Redacción / Ciclo 21
Domingo 11 febrero. 2ª etapa
Imbatibles, con una segunda etapa y una crono más rápida y explosiva que nunca, la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ha dado en esta séptima edición un salto internacional y de calidad, elevando la exigencia para un día de ciclismo que ha llevado la prueba a otro nivel. La decena de ciclistas internacionales y los grandes atletas que ha reunido esta edición ha empujado a un crono aún más veloz en este 2024, y broche de oro para esta edición.
El italiano Luca Chiesa ha confirmado su liderazgo en la prueba en esta segunda etapa, con un tiempo total de 2 horas 45 minutos y 1 segundo (2h45’01”), afianzándose como el más rápido tras robarle ayer sábado en la primera etapa varios minutos decisivos al crono que le han asentado en la victoria. En chicas, la ciclista de Rumanía Manuela Muresan ha vuelto a ser incontestable como campeona histórica de esta prueba, en la que un año más se ha mostrado intratable y sin rival tanto en la primera etapa como en la segunda, acumulando un tiempo total de 3 horas y 23 minutos (3h23’00”).
Esta edición cierra el circuito internacional amateur Gran Fondo World Tour con los campeones/as del mundo del primer ranking mundial ciclodeportivo para aficionados y ciclistas apasionados de todo el planeta, que reúne a los mejores del mundo como sede internacional del circuito por primera vez.
Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, a los pies de las Dunas de Maspalomas, la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resort volvió a congregar desde primera hora a los mejores ciclistas internacionales y a un gran pelotón de amantes del ciclismo con 500 deportistas de 24 nacionalidades que ha hecho vibrar la isla con la emoción del deporte. Desde primera hora, la energía arrolladora de la prueba se adueñó de Maspalomas, para encarar la segunda etapa y la tercera cronoescalada de esta séptima edición.
La edición más internacional de la historia de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ha subido al podio al campeón italiano Luca Chiesa (2h45’01”), seguido del alemán Simon de Ridder (2h48’14”) y al campeón nacional Luis León Sánchez (2h48’18”), en un pelotón líder en el que también han empujado Marcos Manuel García, el canario Blas Arturo Felipe, y Haimar Zubeldia, así como el tres veces campeón de la EPIC Matti Helminen y Mario Cipollini, entre otros conocidos del deporte. En femenino, repite en lo más alto la ciclista rumana Manuela Muresan (3h23’00”), seguida de una gran rival, la suiza Emilie Bottini (3h23’35”) y la deportista alemana Yasmin Anstruther (3h28’04”), una tríada que se ha mantenido estable y sólida a la cabeza toda la prueba.
En esta segunda etapa de 75 kilómetros y una cronoescalada de 22 kilómetros, a 1.304 metros de altura, con una exigente pendiente media de 4% con paso por Fataga hasta Tirajana y hasta el pueblo de Tunte, el 29 grandes vueltas y top 10 Tour, Haimar Zubeldia, ha vuelto a demostrar que no hay quien le supere, en un tramo que domina a la perfección. Con un tiempo de 49 minutos y 43 segundos (49’43”), el ciclista vasco logró superar al campeón italiano, Luca Chiesa, que cruzó el arco de meta apenas unos segundos por detrás (49’45”) y el campeón de Europa, Luis León Sánchez (49’47”) en una cabeza de carrera de lujo. Zubeldia logró imponerse en la etapa, pero no logró rascar tiempo suficiente para superar al italiano, que repite en mallot amarillo en tiempo acumulado.
En femenino, la ciclista suiza Emilie Bottini con un tiempo en la tercera cronoescalada de 1 hora 3 minutos y 24 segundos (1h03’24”) ha logrado hacerle sombra a la campeona de la prueba por varios años consecutivos, Manuela Muresan (1h03’25”), seguida de la alemana Yasmin Anstruther (1h03’26”), que cerró una cabeza de carrera femenina en esta cronoescalada muy ajustada.
Con descenso por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, la llegada a la ‘casa’ de la prueba, el RIU Palace Maspalomas ha sido una gran fiesta, que ha llenado el sur de Maspalomas de la alegría contagiosa de la batucada Samba Isleña, el ritmo de las comparsas, un saxofón en directo, drags, y toda una comitiva carnavalera y festiva para recibir a los ciclistas en su llegada a meta, con las Dunas de Maspalomas de telón de fondo.
Un gran almuerzo colectivo y la música en directo han hecho vibrar Gran Canaria para convertir un año más la llegada en una fiesta para todos/as, en una celebración por todo lo alto para cerrar esta séptima edición llena de saltos de calidad, con récord de participación y sorpresas.
