Bajo el mismo lema “Respeto. No + Ciclistas Muertos. #PorUnaLeyJusta» se celebraron este domingo 28 de mayo, a las 11:00 de la mañana, en toda España distintas concentraciones con el fin de pedir medidas que garanticen la seguridad de los ciclistas, una demanda de justicia y más tras los recientes trágicos acontecimientos de las últimas semanas.
Concentraciones que fueron convocadas por las Federaciones Autonómicas de Ciclismo, de Triatlón o por distintos clubes y asociaciones, procurando respetar ese mismo horario, domingo 28 a las 11,00.
Las concentraciones de las que se ha informado a la Federación Española fueron en:
Burgos. Paseo de la Sierra de Atapuerca. MEH (13:00)
Logroño. Plaza del Espolón (a las 10:30)
Madrid. Puerta del Sol.
Melilla. Embalse de Las Adelfas, Rostrogordo (11.15)
Mieres-Oviedo. Túneles de la N-630. (12:00)
Murcia. Paseo Teniente Floresta, frente Delegación Gobierno
Palma de Mallorca. Plaça Espanya
Santander. Plaza del Ayuntamiento
Santa Cruz de Tenerife. Plaza España, delante Cabildo (10:00, hora local)
Santiago de Compostela. Praza do Obradoiro
Telde (Gran Canaria). Plaza de San Juan (10:00, hora local)
Valencia. Avenida del Marqués de Sotelo
Valladolid. Plaza España (a las 12:30)
En el caso de Andalucía, no hubo concentraciones aunque se leyó el comunicado y se guardó un minuto de silencio en todas las pruebas federadas de ciclismo o triatlón.
Por su parte, en Zaragoza la concentración se produjo en el Parque Torre Ramona (11:00), en un acto que sirvió como inicio del homenaje al malogrado David Cañada, dando nombre al velódromo y centro deportivo municipal (12:30).
También se leyó el comunicado en los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en carretera, durante las pruebas en línea el domingo en Alhaurín de la Torre (Málaga), con la presencia del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, así como en la Copa del Mundo de triatlón, donde estuvo presente José Hidalgo, presidente de ADESP y de la Federación Española de Triatlón, así como Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI.
Comunicado #RESPETOALCICLISTA_Movimiento Ciclista
23 mayo.
El próximo domingo, 28 de mayo, a las 11 de la mañana, se celebrarán distintas concentraciones en toda España con el fin de pedir medidas que garanticen la seguridad de los ciclistas, una demanda de justicia y más tras los recientes trágicos acontecimientos de las últimas semanas.
Todas ellas estarán aglutinadas bajo el mismo lema “Respeto. No + Ciclistas Muertos. #PorUnaLeyJusta»
Fue precisamente el atropello de un grupo de ciclistas en Oliva –saldado con tres fallecidos- lo que desencadenó la convocatoria de una gran concentración en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, solicitada por la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana (FCCV) y su Comisión de Cicloturismo.
Esta iniciativa ha sido secundada en muchos puntos de la geografía española, con convocatorias solicitadas por las Federaciones Autonómicas de Ciclismo, de Triatlón o de distintos clubes ciclistas y asociaciones, procurando respetar ese mismo horario, domingo 28 a las 11.00.
Como avanzó el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, en todas ellas se leerá el mismo manifiesto, con el fin de avanzar en la protección de los ciclistas en las carreteras, que también se leerá en el Campeonato de España de ciclismo adaptado, en el que estará presente el presidente de la RFEC.
Las últimas reuniones entre la Asociación de Ciclistas Profesionales, otras asociaciones y organizaciones y la Dirección General de Tráfico han mostrado un informe de siniestralidad de los usuarios de bicicletas elaborado por la DGT. Eso sí, las cifras de 2017 están todavía en revisión de verificación final al ser información preliminar. Hay algunos casos a tener en cuenta, como que hay un fallecido menos en 2017 de lo que indican las gráficas y son 16 al haber fallecido el ciclista por paro cardíaco y no por accidente.
En cualquier caso, las cifras que aporta la DGT siguen siendo altas y para tenerlas en cuenta, habida cuenta especialmente de tantos casos como está habiendo últimamente de siniestros entre bicicletas y vehículos a motor. Desde el caso del accidente de Oliva, se han ido conociendo más en los siguientes días, y algunos con datos de alcohol de por medio, lo que agrava la situación, si cabe.
En cuanto el factor que interviene en el accidente, en un 50% de los casos se produce con un vehículo turismo, mientras que con una furgoneta o camión es en un 7%, un 4% con una motocicleta, un 5% con otro tipo de vehículo o con un peatón, y un 5% entre bicicletas. En un 24% de los casos los accidentes se producen sin la intervención de ningún otro vehículo.
Los datos aportados por la DGT dejan un mapa de España en el que el porcentaje de ciclistas fallecidos y heridos hospitalizados sobre el total en 2015 marca en rojo comunidades como la valenciana, Murcia, Castilla y León, Cantabria y Asturias, sin dejar de lado los alarmantes datos de provincias como Almería, Girona, Albacete o Ávila, entre otras.
De la misma manera, los datos que aporta la DGT en 2015 y 2016 varían. En vías interurbanas, en 2015 se produjeron 43 fallecidos, mientras que en 2016 fueron 33. Hasta el pasado 9 de mayo, la lista de 2017 ya suma 18, mientras que en ese mismo periodo de 2016, eran 15. En vías urbanas, se pasó de los 9 fallecidos en 2015 a 20 en 2016.
Entre el resto de datos, uno más para añadir: España se encuentra entre los países con una tasa de fallecidos ciclistas por millón de habitantes de la Unión Europea con el 1,6. El peor parado en este sentido es Hungría con una tasa de 9,9, seguida de Letonia con 8,0.
