Un total de seis medallas –dos oros, una plata y tres bronces- es el balance de España en los Juegos Mundiales de la Juventud de Trial, los Mundiales oficiosos de las categorías inferiores, celebrados este fin de semana en Zawiercie (Polonia). Un balance que le supone ser la selección más laureada, por delante de Francia (1,2,1) y Alemania (un oro y una plata). Martí Yélamos, en principiantes, y Alejandro Montalvo, en infantiles, lograban los dos oros.
El mejor resultado se obtenía en la categoría de principiantes, con el doblete obtenido por Yélamos y Nil Benítez, protagonistas de una cerrada lucha que se saldó con 18 puntos para el primero y 21 para el segundo. Completaba el podio el francés Hugo Serieys, ya con 24, mientras que el tercer español, Martí Esquerda, terminaba quinto, con 28.
La categoría de alevines registraba el histórico triunfo del japonés Seiya Ujikawa, que terminaba empatado a un punto con el británico Adam Morewood, aunque el desempate de las semifinales daba el triunfo al nipón. Empatados también terminaban los españoles Toni Guillén y Alan Rovira, con 9 puntos, aunque también el desempate –en este caso los ‘ceros’- favorecía al primero que se llevaba el bronce. Los otros tres españoles en esta categoría también entraban en la final: Pol Cabré-Verdell era sexto; Martí Riera, décimo y Martí Vayreda, undécimo.
El segundo oro de la jornada correspondía al infantil Montalvo, que hizo valer su mejor primera vuelta ante el francés François Vallon, que no pudo remontar en la segunda (4 a 6). El belga Romain Leonard completaba el podio, en una final en la que solo pudo entrar otro español, Gerard Trueba, que terminaba noveno.
En cuanto a los cadetes, tras dos años sin pisar el podio, España volvía a tener presencia, con la tercera plaza final de Sebastián Ruiz, en un reñido duelo con Jordi Araque, aunque al final habría tres puntos de penalización por tiempo para el catalán, con lo que el andaluz se imponía en esa peculiar batalla (25 a 28). Elio Palau y Domenec Lladó también estaban presentes en la final –quinto y sexto- en la que el francés Nicolas Vallée hizo valer su condición de favorito, con solo siete puntos de penalización, por delante de su compatriota Noah Cardona, con 23.
Terminando con las féminas, la germana Nina Reichenbach también confirmó los pronósticos y fue muy superior a las demás, lo mismo que su compatriota Larena Hees, subcampeona. El duelo mayor fue por el bronce y tuvo como protagonistas a las dos españolas, Carla Caballé y Alba Hidalgo, favoreciendo a la primera de ellas por solo medio punto (16,5 a 17).
Fuente: RFEC