Una edición de récord
La EPIC Gran Canaria ha sido epicentro del ciclismo internacional, con referentes de este deporte como Luis León Sánchez (Campeón Europeo, ganador etapas de Tour), Igor Astarloa (Campeón del Mundo), Haimar Zubeldia (29 grandes vueltas, top 10 Tour), Mario Cipollini (Campeón del Mundo), Claudio Chiappucci (El Diablo, Podios Tour y Giro), Michael Teuber (Selección Paraolímpica alemana), Manolo Saiz (Ex-Director ONCE y UCI), y Fred Rompelber (Recordman de velocidad 269Kms/h.
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts tiene el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Maspalomas Costa Canaria, RIU Hotels & Resorts, Turismo Gran Canaria, Hospiten, Free Motion, Nektium, Coca-Cola, Aquabona, y Esenat, entre otros.
GALERÍA DE FOTOS
Sabado 10 febrero. 1ª etapa
La carrera ciclodeportiva EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ha vuelto a llenar de emoción y ciclismo el sur de la isla, con una prueba en la que medio millar de ciclistas han pintado de colores las rutas más populares en un pelotón plagado de estrellas internacionales.
Con una etapa de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados, la primera puja al podio ha sido un desafío de potencia y fondo, en el que el italiano Luca Chiesa y la ciclista rumana Manuela Muresan se han colocado en cabeza enfilando su camino al título. Luca Chiesa, con un tiempo total acumulado en las dos cronos de 1 hora 55 minutos y 16 segundos (1h 55’16”) se ha proclamado campeón de la primera tapa, con una ventaja de tres minutos frente a su contrincante más duro, el alemán Simon de Ridder, que le sigue en la crono con 1 hora 58 minutos y 27 segundos (1h58’27”), y un vertiginoso rival apenas a segundos, el campeón de Europa, Luis León Sánchez (1h58’31”). En chicas, ha dominado la campeona absoluta de la EPIC Gran Canaria, Manuela Muresan con un tiempo de 2 horas 19 minutas y 35 segundos (2h19’35”), seguida de Emilie Bottini (2h20’11”), y Yasmin Anstruther (2h24’38”).
Con salida desde el ‘hogar’ del evento, el hotel RIU Palace Maspalomas, la EPIC Gran Canaria cortó la cinta para echar a rodar a 500 ciclistas de 24 nacionalidades, que se han enfrentado al primero de los retos, 115 kilómetros y dos tramos cronometrados. Aunque empieza “suave”, el primer tramo cronometrado de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud e inclinación media de 4,4% es ejemplo de estrategia, ya que va volviéndose cada vez más dura en su ascenso hasta Ayagaures, con una meta exigente en la cima Pedro González.
Con una cabeza de carrera bien nutrida, este primer desafío estuvo encabezado por el ciclista belga Simon de Ridder que cerró este primer tramo con 24’09” robándole segundos al crono en su puja por el título. El español Marcos Manuel García no le dio respiro, siguiéndole de cerca (24’12”) junto al italiano Luca Chiesa (24’15”) y uno de los líderes clásicos, el canario Blas Arturo Felipe (24’20”).
En este primer crono, el pelotón de cabeza contó con varias caras conocidas en el ciclismo internacional, con Luis León Sánchez empujando en las primeras posiciones junto a Haimar Zubeldia, Mario Cipollini y el campeón histórico de la EPIC Gran Canaria, Matti Helminen. En chicas un año más la rival a batir es la deportista rumana Manuela Muresan, que lideró el tramo con 27’12” con casi 20 segundos de ventaja con sus competidoras en esta primera crono, la suiza Emilie Bottini (27’36”) y la alemana Yasmin Anstruther (28’26”), con una cabeza de carrera femenina que se ha mantenido estable la etapa completa.
Hubo que ‘reservar piernas’ para la segunda cronoescalada, 24,5 kilómetros de subida dura hasta Ayacata con una pendiente media de 4,7% de inclinación. El líder belga Simon de Ridder trató de tomar la delantera al grupo, pero no iba a ser una tarea fácil, ya que el italiano Luca Chiesa estaba decidido a robarle el puesto de cabeza. La segunda crono ha tenido al italiano como el más rápido (1h31’01”), seguido del campeón europeo Luis León Sánchez y (1h33’59”), Simon de Ridder (1h34’18”) y al 29 grandes vueltas, top 10 Tour, Haimar Zubeldia (1h34’19”) entre los más rápidos en meta.
Este domingo, etapa decisiva
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts cerrará su podio mañana domingo con una segunda etapa de 75 kilómetros de circuito y una cronoescalada de 22 kilómetros, a 1.304 metros de altura. Este tramo competitivo, con una pendiente media de 4%, será el duelo definitivo para coronar a sus campeones/as en un circuito que pasa por Fataga hasta Tirajana.
Explosiva, dinámica, rápida y poniendo a prueba las piernas, esta crono llevará el huracán de energía de la prueba al pueblo de Tunte, desde donde el pelotón tomará el regreso al RIU Palace Maspalomas por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500. Uno de los momentos más esperados histórico para esta prueba grancanaria será subir al podio a los campeones/as del mundo del Gran Fondo World Championship, el primer ranking mundial ciclodeportivo para aficionados y ciclistas apasionados de todo el planeta, que reunirá a los mejores del mundo como sede internacional del circuito por primera vez.
