En 2009 la Unión Ciclista Internacional decidía introducir un nuevo modelo en el ciclismo y para ello creaba lo que hoy conocemos como UCI World Tour. Aquel primer año, 24 carreras conformaban ese nuevo y elitista calendario que reunía, según los dirigentes de Aigle, presididos entonces por el irlandés Pat McQuaid, iba a ayudar a que los mejores ciclistas estuviesen en las mejores carreras. Si ese objetivo se consiguió o no es discutible y, de hecho, ha sido motivo constante de encuentros y desencuentros en este deporte, pero lo cierto es que la apuesta, reforzada este año con la inclusión de nuevas pruebas para alcanzar un total de 37 citas puntuables, no ha hecho más que reforzarse desde entonces.
La Gante-Wevelgem y la Volta a Catalunya han sido las dos últimas carreras del World Tour celebradas. Con ellas, la campaña de 2017 ha completado ya una docena de pruebas y el World Tour, desde su creación, llega a la cifra de 227 competiciones disputadas*. Greg Van Avermaet (BMC), Jens Keukeleire (Orica-Scott) y Peter Sagan (Orica-Scott) descorcharon el champán desde el podio instalado en Wevelge, mientras que Alejandro Valverde (Movistar), Alberto Contador (Trek-Segafredo) y Marc Soler (Movistar) hacían lo propio en Barcelona. Dos belgas, un eslovaco y tres españoles se repartieron los seis puestos de honor disponibles. Los tres españoles, además, lo hacían copando por completo el podio de la prueba en la que tomaban parte, una hazaña que, aunque pueda parecer lo contrario, no es tan frecuente como pudiera parecer en un primer momento.
Fue en la Vuelta al País Vasco de 2009 la primera vez que tres corredores de un mismo país conseguían completar el podio de una prueba de la –entonces todavía nueva– máxima categoría del ciclismo. Alberto Contador se imponía en una Itzulia en la que Toni Colom y Samuel Sánchez le acompañarían, por ese orden, en el podio final.
Ese año, además, España conquistó una cumbre que, hasta ahora, ningún otro país ha sido capaz de igualar: que tres de sus hombres completaran el podio anual del World Tour que ese año se cerró con el triunfo de Contador por delante de Valverde y Samu. Sin duda, un gran comienzo para España en ese nuevo invento de la UCI que ahora, casi una década después, se ha confirmado gracias a los muchos entorchados obtenidos a lo largo de las temporadas.
La Vuelta de 2012 se quedó en casa
Pese a que tras lo visto ese primer año las cosas parecían que podrían ser más sencillas, lo cierto es que hubo que esperar dos temporada para volver a ver algo parecido. En 2012 se dio una circunstancia que, a día de hoy, sigue siendo única: el podio final de una gran vuelta viajaba íntegro a un único país, aunque más que viajar, en aquella ocasión el podio no tuvo que moverse mucho ya que fueron, por este orden, Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquim Purito Rodríguez los que se subieron a los tres peldaños del podio de la Vuelta a España que, de esta manera, se quedaba en casa.
Tras este logro, hubo que esperar otros dos años para que se volviera a repetir un podio en el que se viera la misma bandera en los tres mástiles. Fue en la prueba inaugural del World Tour de 2015 cuando, tres australianos conseguían romper el monopolio español en eso de copar podios. Rohan Dennis, Richie Porte y Cadel Evans terminaban en este orden el Tour Down Under para delirio de los aficionados locales que despedían de esa manera al hombre que en 2011 les había dado su primer (y todavía último) Tour de Francia.
Ese había sido, hasta este 2017, el último caso de dominio nacional en una prueba del World Tour. Esta temporada, como ya se sabe, la UCI ha decidido ascender un importante número de carreras a la categoría World Tour que ha pasado de las 27 citas del pasado año a las 37 con las que terminará la actual temporada.
Quizás a causa de ese aumento de carreras o sencillamente por casualidad, el caso es que este 2017 ya ha batido un récord: por primera vez en una sola temporada dos carreras World Tour han visto como su podio se completaba por corredores del mismo país. Como ya hemos dicho anteriormente, Alejandro Valverde, Alberto Contador y Marc Soler le daban a España su tercer pleno en la Volta a Catalunya. Una vez más, el murciano y el pinteño eran los protagonistas del logro aunque por primera vez era el hombre de Movistar el que terminaba por delante del jefe de filas del Trek-Segafredo.
La de la Volta ha sido, decíamos, la quinta ocasión que el hecho del que hablamos sucedía desde 2009. Tres veces lo ha conseguido España y una Australia. ¿Quién ostenta, por lo tanto, el pleno que falta? La respuesta la encontramos en el E3 Harelbeke disputado el pasado miércoles en el que los belgas Greg Van Avermaet (BMC), Philippe Gilbert (Quick Step Floors) y Oliver Naessen (Ag2r-La Mondiale) enloquecían a la parroquia local.
* En este recuento se ha obviado el mundial de CRE ya que únicamente puntua para la clasificación por equipos.