Tras el nacimiento hace ahora unos doce meses del Ginestar-Delikia, España contaba por primera vez con un equipo UCI de ciclocross. Se trataba, tras la medalla de plata obtenida por Felipe Orts en el Mundial Sub23 de Bieles, de un importante paso adelante en la consolidación de la especialidad en nuestro país que, ahora, un año más tarde, se confirma con la creación del Nesta, segundo equipo UCI de ciclocross español que saldrá al barro esta misma temporada con una plantilla formada por Lucía González, Daniel Ania y Kevin Suárez. A ellos se unirá también David Gutiérrez (hermano del ex profesional Iván Gutiérrez) que correrá con licencia nacional y adoptará el rol de emajador del equipo.
Daniel Ania es, como propietario de la empresa Nesta, el alma mater del proyecto. El asturiano reconoce que el peso deportivo principal del equipo recaerá en Suárez y González porque “yo hace ya mucho tiempo que tengo la bicicleta como un hobby”. Un hobby que, sin embargo, le hizo replantearse las cosas al final de la pasada campaña. “Tras Hoogerheide me senté a hablar con Kevin y vimos que era el momento de dar un paso adelante… o hace atrás”. Para el asturiano las cosas habían llegado a un cruce de camino en el que sólo había dos opciones. “O hacíamos una apuesta más decidida o nos teníamos que plantear abandonar, al menos parcialmente, el ciclocross, así que decidimos empezar a trabajar en este proyecto que ahora es una realidad”.
Un proyecto que, como reconoce el propio Ania, “nace un poco justo, la verdad”, pero explica que “lo vemos como algo que debe seguir creciendo y como un proyecto a dos o tres años”. Una de las cosas que le gustaría haber hecho y no ha podido es “contar con algún Sub23”, una asignatura pendiente que tratará de resolver el próximo año aunque avisa que “lo que no quiero es tener a un Sub23 de primer año. Me gusta Iván Feijoo, pero está estudiando una carrera complicada y no sé cómo tendrá el poder compatibilizarlo con la bicicleta”. El motivo de no querer apostar por corredores de primer año es, tal y como explica Ania, que “el ciclocross, hoy en día, requiere de cierto grado de personalidad. Hay que tener muy claro que esto es lo que te gusta y que quieres apostar por ello porque los corredores tienen que soportar mucha presión de aquellos que les dicen que tiren para la carretera”. Una elección, ruta o carretera, que con proyectos como el que lidera ahora el asturiano puede ser relativamente más fácil de tomar.
Ania confirmar que “los principales objetivos del equipo estarán en el calendario nacional y la Copa del Mundo. Creo que Kevin y Lucía pueden pelear tanto la Copa de España como el nacional. Ganarán o no, pero pueden estar con los mejores”. En cuanto al panorama internacional, el asturiano valora que “en un día bueno, Lucía podría estar bajando del 15º puesto. Creo que ha demostrado en el pasado que, con un buen día, puede tener un puesto entre el 10 y el 15 en las piernas. Kevin, por su parte, podría aspirar a algún top20”.
Kevin Suárez, a recuperar sensaciones
Kevin Suárez será uno de los tres corredores que conformen el nuevo proyecto español, que se une al nacido el pasado invierno en torno a Felipe Orts e Ismael Estaban. En conversación con Ciclo21, el corredor cántabro se muestra muy ilusionado ya que “este año voy a poder centrarme en entrenar y correr ya que, al tener detrás una estructura, no tendré que buscarme tanto la vida preocupándome de otras cosas”.
Defendiendo los colores del equipo Nesta, Suárez afrontará “un calendario en el que, a nivel internacional, me centraré en la Copa del Mundo y, a nivel nacional, el Campeonato de España será, como para todos los demás, el gran objetivo junto a todas las pruebas UCI que, por fortuna, son bastantes en España”. Unos objetivos que, reconoce, pasan por “recuperar el nivel de hace dos años. El invierno pasado no fue bueno para mi y ahora quiero prepararme bien y volver a alcanzar el mismo nivel de antes”.
Resulta casi imposible no mirarse en el espejo de Orts y su Ginestar-Delikia, primer equipo UCI de ciclocross nacido en España. El alicantino aumentó sensiblemente el pasado año, su primer invierno como Elite, sus presencias en pruebas internacionales, algo que Suárez no contempla como un objetivo prioritario, aunque reconoce que “siempre he querido, tras la disputa del Mundial, quedarme por allí para correr algunas carreras más y espero que este año sí pueda hacerlo”. Además, no descarta “si el calendario cuadra, aprovechar el viaje de alguna carrera de la Copa del Mundo para correr algunas carreras más”.
Suárez explicaba que el nacimiento de Nesta como equipo UCI sí responde al hecho de que “se nota que el ciclocross está creciendo bastante en España en los últimos años” y que ese mayor interés por parte de los aficionados hacia la especialidad invernal ha podido influir a que “una marca que me ha apoyado durante muchos años haya decidido dar el paso y apostar por crear un equipo UCI”.
Lucía González buscará dar un nuevo paso adelante
Lucía González será la encargada de defender los intereses del nuevo equipo Nesta en el ámbito femenino. Tras completar una muy extensa campaña de carretera con el Bizkaia Durango que abarcó desde la Setmana Ciclista Valenciana en enero hasta en europeo de hace un par de semanas pasando por el siempre exigente Giro de Italia, la Emakumeen Bira o las principales clásicas de principio de temporada.
Por todo ello, su caso es, en el ciclocross español, el más comparable a la apuesta por compatibilizar las dos disciplinas que con tanto éxito –salvando las distancias– están llevando adelante Wout Van Aert y Mathieu van der Poel. González no cree que esto le vaya a pasar factura. “Acabaré la temporada de carretera con cerca de 40 días de competición, pero no es algo que me canse, más bien al contrario. Siempre he necesitado hacer kilómetros, es algo que me viene bien, por lo que no creo que me vaya a ir mal para el invierno”.
Un invierno en el que, como ella misma explica, “parto con la tranquilidad de tener ya más claro el calendario y sabiendo que correré más fuera de España. El año pasado acabé corriendo bastante en el extranjero, pero no era algo que estuviera previsto al principio, por lo que contar con el equipo es una gran tranquilidad en ese sentido”.
Como ya explicaba el patrón del equipo, Daniel Ania, la temporada de González girará en torno a dos grandes objetivos principales que ella confirmar. “Por un lado, está el calendario nacional con el Campeonato de España y la Copa de España y, por otro, la Copa del Mundo. Uno de mis principales objetivos será mejorar a nivel internacional”. Al ser preguntada sobre qué significa, a nivel cuantitativo, mejorar a nivel internacional, González explica que “el año pasado ya me metí un par de veces entre las 20 mejores en pruebas de la Copa del Mundo, así que buscaré mejorar un poco eso”.
Si esta apuesta por Nesta significa un salto definitivo al ciclocross o si en 2019 volverá a compaginar los circuitos con la carretera es algo que Lucía González todavía no sabe ya que, como ella misma reconoce, todavía no ha renovado con el Bizkaia-Durango ni tiene ningún acuerdo con otro equipo.