Con rostros conocidos históricos de este deporte, la EPIC Gran Canaria ha reunido en la isla a Luis León Sánchez (Campeón Europeo, ganador etapas de Tour), Igor Astarloa (Campeón del Mundo), Haimar Zubeldia (29 grandes vueltas, top 10 Tour), Mario Cipollini (Campeón del Mundo), Claudio Chiappucci (El Diablo, Podios Tour y Giro), Michael Teuber (Selección Paraolímpica alemana), Manolo Saiz (Ex-Director ONCE y UCI), y Fred Rompelber (Recordman de velocidad 269Kms/h), que han demostrado su talento junto a corredores/as de todo el planeta. La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts tiene el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Maspalomas Costa Canaria, RIU Hotels & Resorts, Turismo Gran Canaria, Hospiten, Free Motion, Nektium, Coca-Cola, Aquabona, y Esenat, entre otros.
La prueba ciclodeportiva más popular del sur de Gran Canaria, la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, ya reúne a más de 400 inscritos a poco más de un mes de su cita con el deporte internacional del 9 y el 11 de febrero de 2024. Entre los corredores/as ya confirmados en la prueba, que un año más volverá a consolidar Gran Canaria como destino mundial del ciclismo, ya hay más de 20 nacionalidades diferentes.
La Epic Gran Canaria avanza en esta edición con su salto internacional con hermanamientos con otras ciudades del mundo que comparten el amor por el ciclismo, como es el caso de la región de Veneto, con la que esta prueba grancanaria ha estrechado lazos hermanándose en un puente italo-canario con el deporte como eje común. Además, la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts le ha dado la mano a otras pruebas hermanas a lo largo del planeta, lo que supone una oportunidad para los ciclistas que quieran llevar su pasión por Europa. La EPIC Gran Canaria se ha hermanado con el evento 5 Mila Marche y con la Prosecco Cycling, que han preparado sorpresas especiales para los campeones/as de esta edición, y también para los participantes.
Cada participante de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts que se inscriba en la 5 Mila Marche tendrá un 50% de descuento en la inscripción, entre otras ventajas aún por desvelar, fruto de esta asociación internacional que enlaza Gran Canaria con Italia en este 2024 para su edición más internacional y con voluntad de seguir creciendo. También se ha creado un puente con Valdobbiadene, en Veneto, con una alianza con la prueba internacional Prosecco Cycling.
Británicos, alemanes, italianos, noruegos, polacos, americanos… La Epic Gran Canaria regresa en esta edición más fuerte que nunca dando un salto a lo internacional con más de una veintena de nacionalidades representadas y como destino final donde se coronará a los campeones y campeonas del mundo en el Gran Fondo World Championship.
Gran Fondo World Tour ofrece la posibilidad de entrar en un circuito mundial a ciclistas no profesionales, con la opción de participar en eventos de calidad en diferentes continentes, pedaleando a lo largo del Galibier – Madeleine, recorriendo las etapas de Asia Central, las colinas sudafricanas de la región de Natal Zulu, la costa de California, las montañas de Corea, el sol y el clima de diferentes ciudades en España o los paisajes de Noruega. Gran Fondo World Tour es una clasificación mundial que aglutina toda una serie de pruebas únicas para conformar un gran circuito internacional.
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts tendrá dos etapas ciclistas privilegiadas, que discurren por varias de las rutas más populares de la isla, con una primera prueba de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados. Con salida desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas en el RIU Palace Maspalomas, el recorrido pondrá a prueba a los atletas en una escalada que parte de los pies de las Dunas de Maspalomas para llevar a los/as competidores a enfrentarse a un recorrido por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco.
LAS ETAPAS 2024
1ª: Sábado 10 febrero. RIU Palace Maspalomas – RIU Palace Maspalomas (115 km) RUTÓMETRO / RECORRIDO / GPX
El primer tramo cronometrado de esta etapa va de Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González en una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud, que prevé dejar a los ciclistas sin aliento en una lucha contra una inclinación media de 4,4%, y un tiempo de corte de 50 minutos.
La segunda de las cronos evaluará a los/as deportistas en su cara a cara con la carretera entre Pasito Blanco en su subida a Ayacata, con 45 kilómetros y 1.304 metros de altura. Con una pendiente media de 4,7%, esta cronoescalada pondrá al límite a los/as participantes en un desafío por El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas y culmina en el alto de Ayacata.
2ª: Domingo 11 febrero. RIU Palace Maspalomas – RIU Palace Maspalomas (75 km) RUTÓMETRO / RECORRIDO / GPX
La segunda de las etapas promete un espectáculo deportivo rápido y dinámico, en un todo o nada en un único tramo cronometrado. La segunda etapa tiene 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros que ajustará los tiempos al podio. Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, los/as ciclistas encararán un tramo de competición que va desde el Mirador, hasta Fataga y Tirajana, con 925 metros de altitud, en un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Este tramo cronometrado decidirá los títulos, y pondrá el broche en una de las rutas cicloturistas más icónicas de la isla, en exclusiva para la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts.
