilusión, y por qué?
«Sin duda, la que más me entusiasma es la etapa con la subida final a Jebel Hafeet. Veo que este año también es una etapa larga, así que hay que estar concentrado todo el día y conservar toda la energía posible para la subida final. Va a ser duro, pero tengo muchas ganas».
¿Cuáles son sus expectativas para la carrera?
«Tenemos un equipo muy fuerte. Para las etapas al sprint, tenemos un par de corredoras realmente fuertes que pueden afrontar los llanos, los escalones y los sprints. Y luego estamos Ashleigh y yo para la subida. Es mi primera carrera con el equipo, así que me centraré principalmente en acostumbrarme a correr con mis nuevas compañeras y en construir nuestra dinámica como equipo.
En cuanto a los resultados, me encantaría aspirar a terminar entre los diez primeros en la tercera etapa, en Jebel Hafeet, o quizá ayudar a Ashleigh a conseguir un gran resultado. También quiero mejorar mis habilidades con los vientos cruzados, así que tengo curiosidad por ver cómo me desenvuelvo en esas condiciones».
¿Qué te parece el recorrido de este año y la mezcla de etapas?
«Creo que es un buen recorrido. Es bastante similar al de ediciones anteriores, pero me gusta que la carrera no empiece con etapas demasiado agitadas: te da tiempo a asimilar el ritmo de carrera. Dicho esto, las etapas no serán fáciles. La segunda etapa, con el viento, traerá mucha adrenalina y estrés.
Por supuesto, me encantaría tener más subidas, ¡pero no me quejo! La subida a Jebel Hafeet es una forma estupenda de empezar la temporada, y es como una pequeña prueba antes de mis objetivos más importantes de este año».