La presencia de profesionales en Gran Canaria es tan grande que resulta sencillo acabar tras uno de ellos. Nos dice Yohan, organizador de la Epic Gran Canaria, cada mes de febrero, que “un día salí a entrenar, me vi entre un grupo de ciclistas, luego me percaté que eran pros y al final acabé a rueda de Fabian Cancellara”.
Fabian Cancellara, toma ya, medallas olímpicas cuelgan de su cuello y adoquines adornan su salita de estar. Acabar coincidiendo con un ciclista o con un equipo por la isla es lo más sencillo del mundo. “Ya recuerdo los entrenamientos del Mercatone Uno de Marco Pantani en 1998”
Los Yates abren la temporada
Sucede además a partir de ahora, y en especial en diciembre: “Cuando ves a los Yates aterrizar en Gran Canaria es que empieza el movimiento -comenta Yohan-. Una vez ellos están por aquí, empiezas a coincidir con otros”.
“Te los puedes cruzar en cualquier momento. Es una maravilla. También he ido a rueda de los Ineos, con Froome y Ganna en el grupo, también he visto a Sony Colbrelli, a los Israel… El clima es bueno y las rutas muy variadas en la isla, es perfecto para ellos” concluye.
La historia nos dice que Gran Canaria ha sido escenario para entrenamientos de Peter Sagan, Alberto Contador, Chris Froome o Mikel Landa. Una apuesta además sostenida en el tiempo, puesto que es habitual ver en los perfiles sociales de estas estrellas imágenes de los rincones de la isla.
Equipos como el Ineos-Grenadiers o el Tinkov del mentado Contador también se han dejado ver por aquí. Son estrellas de ahora, que no nos hacen olvidar que Gran Canaria ya era un lugar de concentración de grandes estrellas ciclistas, hace mucho tiempo.
Ciclistas históricos
En Gran Canaria rodaron, y no pocas veces, Peio Ruiz Cabestany y Abraham Olano, pero también monstruos italianos del nivel de Claudio Chiapucci, Maurizio Fondriest, Alessandro Ballan o Davide Cassani, hoy seleccionador italiano.
La Vuelta a España ha sido la única gran carrera profesional que ha pisado Gran Canaria y de ello hace ya mucho tiempo, cabe irse a 1988, cuando la carrera aún se hacía en abril, tras un arranque de doble etapa en Tenerife, la Vuelta dio el salto a Gran Canaria para celebrar una crono por equipos entre Telde y Las Palmas de Gran Canaria.
Ganó ese día el BH del líder de la carrera, el salmantino, Laudelino Cubino, Mirad si ya ha llovido. Verla de nuevo por aquí es una asignatura pendiente. Desde entonces muchos pros han puesto su pie en Gran Canaria, y lo hacen en medio de ciclistas aficionados, venidos de medio mundo.