Este tramo no competitivo es un paraíso deportivo a dos ruedas y uno de los atractivos que llama a la isla a miles de ciclistas aficionados y profesionales cada año. Con paso por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz y con la GC-65 y la GC-500 a disposición de los/as participantes, la entrega de trofeos será el lugar para reencontrarse y celebrar una gran fiesta del deporte con espectáculo y música en vivo.
Ciclismo como atractivo turístico y diferenciador
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts se ha consolidado en el calendario deportivo, firme en su objetivo de que el deporte añada calidad a la oferta de Gran Canaria como destino, sea atractivo turístico e impulse disfrutar de la isla desde la salud, poniendo en valor su patrimonio natural.
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts cuenta con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Maspalomas Costa Canaria, RIU Hotels & Resorts, Turismo Gran Canaria, Hospiten, Free Motion, Nektium, Coca-Cola, Aquabona, y Esenat, entre otros.
Más información cronológica a continuación:
9 febrero
El medallista paralímpico alemán Michael Teuber, rompe barreras en la EPIC Gran Canaria
Al ciclista de la selección paralímpica de Alemania, Michael Teuber, nada le frena, y menos sobre su bicicleta. Un año más el medallista olímpico regresa a Gran Canaria para romper todas las barreras de este deporte y escalar las medianías y cumbres de la isla junto a los más de 500 participantes de esta edición. El paraciclista Michael Teuber, que compite en ciclismo de pista y carretera en la clasificación C1, tiene el récord de medallas de esta disciplina representando a Alemania y su palmarés no tiene rival. Ha sido 5 veces campeón paralímpico, 21 campeón del mundo, tiene 10 récord mundiales y ha sido 6 veces ganador de la Copa del Mundo.
Logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 en individual, y en contrarreloj, donde ha sido históricamente el líder, con medalla de oro en los Juegos de Pekín 2008, en Londres 2012, en Río 2016, además de plata en individual en Pekín 2008, y bronce en contrarreloj en Tokio 2020. Su volumen de medallas y éxitos deportivos no han parado de crecer e los últimos 20 años, con oro en contrarreloj en el Campeonato del Mundo en ruta de Greenville 2014, oro en contrarreloj y plata en ruta en Nottwil 2015, oro en contrarreloj y plata en ruta en Bahía. Comeau 2022, plata en contrarreloj en Glasgow 2023 y bronce en el mismo año en la modalidad en ruta.
Teuber ha sido nominado a numerosos premios, como el Premio Laureus en 2003, 2004, 2008 y 2010 y como atleta alemán con discapacidad del año, tanto en 2005 como en 2009. Además, ha sido reconocido dos veces con el Silbernes Lorbeerblatt y fue nombrado Embajador Paralímpico en 2008 por Sir Philip Craven, jefe del Comité Paralímpico Internacional (IPC). Michael Teuber, nacido en Tegernsee, sufrió un accidente automovilístico en Francia con apenas 19 años, que le ocasionaron una paraplejia incompleta en la columna y una parálisis completa por debajo de la articulación de la rodilla. Pasó tres años en silla de ruedas, pero apenas 10 años después del accidente ya estaba disputando su primer Campeonato del Mundo de Paraciclismo. Teuber lleva acumulando victorias desde 2008, y cuenta con el récord mundial de la hora UCI en la clasificación C1 con 42,583 kilómetros, logrado en Velodrom (Berlín) .
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts contará con Michael Teuber y demostrará que el talento y el esfuerzo siempre va por delante de cualquier problema o discapacidad, con el ciclista alemán representando a un colectivo que, sin duda, le tiene como referente deportivo. La prueba celebrará el sábado 10 y domingo 11 una de sus ediciones más especiales, en un salto internacional sin precedentes en los años de trayectoria de este evento, que recibirá a ciclistas de una veintena de nacionalidades, se integra en el calendario UCI y será sede del Gran Fondo World Championship, coronando a los campeones y campeonas del circuito mundial.
Además, la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts ha estrenado su hermanamiento con varios eventos en Italia, como la 5 Mila Marche, y la prueba internacional Prosecco Cycling de Valdobbiadene. Ciclismo, valor diferencial para Gran Canaria. La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts contará con dos etapas, con 115 kilómetros y dos tramos cronometrados el sábado día 10, y 75 kilómetros y un tramo competitivo para el domingo día 11. Esta carrera ciclodeportiva echará a rodar un fin de semana intenso de deporte, con una primera etapa que parte desde el RIU Palace Maspalomas en una rutas más populares de la isla, que discurre por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco. Esta primera etapa tiene un primer tramo cronometrado de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud e inclinación media de 4,4%, que discurre entre Aqualand y Ayagaures, con meta en la cima Pedro González. La segunda cronoescalada cuenta con 45 kilómetros y 1.304 metros de altura, con pendiente media de 4,7% en un circuito entre Pasito Blanco en su subida a Ayacata, en paso por Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas hasta Ayacata y con un gran ambiente durante todo el recorrido.