En todo caso, los datos aportan luz a una problemática que, lejos de reducirse, se mantiene cuando no va en aumento. Los últimos casos sin duda han hecho saltar, más si cabe, las alarmas, y es cuando tanto el Ministerio del Interior, la DGT, las diferentes asociaciones, federaciones y clubes se han empezado a movilizar para clamar por una mejora de las condiciones de la seguridad vial, un respeto que está en entredicho, y un cumplimiento de la normativa por parte tanto de los vehículos a motor, como de los propios ciclistas.
16 mayo.
Redacción / Ciclo21
Se ha celebrado la reunión del Comité de Seguridad Vial que la Dirección General Tráfico había convocado de forma urgente con el objetivo de abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo. La reunión se producía habida cuenta de los últimos accidentes con víctimas mortales que están llenando de dolor a algunas familias y también al colectivo ciclista. Una de las medidas más destacadas es el aumento en en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los controles de drogas.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado “la preocupación» por esta problemática que, desgraciadamente tratándose de vidas humanas, tan de actualidad está las últimas semanas.
Así pues, se ha adoptado una serie de acciones entre las que destaca un Plan Especial de Vigilancia con medios aéreos y terrestres para la protección de ciclistas. Estos se traduce en una mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil, por lo que aumentará la vigilancia en aquellas vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana.
De la misma manera, aumentarán los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales. En concreto se pretende aumentar en 100.000 los controles de alcohol y en 30.000 los controles de drogas.
También habrá una planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.
Para que esta medida tenga mayor efecto se va a mejorar el conocimiento de la movilidad ciclista mediante la identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas distinguiendo aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada. Por eso también se integrarán estas vías en el mapa de movilidad.
Otra medida será el fomento de uso de la aplicación Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas. La App gratuita de la DGT avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido. Actualmente hay más de 21.000 usuarios de la aplicación y se han dado más de 58.000 avisos.
Nueva campaña de concienciación
Por otra parte, se iniciará una nueva campaña de concienciación basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano en medios tradicionales, sobre todo radio y televisión.
Además, se fomentarán los paneles de mensaje variables para dar a conocer mensajes de concienciación. Los sábados y domingos por la mañana, días más habituales para la práctica del ciclismo en carretera, se mostrarán en los paneles de mensaje variable mensajes para recordar al conductor las principales normas respecto a los ciclistas (la distancia mínima de 1,5m, poder rebasar línea continua, circular en paralelo…).
Pero hay más puntos importantes. El ministerio estudia la propuesta de experiencias pilotos para la puesta en práctica y evaluación de nuevas medidas innovadoras para la mejora de la seguridad de los ciclistas, con el objetivo de proporcionar un espacio seguro en los desplazamientos: Señales inteligentes, marcas de separación de 1.5m…
Como ejemplo de buena práctica está el proyecto piloto–vía ciclista de Lanzarote en la que se ha establecido un Convenio con el Cabildo de Lanzarote para el establecimiento de carriles con prioridad ciclista y control de la velocidad para su mayor seguridad.
También se realizará un análisis y estudio de la accidentalidad de ciclistas, un estudio en profundidad de los accidentes con víctimas de los últimos años con ciclistas implicados: principales causas, tipologías, tramos de alta peligrosidad… e informe de seguimiento rápido sobre los accidentes con víctimas a ciclistas. Además de estas medidas se actuará sobre los causantes de la accidentalidad, no sólo en el caso de accidentes con ciclistas, sino con cualquier tipo de usuario.
A los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas (aquellos que tengan 2 o más sanciones en un periodo inferior a dos años), los Jefes Provinciales les aplicarán la pérdida de vigencia del permiso por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria. Esta figura ya está recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores y ya se viene realizando en casos concretos. La idea es ahora tener un mayor control sobre este tipo de conductores.
Asimismo, incoar procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico cuando, habiendo habido un accidente; la autoridad judicial decreta el archivo de actuaciones en vía penal, si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa.
Accidentalidad de ciclistas en los últimos años
En 2015, último año con cifras consolidadas, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58 ciclistas, 652 resultaron heridos hospitalizados.
Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%). Sin embargo, el número mayor de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, 48 fallecieron en este tipo de vía.
Los hombres son los que han sufrido mayoritariamente las consecuencias de los accidentes de tráfico en bicicletas: 56 de los 58 fallecidos en bicicleta eran hombres. En 2015 hubo 17 ciclistas menos fallecidos que en 2014.
De accidentes ocurridos en 2017 solo se tienen datos de los sucedidos en carreteras: en lo que llevamos de año han fallecido 18 ciclistas, 3 más que a la misma fecha del año pasado,k según informa el Ministerio.
Ciclistas, una prioridad, según el Ministerio
Entre las medidas de aplicación urgente anunciadas por el Ministro del Interior a principios de año se han señalizado 56 rutas seguras para ciclistas y 49 nuevas rutas que están pendientes de señalización.
El objetivo de dicha señalización es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable. Para ello se instalará una señalización de advertencia a los usuarios de la vía.
Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos. Además hay un plan especial para vigilancia de conductas peligrosas en la convivencia vehículos de motor con las bicicletas.
Además de esta medida también se realizó la campaña de comunicación presentada por el Ministro del Interior el pasado mes de abril, con el título “Almas Ciclistas”, una iniciativa con la que se pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas.
La semana pasada, dentro del seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, se reunió el Grupo de Trabajo de Ciclistas, en la sede de la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de profundizar en los trabajos necesarios para mejorar las condiciones para la circulación de las bicicletas.