La segunda etapa tiene 75 kilómetros de circuito y una cronoescalada de 22 kilómetros, a 1.304 metros de altura, y con una pendiente media de 4,7%. Esta etapa pasa por Fataga hasta Tirajana, en una crono explosiva y dinámica que llenará de energía el pueblo de Tunte, para tomar el regreso al RIU Palace Maspalomas por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500.
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts cuenta con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Maspalomas Costa Canaria, RIU Hotels & Resorts, Turismo Gran Canaria, Hospiten, Free Motion, Nektium, Coca-Cola, Aquabona, y Esenat, entre otros.
8 febrero
Fred Rompelberg, el hombre récord, se suma al desafío EPIC Gran Canaria con 78 años
Fred Rompelberg es un hombre de récord, y así es reconocido a día de hoy a sus 78 años, en los que sigue subido a la bicicleta. Fred Rompelberg fue el hombre más rápido en bicicleta y tuvo el récord mundial de velocidad por 23 años, tras haber llegado a los 268,831 kilómetros / hora en 1995. Además, el ciclista neerlandés fue el ciclista profesional en activo de mayor edad, con una licencia que mantuvo durante casi 40 años.
Fred Rompelberg es un enamorado de España y tras participar en la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resort ya no falla a su cita anual con Gran Canaria cada edición. Con actualmente 78 años, se subirá nuevamente a su bicicleta los días 10 y 11 de febrero de 2024, con el fin de coronar las medianías y cumbres de la isla en un evento al que se declara fiel.
El ciclista de Maastrich saltó a la fama por sus intentos para batir el récord mundial de velocidad en bicicleta, un reto que finalmente tuvo su recompensa cuando el 3 de octubre de 1995 pedaleó detrás de un dragster del equipo Strasburg Racing’s Brother en las salinas de Bonneville, Utah, donde hizo historia al alcanzar los 268,831 kilómetros por hora. Durante 23 años nadie pudo arrebatarle el récord, que estuvo bajo su nombre hasta 2018, cuando Denise Mueller-Korenek alcanzó la velocidad de 296,009 kilómetros / hora en el mismo lugar.
Durante los años 70, 80 y 90, Rompelberg ejerció como residente, y entre sus victorias se encuentra el Campeonato de Holanda en 1977, entre otras. El ciclista holandés acumula en su palmarés 11 récord del mundo, 12 récord europeos, 7 victorias en carreras ciclistas en ruta y aún mantiene varios récord de velocidad en bicicleta tras una moto.
Su carrera a la caza del récord no fue un camino fácil, ya que este tozudo ciclista no cejó en su empeño hasta lograr su objetivo, aunque para ello tuvo que sufrir varios accidentes y romperse varios huesos de su cuerpo, como él mismo relata. Su experiencia, sus años de viajes por el mundo y entrenamientos para llegar a ser el más rápido del mundo por más de dos décadas es un valor añadido que se suma a la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, que dará un gran salto internacional como sede del Gran Fondo World Championship.
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts refuerza el objetivo con el que nació hace ya siete años, el compromiso firme de mostrar al mundo la isla de Gran Canaria como paraíso deportivo y destino para el ciclismo internacional. Por sus servicios, seguridad, infraestructuras alojativas y deportivas, sus rutas, paisajes y la hospitalidad de su gente, Gran Canaria es uno de los lugares de entrenamiento y competición más privilegiados de toda Europa, con una temperatura estable todo el año, sin rival para el deporte al aire libre.
7 febrero
Mario Cipollini se une a la línea de salida de la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts
La carrera ciclodeportiva EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts volverá a tener a uno de los grandes del ciclismo italiano en su línea de salida, Mario Cipollini, que ya es leal a esta prueba y no fallará en este 2024. La prueba ciclista más popular del sur de Gran Canaria, que ya ultima detalles para echarse a rodar entre el 10 y el 11 de febrero, contará con el sprinter de Lucca en su lista de invitados, consolidándose como destino fiel para los amantes del ciclismo de todo el mundo y uno de los lugares favoritos del italiano.
Mario Cipollini no falla a su cita anual con Gran Canaria, donde el ciclista italiano ha confesado que se siente como en casa. El conocido y mediático sprinter tuvo una brillante carrera profesional entre 1989 y 2005, convirtiéndose en uno de los ciclistas con mayor número de victorias en su palmarés de la historia. Cipollinni acumula gestas como el Campeonato del Mundo de 2002 en Zolder y la Milán-San Remo, ambas el mismo año y ya siendo un corredor de 35 años. En su carrera ciclista ganó hasta 43 etapas en el Giro de Italia, además de en otras grandes vueltas como el Tour de Francia o la Vuelta a España.
Conocido en todo el mundo, Cipollini también coronó etapas del Tour del Mediterráneo, del Tirreno-Adriático, del Tour de Georgia, de Catar, de Romandía, el Gran Premio Costa de los Etruscos, el Campeonato Mundial en Ruta, el Trofeo Luis Puig, Montee Carlo-Alassio, París- Niza, superando los 180 triunfos a lo largo de su carrera profesional.
6 febrero
Luis León Sánchez estrena 2024 en la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts
Apenas unos meses después de anunciar su retirada como profesional, el ciclista murciano Luis León Sánchez abrirá su año 2024 en la carrera ciclodeportiva EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts por primera vez. Decidido a coronar las medianías y cumbres grancanarias, Luis León Sánchez arranca con su primera temporada fuera del ciclismo profesional de carretera en la isla, liderado una línea de salida plagada de estrellas.
Luis León Sánchez ha estado toda la vida ligado al deporte, primero con el fútbol y como profesional de ciclismo en 2004 dentro del equipo Liberty Seguros. Conocido y reconocido como contrarrelojista, ganó su primer Campeonato de España Contrarreloj en 2008, pero no sería el último, ya que desde ese momento empezó a acumular victorias como campeón de la París-Niza y una etapa del Tour de Francia en 2009, el Campeonato de España Contrarreloj en 2010, 2011 y 2012, y como campeón de la XXX edición de la Clásica San Sebastián,
Ganó la primera etapa de la Tropicale Amissa Bongo, que completó como segundo en el podio, una etapa en la Vuelta a Castilla y León y fue podio en la Clásica de Ordizia , la Vuelta a Andalucía, y alcanzó la clasificación de la montaña en la Vuelta a España. Con la selección española logró la medalla de oro en la carrera en ruta de los Juegos Europeos de Bakú, y siguió engrosando su palmarés con etapas en la Vuelta al Algarve, la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Murcia, el Tour de los Alpes, el Tour de Almaty, la Vuelta a Suiza, o el Gran Premio Bruno Beghelli, entre otros logros deportivos.
Tras anunciar su retirada en septiembre de 2023, Luis León Sánchez se enfrentará al desafío EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts por primera vez, los días 10 y 11 de febrero de 2024, para arrancar con energía una temporada llena de nuevos retos para el murciano, que ya ha confirmado eventos MTB para esta nueva etapa.
5 febrero
El campeón del mundo Igor Astarloa, invitado de lujo a la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts
El campeón del mundo Igor Astarloa ha confirmado su participación en la carrera ciclodeportiva EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, que suma una nueva estrella a su línea de salida este 10 y 11 de febrero de 2024. El ciclista vizcaíno se estrenará en esta prueba, que celebrará en esta edición un gran salto internacional como sede del Gran Fondo World Championship.
Igor Astarloa comenzó su carrera en el ciclismo profesional en el año 2000, y en 2003 se proclamó campeón del mundo de ciclismo de fondo en carretera en los Mundiales celebrados en Hamilton (Canadá), un hito que engrandeció una carrera con otros grandes logros deportivos como la Clásica belga Flecha Valona, donde hizo historia como el primer español en hacerse con el título de campeón. En su brillante palmarés está el cuarto puesto en la Tirreno-Adriático y sexto en la Milán-Sanremo, y la Milán-Turín en 2006, entre otros.
Tras más de 10 temporadas en activo, el ciclista duro y rápido de Ermua sigue vinculado al mundo del ciclismo que mantiene como su gran pasión, y que disfrutará junto a los más de 500 ciclistas que se darán cita en Gran Canaria para coronar las medianías y cumbres de la isla en un fin de semana de deporte. Astarloa, que también capitaneó en moto la apertura del Giro de Italia, se abre con su experiencia al ciclismo amateur y profesional de la isla, que tendrá en Maspalomas su epicentro durante un fin de semana completo de adrenalina.
El deportista vasco debutará en la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts en una edición muy especial para esta prueba, que este año será sede mundial del Gran Fondo World Championship, y coronará a los campeones y campeonas del mundo. Además, en esta edición la ciclodeportiva grancanaria sale de la isla para estrechar lazos con eventos hermanos en Italia, en una alianza con la 5 Mila Marche, y la prueba internacional Prosecco Cycling de Valdobbiadene, en Veneto.
4 febrero
Haimar Zubeldia asume el reto de la Epic Gran Canaria Riu Hotels & Resorts
La línea de salida de la carrera ciclodeportiva EPIC GRAN CANARIA RIU HOTELS & RESORTS confirma un pelotón internacional y plagado de grandes estrellas, entre las que no faltará el participante en 29 grandes vueltas y top 10 del Tour, HAIMAR ZUBELDIA, que ya ha confirmado su participación en la edición más internacional de la EPIC Gran Canaria los días 10 y 11 de febrero.
El deportista vasco se suma a la lista de invitados de excepción de la ciclodeportiva más popular del sur de Gran Canaria para retar un año más a los/as ciclistas en esta edición especial, en la que ya hay más de 500 inscritos/as confirmados representando a una veintena de nacionalidades de todo el planeta.
Haimar Zubeldia se alista a este nuevo reto deportivo, representando a lo mejor del ciclismo de finales de los 90 y los 2000. Zubeldia se hizo un hueco en lo más destacado del ciclismo español como CORREDOR DE PISTA Y DE CICLOCRÓS, con varias medallas desde su debut como profesional en el año 1998. Comenzó a acumular victorias con el equipo Euskaltel-Euskadi, para pasar al Astana tras 11 temporadas. Su palmarés incluye GRANDES VUELTAS, quedando décimo en la VUELTA A ESPAÑA 2000, undécimo en la misma prueba en 2002, y quinto en el TOUR DE FRANCIA 2003. Logró dos terceros puestos, dos cuartos y un quinto en diferentes etapas en ese año, en una época de oro para el ciclista vasco que también quedó décimo quinto en 2005, octavo en 2006, quinto en 2007 y sexto en 2012.
El deportista de Usúrbil, Guipúzcoa, brilló también en la carrera previa al Tour, la Dauphiné Libéré, subiendo al podio como segundo, tercero y sexto en las temporadas 2000, 2002 y 2008, respectivamente, consolidándose como una figura destacada en el ciclismo nacional hasta su retirada en 2017 tras 20 años de carrera deportiva. Sigue siendo un gran rival a día de hoy, como demostró coronando la etapa reina de la Titan Desert de Arabia en 2022, y quedando segundo en 2023.
Haimar Zubeldia regresa a su cita anual con Gran Canaria, que será sede mundial del Gran Fondo World Championship, y coronará a los campeones y campeonas del mundo. Además, la prueba ha estrechado lazos con eventos hermanos en Italia, cerrando alianzas con la 5 Mila Marche, y la prueba internacional Prosecco Cycling de Valdobbiadene, en Veneto.
Destino turístico y deportivo diseñado para el ciclismo
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts afianza el compromiso con el que nació hace ya siete años, el interés de mostrar al mundo que Gran Canaria es un destino sin rival para el ciclismo y para el deporte al aire libre, con condiciones épicas para entrenar y competir a todos los niveles. Infraestructuras turísticas, clima estable, servicios deportivos, naturaleza, seguridad y experiencias de calidad enriquecen la isla como destino deportivo, con el ciclismo como valor añadido y diferenciador.
Esta ciclodeportiva ha vuelto a completar su número máximo de plazas con más 20 nacionalidades diferentes, en un evento que enamora a todos/as por su gran ambiente, como una prueba cercana que convierte Maspalomas en una gran fiesta del deporte con muchas sorpresas, espectáculo, batucada, zona expo, almuerzo colectivo, y una entrega de premios a los pies de las Dunas de Maspalomas.
3 febrero
El presente y futuro del ciclismo, en profundidad con el exdirector de ONCE y UCI, Manolo Saiz, en la Epic Gran Canaria
La carrera ciclodeportiva EPIC GRAN CANARIA RIU HOTELS & RESORTS ha vuelto a renovar su compromiso por ir más allá de lo meramente deportivo y profundizar en el pasado y el presente del ciclismo, con un análisis en profundidad que contará con el exdirector del equipo ONCE/Liberty Seguros e impulsor del circuito UCI Pro Tour, Manolo Saiz.
El laureado director deportivo será uno de los invitados de lujo de esta edición 2024 los días 10 y 11 de febrero, en la que la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts se embarca en un salto a lo internacional, como cita del calendario de ciclismo internacional UCI, sede del Campeonato del Mundo amateur Gran Fondo World Tour y reuniendo a más de 500 ciclistas de una veintena de nacionalidades.
Manolo Saiz se suma a esta prueba ciclodeportiva para aportar su experiencia y conocimiento, y para compartir y crear sinergias con los aficionados/as al ciclismo de todos los niveles de la isla, que se afianza como destino deportivo de esta disciplina y como lugar de entrenamiento de estrellas internacionales.
Manolo Saiz comenzó su carrera en los años 80 al hacerse cargo del equipo de tándems de la ONCE, que le sirvió de pista de despegue para crear un equipo profesional junto a corredores como Laurent Jalabert, Alex Zülle, Abraham Olano, Melchor Mauri o Marino Lejarreta. En 2003 pasó a ser el equipo Liberty Seguros, donde afianzó algunas estrategias que marcaron un antes y un después en el mundo del ciclismo de la época como los ‘abanicos’. Su equipo encadenó victorias en la Vuelta a España durante años, siempre destacando en las clasificaciones en equipos y en la contrarreloj en individual y equipos.
El cántabro fue el alma del equipo ONCE, uno de los grandes impulsores del UCI Pro Tour, y una de las locomotoras del ciclismo en España, innovador en su trabajo y una de las figuras más relevantes de la historia del ciclismo internacional de la época, con el que contará la EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts para seguir avanzando como evento de calidad y diferenciador de destino.
Gran Canaria, destino deportivo sin rival
La EPIC Gran Canaria RIU Hotels & Resorts afianza sus raíces consolidando el objetivo con el que ha ido creciendo desde su primera edición en 2018, enseñar Gran Canaria al mundo como destino deportivo de calidad, con valor añadido y diferenciado gracias a las bondades de la isla como lugar privilegiado para el ciclismo, con infraestructuras turísticas y deportivas, rutas privilegiadas, servicios especializados, seguridad y con un clima de verano en pleno invierno.
2 febrero
La prueba ciclodeportiva más popular del sur de Gran Canaria, la Epic Gran Canaria Riu Hotels & Resorts, contará con parte de la armada italiana fiel a esta carrera en su línea de salida, repitiendo éxito con invitados de excepción. ‘El Diablo’, Claudio Chiappucci, regresa a la isla para escalar los paisajes de Gran Canaria, leal a su cita en uno de los destinos más privilegiados del mundo para el ciclismo.
El ciclista italiano Claudio Chiappucci fue uno de los rivales más duros a batir de los 80 y 90, conocido por su potencia de piernas y su talento para las grandes escaladas. Su tenacidad para encarar los tramos más duros de las vueltas le dieron el apodo de ‘El Diablo’, con el que acumuló gestas históricas como la 13ª etapa del Tour de Francia de 1992, una de las más exigentes del circuito y donde se colocó como uno de los escaladores más brillantes de la época.
Plantándole cara a Miguel Induráin, Chiappucci fue un gran deportista combativo que se hizo un hueco en la élite del ciclismo de los 90 por sus escaladas y descensos. Su palmarés acumula decenas de títulos como el Giro de Piamonte, la Coppa Placci, el gran premio de montaña en el Giro de Italia, el Milán-San Remo, gran premio de montaña y de combatividad del Tour de Francia, la Clásica de San Sebastián, la Coppa Sabatini, la Japan Cup, los Tres Vallos Varesinos, o el Giro de Piamonte entre otros muchos éxitos. Sus podios en el Giro y del Tour le hicieron conocido y reconocido como un ciclista ‘bravo’ y duro, y uno de los grandes nombres del ciclismo de los brillantes 90.
‘El Diablo’ será uno de los invitados especiales de esta edición de la Epic Gran Canaria RIU Hotels & Resorts, la más especial de toda su historia, en la que se consolida su salto internacional como sede mundial que coronará a los campeones y campeonas del mundo en el Gran Fondo World Championship, el primer ranking mundial ciclodeportivo para aficionados y ciclistas apasionados de todo el planeta.
Sus más de 500s inscritos/as de 20 nacionalidades diferentes también serán partícipes de una prueba que estrena su hermanamiento con otros eventos del mundo, hermanada en esta edición 2024 con la 5 Mila Marche, y con Valdobbiadene, en Veneto, con una alianza con la prueba internacional Prosecco Cycling.
La Epic Gran Canaria RIU Hotels & Resorts se desarrolla en dos etapas, que llevarán a sus cientos de corredores por varias de las rutas favoritas de la isla. La primera etapa cuenta con 115 kilómetros y dos tramos cronometrados, con salida desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas en el Riu Palace Maspalomas, y un circuito que discurre por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco.
La primera etapa pone a prueba la resistencia de los competidores/as con su primer tramo cronometrado entre Aqualand y Ayagaures, con meta en la cima Pedro González y 12,3 kilómetros de desafío a 470 metros de altitud e inclinación media de 4,4%. La segunda cronoescalada comienza en Pasito Blanco en su ascenso a Ayacata, con 45 kilómetros y 1.304 metros de altura, con una exigente pendiente media de 4,7% coronando El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas hasta lo más alto de Ayacata.
La segunda de las etapas es rápida, explosiva y está envuelta en paisajes que enamoran a los ciclistas profesionales y aficionados, con 75 kilómetros de reto deportivo en una crono de 22 kilómetros. Con línea de salida en el hotel RIU Palace Maspalomas, esta etapa lleva a los ciclistas hasta Fataga y Tirajana, con 925 metros de altitud y un desnivel de 810 metros, con pendientes medias de 4%. La Epic Gran Canaria se adueñará de rutas icónicas de la isla como la GC-65 y la GC-500, en un circuito que regala los mejores paisajes de montaña y costa de Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz.
Una gran fiesta del deporte, con espectáculo, batucada, expo, almuerzo colectivo, entrega de premios y música en vivo pondrá el broche a un evento que tiene un listado fiel y que cada año enamora a más participantes, este año con sorpresas y más internacional que nunca.